Una mujer adopta bebés muertos para poder darles un entierro digno

En los últimos 12 años, una chilena se hizo cargo de cuatro recién nacidos que fueron encontrados fallecidos y abandonados en la ciudad de Puerto Montt. Hoy, está intentando adoptar a una bebé, Margarita. Conocé su increíble historia, que ya llegó al cine.

Todo comenzó hace 12 años, cuando Bernarda Gallardo leía una historia en un diario local sobre un bebé abandonado en Puerto Montt. «Mataron y arrojaron a un bebé recién nacido a la basura», decía el artículo.

 

Bernarda, que estaba en el proceso de adopción de un niño en ese momento, quedó horrorizada por el informe. Se dio cuenta de que si el bebé hubiera vivido podría haber llegado a su adopción. Así que decidió hacer algo al respecto.
Comenzó el largo y arduo proceso burocrático para adoptar al bebé. En Chile, la ley establece que si un cuerpo no es reclamado por un miembro de la familia, se clasifica como desechos humanos y se elimina junto a otros residuos quirúrgicos.
Gallardo tuvo que actuar con rapidez para evitar que esto le sucediera a Aurora, y se las arregló para hacer precisamente eso. Los médicos examinaron el cuerpo de Aurora para determinar que estuvo viva durante un breve tiempo, y no nació muerta. Una vez que se estableció, tuvo que adoptar formalmente a Aurora, que no fue un proceso fácil. El juez encargado del caso se mostró escéptico – pensaba que Bernarda podría ser la madre biológica de Aurora, y sólo quería a la bebé porque se sentía culpable.

Pero Bernarda fue capaz de convencer al juez de sus intenciones, después de lo cual se le concedió la adopción. Fue la primera vez en Chile, y quizás también en el mundo, que cualquier persona había adoptado alguna vez un niño muerto. Muchos meses después de haber iniciado el proceso, a la mujer finalmente se le dio permiso para tomar el cuerpo de Aurora para el entierro.

El funeral fue un asunto público, y de manera sorprendente, con la participación de 500 personas entre niños, médicos, enfermeras, periodistas locales, el propio juez, y las personas que estaban siguiendo el progreso de la historia en los periódicos locales.
Gallardo recuerda la atmósfera en la ceremonia de ese día. Dice ella que era como una gran fiesta de cumpleaños y una celebración de la vida de Aurora.
Al día siguiente, hubo noticias de otro cuerpo – un bebé en esta ocasión- encontrado tirado. La mujer quedó devastada: adoptó rápidamente a este bebé también, lo nombró Manuel, y le dio un funeral digno. Ella hizo lo mismo con dos bebés más, Víctor y Cristóbal, y actualmente está en proceso de adoptar otra niña llamada Margarita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas