Buscan reactivar y poner en marcha la Cooperativa Azucarera de Integración

Con el objetivo de reactivar la producción de azúcar rubia en el municipio de Comandante Andresito, los socios de la cooperativa azucarera Paraje Integración iniciaron el proceso de reorganización de la entidad que nació hace once años y cuenta con 35 socios. Para analizar la situación, el estado de la planta y qué equipos posee, un equipo técnico de la Subsecretaría de Industrias del Ministerio del Agro y la Producción y profesionales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) visitaron el establecimiento.
La cartera agraria tiene entre sus metas poner en marcha la planta azucarera, para generar fuente de trabajo y una alternativa productiva para los colonos de la zona. Bajo esa premisa, los técnicos de Industria realizaron un informe sobre las instalaciones de la fábrica y los aspectos a reacondicionar. En primer lugar, la entidad necesita ajustar determinados parámetros del proceso y acondicionar el equipamiento.

Coop Integración, maquinarias

Además, los profesionales de Industria observaron que las instalaciones, en general, se encuentran en un estado bueno, al igual que los equipos de la línea de producción. Aunque, consideraron conveniente realizar un estudio detallado para sugerir de manera más concreta la posibilidad de incorporar equipos adicionales, como evaporadores, secadores, elementos de medición y control.
Advirtieron que, para llevar adelante esta reestructuración, es fundamental la capacitación del personal y la gestión interna de la empresa. En ese contexto, desde Industria proponen realizar un trabajo técnico en conjunto con las partes involucradas para reactivar la producción. Según los registros de la cooperativa, hasta el momento se realizó una sola prueba de elaboración del producto, en la que se logró producir once kilos de azúcar rubia. No pudo continuarse debido a que se presentaron fallas en los equipos.
Tras este primer encuentro, los técnicos del INTI trabajan en el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas. En ese contexto apuntaron que es importante capacitar a los operarios en manejo de los equipos. En aspectos de seguridad e higiene, se sugirió la incorporación de elementos de seguridad en el local, como carteles, señales, alarmas y accesorios de seguridad para el personal. En tanto, desde la cooperativa se planteó la posibilidad de realizar una modificación en las puertas y/o ventanas e incorporar extractores de aire.
Con la idea de avanzar en el reacondicionamiento de la planta, la Subsecretaría de Industrias elaboró una serie de recomendaciones en base a la situación detectada. De esta manera se comenzará a avanzar en el proyecto para reactivar la planta azucarera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas