Buscan implementar nuevas estrategias para el abordaje en la prevención de adicciones

La reunión que se llevó a cabo hoy tuvo como objetivo mejorar la implementación de nuevas estrategias de prevención de las adicciones en Misiones. Estuvieron presentes los equipos de trabajo de los Ministerio de Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Gobierno y de las comunas de Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Jardín América, Eldorado y San Vicente.

La subsecretaria de adicciones del ministerio de Salud de la provincia, Mariela Aguirre, explicó que la convocatoria se realizó por un programa implementado por la cartera sanitaria. El trabajo con la sociedad en el área de prevención se presenta como un gran desafío ya que «las herramientas de las que disponemos no son las suficientes para tratar la problemática, que es muy compleja”, explicó.

Mariela Aguirre, subsecretaria de adicciones (Antena Uno)

La distinción del actual trabajo, que busca extenderse en a todo el territorio con fuerte presencia del estado, como una política pública, «es obtener un argumento válido para tratar el tema», comentó Aguirre. Además explicó que «siempre que hablamos de adicciones las estadísticas son altas, no debemos olvidarnos que vivimos en una sociedad de consumo en la que las sustancias adictivas están circulando», en relación a las sustancias de venta libre causantes de problemas de adicción

Una de las preocupaciones del ministerio es «que hay muchas personas que están muy informadas y de igual manera consumen, por lo que vamos a trabajar en el acompañamiento», social tanto de las familias como de los jóvenes”, indicó.

Aguirre especificó que «lo que buscamos es que se instale el tema de las adicciones como una política pública en todo el territorio». Aseguró que como «las encuestas no son alentadoras, es una problemática muy compleja y lo que es difícil es poner el cuerpo en la tarea», como uno de los puntos que se tuvieron en cuenta al convocar a los municipios para que colaboren.

Dentro de la problemática de las adicciones, sobre todo en el sector de los menores que se inician en el consumo de alcohol a muy temprana edad, según la directora «el consumo aparece porque la familia, que siempre está detrás, está facilitando o es permisiva». Como ejemplo citó que el consumo de psicofármacos «se adquiere o copia del núcleo familiar. Por ello es que se busca cada vez más para el consumo por automedicación y, muchas veces, termina en adicción».

LA-Antena 1

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas