El Proyecto Yaguareté en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

El pasado jueves 29 de abril, el equipo del Proyecto Yaguareté fue convocado junto a otras instituciones por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), el Dr. Lino Barañao, con el fin de informar sobre el estado de conocimiento y las necesidades de investigación para la conservación del yaguareté en Argentina. En conjunto con investigadores de otras instituciones del país, expusieron los conocimientos generados en estos más de 10 años de trabajo y las principales necesidades para construir un plan nacional de investigaciones para la conservación del yaguareté en Argentina.

En la reunión también estuvieron presentes y expusieron sus aportes otros investigadores del CONICET, miembros de la Secretaria de Ambiente de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales, del Ministerio de Ecología de Misiones, y representantes de ONGs que trabajan en la conservación del yaguareté, como la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Bosques Nativos Argentinos. Cada institución planteó los aportes que viene realizando para la conservación de la especie. Los investigadores del Proyecto Yaguareté mostraron cómo una buena base de conocimiento científico permite tomar decisiones sólidas de manejo y conservación que, como sucedió en la Provincia de Misiones, están ayudando a revertir la crítica situación de la especie. Se planteó además la necesidad de incrementar el apoyo a la investigación de la especie en materia de conservación y a la importancia de que la investigación con especies amenazadas fuera parte de las áreas estratégicas de investigación y desarrollo científico. Además, se remarcó la necesidad de transferir los resultados de estas investigaciones a las comunidades implicadas, reforzando las actividades que contribuyen a la conservación del hábitat del yaguareté.

La reunión culminó con el compromiso de trabajar en conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las instituciones presentes para elaborar un plan de investigaciones para la conservación del yaguareté que exceda las fronteras argentinas e involucre también a los países vecinos.

 

Acerca del Proyecto Yaguarete

El Proyecto Yaguareté Misiones y el Proyecto Yaguareté y Puma de Chaco, se llevan a cabo desde el grupo de trabajo del Instituto de Biología Subtropical (IBS – nodo Iguazú) UNAM-CONICET, y desde el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), en Puerto Iguazú.

Desde hace más de 10 años, desde ambos proyectos están llevando adelante acciones de investigación y conservación del yaguareté en dos de las tres regiones donde se distribuye la especie en Argentina: el Bosque Atlántico de Misiones y el Bosque Chaqueño semiárido de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Más información en www.proyectoyaguarete.org.ar y www.facebook/proyaguarete

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas