Vialidad Provincial avanza con obras en varios frentes y una millonaria inversión

l presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto adelantó que están avanzadas las gestiones para continuar la autovía desde Santa Ana a San Ignacio por la ruta nacional 12.
Stelatto destacó el mensaje de Estado del gobernador Maurice Closs en la Legislatura, en el que las obras viales tuvieron un rol preponderante.
“Realmente él conoce muy bien la provincia y todas las obras que se llevaron adelante en el periodo. Es impactante la memoria del Gobernador para exponer toda la gestión que se ha encarado en estos ocho años de gobierno”, resaltó.
Stelatto anunció que están próximas a licitarse la duplicación de la vía entre Santa Ana y San Ignacio sobre la ruta nacional 12; la ruta 222 que va a ir desde 221 hasta Puerto Londero y la ruta 210 que va a unir la ruta 8 con Campo Viera”.
“Lo de la ruta 12 estamos trabajando en un convenio con Vialidad Nacional, hemos elaborado el anteproyecto y ceo que próximamente se estaría arrancando con un convenio de financiamiento por parte de Vialidad Nacional y con un llamado a licitación para el proyecto de ejecución de la obra. Eso se hará antes de finalizar el año. Actualmente se está haciendo desde Posadas a Santa Ana con diferentes financiamientos y organismos intervinientes”, explicó.
De Posadas hasta la ruta 3 está trabajando la contratista de la Entidad Binacional Yacyretá y desde la ruta 3 hasta Santa Ana el financiamiento es de Vialidad Nacional con contratos de Vialidad Provincial.
“Será en la misma modalidad de autovía, con un nodo de alto nivel en la zona Santa Ana, en la intersección con ruta 103, también habrá un nodo en Loreto y probablemente tengamos que resolver un retorno hacia Posadas, y después ya llegaríamos a San Ignacio”, anticipó.
“Hasta ahora estamos con el proyecto hasta ese sector porque tenemos un convenio marco con Vialidad Nacional que nos habilita hasta ese sector. Después se harán ampliaciones a ese convenio marco para ir avanzando hacia Puerto Iguazú”, proyectó.
“Las obras próximas a licitarse serían la ruta 222 que está en el programa Norte Grande, con financiamiento del BID. También la 210 que va desde ruta 8 a Campo Viera, con financiamiento propio”, indicó.
Asimismo, destacó el programa de asfaltado sobre empedrado que presentó el jueves el Gobernador. “Hay más de 1300 cuadras de pavimento sobre empedrado, la semana pasada firmamos los contratos, y ayer iniciamos en Panambí las primeras cuadras. En el transcurso de esta semana estaríamos arrancando con la mayoría de las empresas contratistas. Tiene una inversión de más de 133 millones de pesos es con financiamiento provincial, con recursos genuinos de la Provincia. Los plazos previstos son de seis meses para terminar este volumen de cuadras que queremos pavimentar”, aseguró.
El titular de Vialidad adelantó que pronto estará listo el nuevo puente sobre el arroyo acaraguá, que se derrumbó por el paso del tiempo.

Obras. La semana pasada Closs y Stelatto firmaron contratos con las empresas.
Obras. La semana pasada Closs y Stelatto firmaron contratos con las empresas.

“Tenemos prevista su finalización para septiembre de este año. También está siendo financiado por Vialidad Nacional. Están muy avanzadas las estructuras y superestructuras, ya tenemos las viguetas construidas y próximas a habilitarse en el emplazamiento definitivo para concretar la habilitación a septiembre de este año”, contó en una entrevista con Radio Libertad.
También adelantó una obra trascendental para la zona norte, que unirá con asfalto a las localidades de Andresito y Cabureí.
“En la ruta 101 se está avanzando en las obras básicas como movimiento de suelo y alcantarillado, y está próximo a iniciarse el paquete estructural. Tiene financiamiento de Vialidad Nacional. Son aproximadamente 9 kilómetros y medio de obra, desde Andresito a Cabureí, que llevarán unos 6 o 7 meses de ejecución”.

“En este momento tenemos la mayoría de las localidades ya con sus accesos pavimentados. No sé si llegamos a cinco localidades que no tengan acceso asfaltado. De esas están prontas a iniciarse las obras del acceso a Arroyo del Medio y a Puerto Piray”.
Por otra parte, Stelatto precisó los avances sobre la ruta 105, que une a Posadas con San José, donde también se construye una autovía. “Estamos ejecutando la autovía que va desde el nodo Garita hasta la ruta 14, pero por ahora se está trabajando en los primeros 13 kilómetros que esperamos terminar para septiembre u octubre de este año. La obra es compleja porque tenemos en el 50 por ciento de esa longitud calles colectoras que atender por los vecinos que están lindantes. En el ingreso a Crucero del Norte hay un lugar previsto para ingreso por colectora unos mil metros antes y también queremos instalar un cruce semaforizado frente a La Eugenia. Después donde finaliza el cruce a Santa Inés vamos a hacer una rotonda que ordenará el tránsito para que pueda hacer el retorno correspondiente hacia Posadas o ingresar a ruta por el acceso asfaltado que tiene Garupá en ese sector”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas