Lorenzetti adujo «cansancio moral» y planteó no asumir el nuevo mandato como presidente del cuerpo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, adujo «cansancio moral» y planteó a sus pares del máximo tribunal su intención de no asumir el nuevo mandato como titular del cuerpo, para el cual había sido elegido con ocho meses de antelación al vencimiento de su actual periodo.
Según confiaron a Télam fuentes de la Corte, Lorenzetti comunicó su decisión a los magistrados Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en un encuentro informal, y postergó una decisión definitiva para el próximo martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del máximo tribunal.
“Tengo cansancio moral y analizo la posibilidad de no asumir este nuevo mandato”, le confió Lorenzetti a sus pares del máximo tribunal, en medio de la polémica por su reelección anticipada, anunciada la semana pasada cuando aun tenía mandato hasta fin de año.
La decisión de Lorenzetti tiene lugar luego de que el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, cuestionara en sus últimos artículos dominicales del diario Página 12 la reelección anticipada del titular de la Corte, al afirmar que la modalidad en la que se hizo votar al juez Carlos Fayt constituye «un delito».
En declaraciones a radio Del Plata, Verbitsky señaló que «es un delito» que se haya puesto como «presente» a Fayt en la firma del documento que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar la decisión del máximo tribunal sino en su domicilio.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la reelección anticipada del titular de la Corte «es una falta de ética total», considerando que recién entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.
El funcionario lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado por las recientes declaraciones del ex ministro de ese tribunal, Raúl Zaffaroni, en las que dijo que «una Corte de cinco miembros es chica y una de cuatro, peor».
Lorenzetti no estará en Buenos Aires esta semana debido a un viaje comprometido con anterioridad, según informaron fuentes del máximo tribunal, por lo que la definición respecto de quién asumirá la presidencia de la Corte Suprema en el próximo periodo fue postergada para el martes 12 de este mes, cuando se producirá una reunión formal de los magistrados.
Las fuentes consultadas por esta agencia, sin embargo, no confirmaron si Fayt asistirá a dicho encuentro entre los miembros de la Corte Suprema.
En tanto, el vicepresidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, aseguró en declaraciones a Télam que la reelección de Lorenzetti, ocho meses antes que termine su mandato, fue «una decisión innecesaria» y que «abrió lugar a especulaciones cuando los ministros de la Corte deben dar certeza».
Por su parte, el diputado nacional Héctor Recalde (FpV) consideró «preocupante» que la Corte Suprema haya adelantado la elección de sus autoridades y juzgó que el cuerpo podría haber incurrido en «falsedad de instrumento público» si se comprueba la versión de indica que Fayt no asistió a la sala de acuerdos para dar su voto.
“El apresuramiento en la designación de autoridades para un nuevo período parece indicar que los jueces ven como cierto los rumores sobre una supuesta intención de aumentar el número de miembros del tribunal. No hay ningún proyecto de ley en ese sentido», apuntó el legislador.
Esta controversia tiene lugar en medio de la polémica sobre la designación del remplazante del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, que la oposición se niega a votar en el Congreso hasta que no asuma un nuevo gobierno.
«La Corte no puede no estar completa. Es una conducta antidemocrática la que asume la oposición cuando se opone sistemáticamente a tratar sobre la admisibilidad e idoneidad de cada candidato que puede llegar a mandar el Poder Ejecutivo», sostuvo Gabriela Vázquez, presidenta del Consejo de la Magistratura, en declaraciones a radio Télam, en referencia al pliego de Roberto Carlés, propuesto al Senado por el Poder Ejecutivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas