La Escuela Superior de Música cumple 40 años con más de mil alumnos y nueva tecnicatura

 

Mónica Pitau, rectora de la institución, contó en Radio Libertad que a lo largo de cuatro décadas han logrado sumar ofertas académicas ligadas al aprendizaje y la enseñanza de la música. Además de la carrera de 9 años, hoy se dictan profesorados para educadores que se desempeñan en el Nivel Inicial, la Primaria y el Secundario. Y para coronar los festejos la novedad de este año es carrera de Intérprete de Música Popular.

 

Pitau, sostuvo que en estos 40 años se ha triplicado la cantidad de alumnos de los inicios ya que hoy con más de 1.000 alumnos están al tope de la capacidad del edificio de Colón y avenida Roque Pérez. “Hace 15 años que estamos con este edificio propio y la verdad es que hemos ido creciendo con los años al punto de que por ahora los talleres libres los hemos suspendido por falta de espacio físico”, explicó.

 

Al mismo tiempo sostuvo que en la Escuela Superior de Música (ESMu) no sólo se estudia para ser profesor, sino también se dicta la Tecnicatura Básica con dos trayectos: Técnico en Instrumento o Técnico en Dirección Coral (clave para aprender a leer y a escribir música); y la Tecnicatura  Superior en Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos.

 

La novedad de estos 40 años es el lanzamiento de la nueva carrera gratuita: la tecnicatura superior “Intérprete de Música Popular”, con orientación en Rock, Blues&Jazz y Folclore. “Anoche telefónicamente antes del acto académico el coordinador de Planeamiento Educativo Alberto Galarza me comunicó que fue aprobada la propuesta y estamos muy felices por ello”, añadió Pitau.

 

11194398_936537286390848_7880306877847441504_o

 

Es una carrera gratuita, como todas las que se dictan en esta institución pública. En el diseño curricular participaron destacados músicos de esos géneros cuyas trayectorias son reconocidas a nivel provincial, nacional y regional. Entre ellos se encuentran Leandro Yahni, Marcelo Pérez, Fernando Solis, Marcelo Kuczek, Sergio Tarnoski, Gonzalo Bobadilla, Lery Duarte, Franco Weber, Matías Almirón, Walter Aranda, Marissa González, Richard Cantero, Marcela Boher, Ariel Ojeda y Diego Bergara.

 

 

Festejos y capacitación

 

La funcionaria sostuvo además que si bien el acto académico por los 40 años de la ESMu se realizó el martes pasado, mañana jueves 7 de mayo habrá una capacitación y un recital gratuito a las 21 en al Salón Auditórium. Se trata de una presentación en el marco del ciclo “Guitarras en Misiones” bajo la coordinación y dirección del profesor y músico Luis Zanazzo.

Así a las 9 en el aula 12 se podrá participar de la conferencia a cargo de Adrián Matías Maggi, músico de Buenos Aires que presentará un panel sobre “La guitarra clásico-romántica, su predecesora y sucesora.”

 

 

 

Más sobre Adrián Maggi

 

Maggi inició sus estudios musicales en el conservatorio « Ciudad de Buenos Aires » con el Prof. Walter Ujaldón. Completa su formación académica en el departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del IUNA con guía en guitarra del Prof. Jorge Biscardi y en música de cámara de los Profesores Oscar Piluso y Pablo Levín obteniendo el grado de Licenciado. Tomó diversos cursos : masterclass con el Mtro. Timo Korhonen ; Masterclass con Johannes Möller ; Camping Musical de Villa los Aromos – Córdoba ; 2° 3° y 4° Seminario Internacional de Guitarra clásica del Uruguay ; “Escuela de la guitarra” dictado por Omar Cyrulnik en Sierra de la Ventana Bs. As, IX Seminario Internacional de Violao “Vital Medeiros” San Pablo-Brasill ; Seminario “Portal de los Andes” en Salta con el Mtro. Pablo Márquez, Seminario Internacional «Vivaldi » en Formosa y Seminario Internacional “Guitar Andes Festival” en Mendoza.

 

Como integrante del dúo de guitarras Zurita-Maggi obtiene mención de honor en la categoría música de cámara del 5° Concurso Internacional “César Cortinas” 2007 y mención de honor en la categoría dúo de guitarra del Concurso Internacional « Vivaldi » 2011, además la asociación Farmeba estrena su obra “Eme” en el marco del 3º Concurso de composición “Promociones electroacústicas” 2006.

 

Actualmente se perfecciona en guitarra con el Mtro Eduardo Catañera. En su actividad musical ofreció conciertos como solista y camarista en diversas salas y ciudades, entre ellas la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el salón Murillo del Conservatorio Carlos López Buchardo, Facultad de medicina de la UBA, Club Universitario de Buenos Aires, La Scala de San Telmo, Departamento de artes visuales “Prilidiano Pueyrredón”, capilla María Auxiliadora, conservatorio “Grassi”, Museo José Hernández, Biblioteca C. S. Viamonte , GEBA, Circulo Guitarrístico Argentino, Biblioteca Argentina para Ciegos, Asociación Amigos de la Música (Zárate), Sala « Enrique Muño » en el marc del Guitar Sierras & Andes festival (Capilla del Monte-Córdoba), sala Calibar (La Rioja), Amigos del Arte (Rosario), I .S .F .D .A 805 (Puerto Madryn-Chubut), espacio de arte del diario Jornada (Trelew-Chubut).

Participó como docente y concertista de la 8° edición del Festival Internacional de Cuerdas y el 6 campus de guitarras en Hohenau-Paraguay.

 

Desde el año 2012 organiza y dirige el Seminario & Festival internacional de guitarra « Roseta del Plata ».

Mónica Pitau en Radio Libertad.

 

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas