Yerba: Para el Inym el nuevo precio es un “pequeño” reacomodamiento

El presidente del directorio del Inym, Luis Prietto analizó la resolución de nuevos precios fijados por Nación que estableció en 4.108 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en 15.184 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. Opinó que “son valores que están acompañando a un proceso de consolidación, es un pequeño reacomodamiento, aunque siempre nos ha ido mejor cuando acordamos los precios en el INYM y no con un laudo en la nación”, manifestó.

Al respecto agregó que “nosotros no nos pusimos de acuerdo y esto derivó de manera consecutiva un laudo en Nación. Para nosotros no es solo una preocupación los precios, sino el cumplimiento, hoy se paga entre 24 y 26 pesos cuando debería ser 30 pesos”.

En esa línea consideró que hay una distorsión en el reparto de la cadena yerbatera y “el mate más espumoso se lo lleva el sector de comercialización. Acá me parece que hay que empezar a cuidar más al consumidor, hoy hay kilos de yerba a 70 pesos, cuando en el sector de la producción nos quedamos con 26 pesos”, sostuvo.

Asimismo dijo que “se planteó que haya una flexibilización a salida de molino, porque cualquier incremento que surja el sector queda en una compresión y no es saludable para la cadena yerbatera”.

“Todos los eslabones deben tener la rentabilidad que necesitan para seguir operando”, sostuvo.

Prieto sugirió no dejar de lado el seguir haciendo calidad de producto, “esto nos permitirá seguir creciendo y que no decrezca el consumo. Ahora estamos en etapa de recuperación de stock, esto nos permite no perder calidad y seguir abriendo mercados”, señaló.

Finalmente expresó que “tenemos que lograr que la demanda de yerba mate se mantenga para que los precios se reacomoden naturalmente”.

LA-Radio A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas