El STJ analiza la situación de Santa Ana y sus intendentes

El Superior Tribunal de Justicia analiza la situación institucional de Santa Ana por el conflicto de poderes planteado suscitado por la aprobación de una supuesta renuncia del intendente Pablo Castro y la asunción de Anibal Clos en su reemplazo. Ambos deben presentar sus argumentos al máximo tribunal para que se defina quién tiene la razón en el conflicto suscitado.
Sin embargo, en la práctica, Clos ya ejerce como intendente después de haber entrado a la Municipalidad el lunes, que hasta entonces estuvo tomada por Castro y sus seguidores. El depuesto alcalde asegura que no renunció al cargo y que tiene elementos para demostrarlo, mientras que su reemplazante sostiene que todo el procedimiento fue legal.
El organismo judicial tomará una determinación sobre la validez de la dimisión de Castro y la actuación del Concejo Deliberante que la aprobó.
El trámite podría demorar varios días más. Anoche en el STJ no había mayores novedades sobre la situación.
Como primeras medidas, Clos indicó que realizará un arqueo de los fondos municipales y que las primeras medidas que tomará serán otorgar el aumento del 16 por ciento a los empleados municipales y cargar combustible a los móviles de la municipalidad.
En ese sentido, en comunicación con Radio Libertad, aseguró: “Estamos haciendo todo lo más rápido posible y tratando de hacer funcionar también los otros servicios, además de la recolección de basura. Así que hoy empieza acción social”.
Asimismo confirmó que los empleados municipales cobraron en tiempo y forma, y adelantó que una vez que tenga las cuentas en orden la primer medida será implementar el aumento del 16 por ciento anunciado por el Gobernador y luego el 11 por ciento en julio, no solo al empleado de planta permanente sino también al contratado. “Sin embargo, desde que renuncia el señor Pablo hacia atrás le corresponde a otra contaduría, a otros responsables de firma. No sabemos cómo están las arcas de la municipalidad, recién habilitamos la cuenta. Así que ahora lo principal es ver quién va a estar a cargo de tesorería… Después de eso, lo primero de todo es el aumento y lo segundo es tratar de comprar combustible para los móviles municipales. Pero primero vamos a hacer un arqueo”, detalló.
Aseguró que la presentación de la renuncia está en los libros de actas y tiene los sellos de entrada y fecha.
“Todo como debe ser”, dijo. “Por eso cuando salió a decir que no había renunciado nosotros también nos asustamos porque pensamos que era una jugarreta que estaba haciendo, porque dijo que trabajaba sin el consejo y además tenía que presentar los informes de lo hecho en su gestión… Estamos preocupados por eso porque queremos ver cuál es la situación en las arcas municipales, aunque igual los firmantes van a ser responsables si hay una situación rara”.
Por su parte, Castro indicó que aguardan la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre su supuesta renuncia al cargo y aseguró que tiene pruebas que demuestran que es una mentira. “Yo no he firmado ninguna renuncia, ni en blanco ni nada”, insistió.
“Hasta el chico que va a primer grado sabe que le plantaron la renuncia al intendente, por eso hay dos mil personas manifestando frente a la plaza”, advirtió el ex alcalde.
Este martes eran unas 60 personas las que mantenían una protesta frente a la Municipalidad.

Locutora denunció salvaje agresión
La locutora radial Griselda Fretes, de FM Armonía fue apedreada por seguidores del depuesto intendente Pablo Castro. Dijo que fue agredida directamente por la abogada María Luisa Bernascol, quien trabaja con el ex intendente.
“Fue una salvaje agresión. No puedo salir a la calle. No puedo ir a la panadería. También por otra radio me hostigan”, puntualizó.
“Te vamos a hacer boleta”, la amenazaron. En las últimas horas, durante una entrevista a Anibal Clos en la radio Armonía, fueron agredidos en los mismos estudios, por lo que tuvo que salir con custodia policial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas