Con los Zucarelli en el banco de Guaraní, llega a Misiones la escuela «Pincha» de Zubeldía y Bilardo

Guaraní A. Franco anunció anoche la contratación de Humberto Zucarelli y su hijo Martín como nuevos técnicos en reemplazo de José María «Chaucha» Bianco a partir del próximo lunes. Llegarán acompañados por un preparador físico.

La nueva conducción técnica proviene de la escuela del Estudiantes de la Plata del gran Osvaldo Zubeldía, a quien Humberto tuvo como DT en uno de los ciclos más exitosos de la historia del fútbol argentino. Su hijo Martín también es de esa misma formación y jugó y dirigió a Estudiantes de la Plata (con apenas 33 años estuvo en el banco del Pincha y se convirtió en el segundo DT más joven en llegar a Primera).

Humberto Zucarelli, de 67 años, fue jugador del Estudiantes muticampeón de fines de los 60 y tiene una larga trayectoria como técnico, en general de equipos chicos o en el ascenso. Entre sus logros más destacados está el campeonato de la B Metropolitana con Quilmes y la B Nacional con Huracán de Corrientes (1996).

Será la primera vez que Humberto hace dupla con su hijo Martín, de 36 años, quien también fue jugador de fútbol -aunque con menos suceso que su padre- y tiene experiencia como DT, a pesar de su corta edad.  Martín jugó en Estudiantes de La Plata y dirigió a Defensores de Cambaceres (2008-2010), Estudiantes La Plata (2012-2013) y Villa San Carlos (2014-2015).

 

Con esta contratación, Enríquez apostó a una dupla que combina juventud con experiencia. Los Zucarelli estarán en Paraná este fin de semana observando desde la tribuna el partido que Guaraní jugará ante Atlético Paraná. Tanto el cotejo de hoy ante Chacarita como el partido en Paraná serán dirigidos por Telmo Gómez, quien luego continuará en el club, aunque aún se desconoce si como integrante del cuerpo técnico de los Zucarelli.

Enríquez apostó por alguien a quien conocía

Enríquez manifestó que luego de analizar exhaustivamente varias alternativas, se decidió por quienes ya conocía desde hace tiempo y pretendían que se sumarán al proyecto porque combinaban una gran experiencia con la juventud de los nuevos técnicos que es lo que necesitaban en esta nueva etapa.

Quién es Humberto Zucarelli

«El Flaco», como le dicen por su espigada figura, nació el 18 de marzo de 1948. Jugó de defensor y volante. Se inició en Estudiantes de La Plata (1967), Selección Argentina Panamericana (1967), Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Banfield, Cúcuta (Colombia) e Independiente Medellín (1978).

Como director técnico dirigió en los siguientes clubes: Temperley (1983-84), Estudiantes, Quilmes, Unión de Santa Fe, Gimnasia y Tiro de Salta, Huracán Corrientes, Atlético Tucumán, Gimnasia de Jujuy, San Martín de San Juan, Santiago Wanderers y Chacarita (2010-2011). En 1987 campeón con Quilmes en la B Metropolitana.

Con Unión de Santa Fe ganó el torneo Reducido de la B en el 1989. Logró el ascenso con Huracán Corrientes en la B Nacional en el 2006. Fue sub campeón con Santiago Wanderers en Chile.

Quién es Martin Zucarelli

Martín Zucacarelli se hizo cargo de Estudiantes hace tres años, tras el alejamiento del Vasco Azconzábal del Pincha. Tenía entonces 33 años y fue el segundo DT más jóven en dirigir un equipo en Primera después de Luis Zubeldía, con 31 años.

A continuación se transcribe un perfil de Martín Zuccarelli que publicó por entonces el diario El Día, de La Plata:

No es usual que un hijo dirija el mismo equipo que tuvo como conductor a su padre. Por lo menos no resulta común en el fútbol que suceda algo de este tipo. Es el caso de Estudiantes es la primera vez que ocurre una circunstancia tan particular como curiosa.

El nombre completo del protagonista es Martín Humberto Zuccarelli. Tiene 33 años (La Plata, 12 de octubre de 1978) por lo que hoy es el director técnico -aunque ocupe el cargo de manera interina- más joven que está dirigiendo en la Primera División del fútbol argentino después de Luis Zubeldía (Racing) con 31.

Un aspecto risueño de su vida es que tuvo apunto de nacer en Colombia. En ese momento su padre estaba jugando en Independiente de Medillín, pero sufrió la rotura de ligamentos. Al entender que la medicina en aquel país, durante esa época, era muy precaria decidió rescindir el contrato con el club colombiano y regresar a nuestro país para ser operado. Y a los pocos meses nació Martín.

En Cambaceres

Como futbolistas, Martín Zuccarelli jugó en Defensores de Cambaceres. Se inició en las inferiores hasta llegar al equipo superior entre 1999 y 2002. Lo hizo primero como mediocampista y después cerró su carrera en el Rojo de Ensenada como marcador central. Tras cartón, jugó un año y medio en ADIP, club de la Liga Amateur Platense.

Ahí concluyó su carrera como jugador para de esta manera dedicarse a estudiar para ser director técnico en la Escuela Osvaldo Zubeldía. Se recibió en el año 2005. Dirigió a Cambaceres en la temporada 2009-2010; mientras que también fue ayudante de campo de Gustavo Alfaro en Arsenal de Sarandí y Rosario Central y junto a su padre, Humberto en Chacarita Juniors.

También colaboró en la parte de producción de la cadena televisiva Fox Sports haciendo el «análisis táctico» de diferentes partidos para los distintos programas de dicha señal de cable. Aunque, el propio Zuccarelli siempre se encarga de aclarar que esa tarea no estuvo relacionada con lo periodismo, sino que tuvo correlato con su labor de técnico de fútbol.

A principios de este año, Martín Zuccarelli se incorporó a Estudiantes para hacerse cargo de la reserva y el grupo selectivo. Una vez que el Vasco Azconzábal dejó el equipo tomó el mando y salió por primera vez contra Racing, en Avellaneda, y el pasado viernes frente a Godoy Cruz de Mendoza, en el Estadio Ciudad de La Plata.

 

martin-zuccarelli
Martin es muy joven para ser DT, pero con 36 años ya tiene más experiencia que, por ejemplo, Sebastián Rambert flamante DT del Colectivero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas