Jorge Araujo trae una clase abierta sobre la batería para la Clínica 13

Esta tarde, desde las 17 horas, el comedor universitario de la UNaM se convertirá en un aula más donde el baterista Jorge Araujo dará una “Clase abierta” de batería. El músico actual batero y cantante de la Gran Martell, tuvo su paso por “Divididos” y “Cuarteto de Monos con Navajas”, tocó con figuras como Armando Manzanero, Alejandro Lerner, Luis Salinas, Willy González, Pollo Raffo, Juan Cruz Urquiza, Mono Fontana y Adrián Iaies y Fat Fernández, entre otros.

Jorge Araujobaterista y percusionista. Radio Libertad

Jorge Araujo, excepcional baterista y percusionista argentino, toma la posta hoy en el Comedor Universitario de la UNaM. Allí buscará tomará la posta de las clínicas junto a los músicos y amantes del rock argentino. Araujo, quien se hiciera conocido en Sudamérica con la Aplanadora del Rock, Divididos, la banda de los ex Sumo Diego Arnedo y Ricardo Mollo dijo que dará una clase abierta.

Así, el programa que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social y MPM (Músicos Populares Misioneros), entre parches, bombos y platillos, brindará una clínica más específica, pero muy atractiva para el mundo musical misionero, ya que es un instrumentista que excede el rubro al que se dedica. Es un hombre acostumbrado a dar talleres intensivos en todo el país.

El músico en la conferencia de prensa previa en la sede de MPM, agradeció la repercusión de las clínicas y valoró el trabajo de los organizadores para traer músicos y profesores a dar clases a los músicos locales. Se consideró un “docente, después de 30 años de dar clases, aunque no tengo titulo. Fue el primer acto de autogestión y es algo que me apasiona y terminó en un libro y en un dvd, los cuales le dieron una forma de cierre a las clases abiertas que vengo dando”.

Explicó que salió a dar clases en diferentes regiones cuando un alumno de sus clases que era de Tandil, le conto que el “tomaba clases cada 15 días y esos días eran parte de sus vacaciones del trabajo, él que había llegado a un arreglo con su jefe para tomarse esos días de sus vacaciones para estudiar. Por eso dije porque no hacia algo yo y así surgieron estas giras de clínicas por el país”.

DSC02631
Araujo recibiendo el primer compilado de MPM

Indicó que “en general tengo muchos años de dar clases, fue una de mis primeras formas de vida”. Recordó que cuando era joven llegó a un acuerdo con su padre, porque “ingrese a la carrera de Arquitectura, dure un mes. Allí hable con él le dije que tocaba desde los cuatro años y no quería estudiar nada que no sea música y en esa época no había carreras de música, como hay ahora. Él me dijo estudia pero tómatela como si fuera la facultad, lo primero que hice fue estudiar ocho horas por día y comencé a dar clases desde los 19 años los fines de semana. Esto me genero un ingreso económico y la dedicación y las horas de estudio que me daba por la presión que me metía el acuerdo con mi padre”.

Adelantó que “lo que comento en mis clases es sobre mi experiencia, no bajo ningún concepto vertical. Hablo de lo que hice, a algunos los puede ayudar y otros se pueden identificar o no”. El músico indicó que “uno debe tratar de mostrar la humildad, tratar de que el alumno no sienta que uno tiene la posta y levas a dar la respuesta. El viene a buscar algo y vos si lo tenés se lo das, el verá como resuelve. Tenemos que comenzar a que cada uno tenga sus conceptos”.

Hablo de su actualidad con la “Gran Martell” y planteó que “no tengo manager, me autogestiono y la verdad de la banda me van a querer matar porque no traje discos. Hablo directamente con la gente por teléfono y así me manejo”. La Gran Martell tocará en el Congreso y luego saldrá de gira por el país para luego meterse a grabar un nuevo disco.

DSC02607

No solo un Divididos

El baterista Jorge Araujo se incorporó a «Divididos» en 1995 en reemplazo de Federico Gil Solá, quien a su vez había sucedido a Gustavo Collado, fundador del grupo de rock con Diego Arnedo y el guitarrista y cantante Ricardo Mollo. El ex Sumo toma parte en un libro y DVD que Araujo en el que muestra su amor por el instrumento al que va a desnudar en Misiones contando sus secretos.

Dejó Divididos en 2004, pero el instrumentista no solo tiene pergaminos junto a dos de los músicos más populares del rock argentino, sino que, por ejemplo, tocó con artistas como Armando Manzanero, Alejandro Lerner, Luis Salinas, Willy González, Pollo Raffo, Juan Cruz Urquiza, Mono Fontana y Adrián Iaies y Fat Fernández, entre otros. Formó parte del Lito Vitale Cuarteto, de Monos con navajas (una de sus bandas más queridas).

También compartió escenarios con Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Javier Malosetti y Pappo. En 2005 formó el grupo Gran Martell junto con Tito Fargo y Gustavo Jamardo. Desde 1990 ejerce la docencia y brinda clínicas de batería en las que compartió fechas con bateristas como Dave Weckl, Osvaldo Fattoruso, Paul Wertico y fue maestro de varios bateristas reconocidos, entre ellos Sebastián “Roger” Cardero (Los Piojos) y Andrés Vilanova (Carajo).

Sobre su salida de Divididos dijo “fue como si me dieran un voleo, pero fue porque empezaron a pasarme cosas y la explicación de lo que paso quizás la dio Arnedo. Él fue a un show de la Gran Martell, me dijo vos querías cantar y ahí me dije que es cierto porque, que voy a cantar al lado de Ricardo (Mollo)”. Aclaró que “con todos los músicos que toque tengo buena relación”.

“Me encantaría tocar con músicos de acá, quiero poder tocar cosas sin saber bien de antemano. Hacer lo que dicen los gringos playmusic, jugar” dijo Araujo concluyendo la conferencia.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas