220 mil misioneros serán beneficiados con el programa Hogar con Garrafas

El 1 de mayo se cumplió un mes de la implementación del programa “Hogares con Garrafas”. De las 220 mil familias previstas a tener el beneficio en Misiones, 170 mil ya recibieron el subsidio. Quien no lo recibió, lo recibirá este mes con retroactivo. En invierno se subsidiarán tres garrafas por familia.

En una entrevista con Radio Libertad, el coordinador Regional del Nea del Plan Hogar con Garrafas, Helard Feltan, brindó todos los detalles del programa, quiénes lo reciben, cómo inscribirse si no están cobrando, entre otros puntos a tener en cuenta.

 

“Teníamos estimados en la provincia de Misiones más de 220 mil hogares que iban a ser los beneficiados, dentro de estos, 170 mil ya recibieron el subsidio y ya están para cobrar. El que no cobró va empezar a hacerlo en la semana próximo con retroactividad”, aseguró Feltan.

El beneficio es  154 pesos por mes que corresponde a dos garrafas de 77 pesos. “En el país ya vamos a tener dos millones  y medio de hogares que van a ser beneficiados, hablamos de una inversión del estado nacional 3 mil millones de pesos”, precisó.

En Misiones restan inscribir aún al programa a unas  50  o 60 mil personas. “Creemos que antes del invierno lo vamos a tener a todos adentro. Estamos inscribiendo a más de mil personas por día, ese es un muy buen número”, expresó.

El funcionario aseguró que se están haciendo operativos en todos los municipios, en los lugares de difícil acceso y en todos se están inscribiendo. “Tenemos articulado el trabajo con las diferentes dependencias municipales y también con oficinas como centro de acceso a la justicia, salones comunitarios y los centro integradores”, puntualizó.

 

Qué necesito para inscribirme:

“Acercarse y decir la verdad”,  remarcó Feltan y explicó que la aclaración es debido a que  “es una declaración jurada, que no lleva más de 10 minutos, esa planilla después tiene otros pasos, hay que volcarla al sistema y cargarla a una base donde va estar 6 meses. Ante la duda el Estado paga, después de esos 6 meses se comienza a depurar esa lista”.

Una vez que se inscribieron a los 15 días en teoría comenzarán a percibir.

El costo de la garrafa dependiendo de dónde se compre

“Tenemos una cadena de producción. El productor es el que saca gas, y después está  el fraccionador, que es el que compra ese producto en envase grande y lo pone en las garrafas de 10 kilos. Hasta abril solamente podía vender a las empresas, ahora, con la implementación del programa,  puede vender en puerta a 53, 50 pesos como máximo. Ellos no distribuyen”, explicó.

En cuanto a los precios de las distribuidoras,  tienen que vender como máximo al minorista a 78, 50 pesos la garrafa, y el comerciante puede  vender a 97 pesos. “Si el cliente va a la distribuidora el máximo a pagar es 97 pesos, si pagas más y te dan ticket pueden denunciar y tener sanciones”, remarcó.

Respecto a Iguazú, de donde más denuncia se recibió, indicó que se debe a que al ser un lugar alejado, llevan el gas a valores muy altos. Al respecto dijo que se hicieron operativos llevando garrafas para tratar de bajar el precio. Además dijo que se hicieron sanciones y actas y  se está evaluando la clausura. Aseguró que hay controles en toda la provincia, con relevamientos que hacen para saber en qué precios están vendiendo.

“Nosotros no estamos contra los empresarios, buscamos la equidad y que no se le robe a la gente. Queremos que el empresario gane pero sin robar a la gente”, expresó.

Recordó que son más de 2 millones y medio de hogares los que van a recibir el subsidio.

Asimismo dijo que desde el invierno el subsidio que se recibirá será para tres garrafas.

Finalmente indicó que los que no saben su condición, si están inscriptos o no, pueden llamar gratuitamente al 130, o acercarse a una sede de Anses que ya tienen el padrón o bien pueden verificar en la página de Anses.

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas