La mayoría de las escuelas misioneras debatió sobre el borrador del nuevo Estatuto Docente

La mayoría de las escuelas misioneras debatió sobre el borrador del nuevo Estatuto Docente.
Fue días atrás en el marco de la jornada nacional de capacitación. Hubo coincidencia en cuanto a la incorporación de derechos y modalidades, además de ratificar la necesidad de actualizar la normativa que rige a los trabajadores de la educación en la tierra colorada.
En el borrador del nuevo Estatuto Docente se agregan 130 artículos que no se contemplaban en la vieja ley, y es porque deben agregarse todas las modalidades y niveles de enseñanza que hoy no existen, más las resoluciones o decretos (digesto).
Se ratifican todas las obligaciones y deberes para el personal docente.

Sobre las licencias
En todos los niveles, se prevé el cambio de tareas por maternidad, a partir de la concepción y hasta el inicio de la licencia por maternidad. Hoy existe solo para nivel inicial, educación física y escuelas especiales. Se agregan las licencias por mudanza. También Licencias por adaptación Escolar en ingreso escolar y preescolar. “No puede ser que, los docentes no puedan asistir al período de adaptación escolar de sus propios hijos, en el preescolar- sala de 3 y 4, como ya tiene el resto de la administración pública”, se indicó.
Otra de las licencias agregadas, es la Licencia por hijo con discapacidad.
Asimismo se incluye por primera vez a los Docentes del Nivel Inicial y las distintas modalidades existentes en la actual conformación del Sistema Educativo: Educación Secundaria Rural, Contexto de Encierro, Jornada Completa y Extendida, entre otras, hoy ausentes en la normativa.

La estabilidad
Prevé la recuperación del Estado docente, para todos aquellos, preceptores, bibliotecarios, etc., que fueron eximidos de su condición como tales para la consideración de la jubilación.
La iniciativa garantiza estabilidad laboral para el docente suplente que viene cubriendo suplencia desde más de dos años atrás. Y la formación docente en servicio y gratuita. Hoy no existe ese derecho explícito.
“Los docentes sentimos la grata posibilidad de ser verdaderamente ‘sujetos’ de nuestro Estatuto. Somos partícipes de este magnífico proyecto; que toma la contribución de cada uno de los colegas que aportan, con toda buena fe a esta producción”, señaló la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, con respecto a la jornada del jueves 30 de abril cuando los docentes de todas las escuelas y niveles de Misiones se capacitaban en la Jornada Nacional del Programa de Formación Docente y aprovecharon para discutir puntos del borrador del Estatuto Docente.
“Este no es un proyecto de UDPM, nosotros sólo hemos puesto lo necesario para que el material circule, hay muchas cosas que debemos discutir y mientras hay grupos que generan paros, nosotros todavía estamos debatiendo”, dijo Leverberg.
También agregó que “lo del jueves fue un día profundamente democrático, porque los docentes tomaron el compromiso de discutir el trabajo con más derechos, ratificando la necesidad de una actualización”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas