Regularizaron ocupación de 62 mil hectáreas de tierras fiscales rurales en los últimos ocho años

La operatoria benefició a 5.200 familias, de las cuales más de 3.200 ya tienen su título de propiedad en la mano, muchos con trámites que fueron iniciados a mediados del siglo pasado. Los títulos entregados corresponden a unos 2.243 lotes rurales y unos 962 lotes urbanos. Con estos datos, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, marcó su firme postura de “que no se debe incentivar la intrusión. No debemos nosotros resolver el problema que no pueden resolver hermanos paraguayos o brasileños, no podemos aceptar a la intrusión como algo normal”.

 

 

 

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, analizó los logros alcanzados por su gestión en el tradicional  discurso anual del 1 de mayo, de apertura del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

En ese marco, se refirió a la problemática de la Tierra como uno de los temas más difíciles de resolver en Misiones : “especialmente en una provincia que crece, que tiene mucha población joven y que además está en una zona fronteriza”, dijo. “Lo ideal en una sociedad sería que cada familia tenga su tierra, para vivir en la zona urbana o para vivir y trabajar en la zonas rurales. Este es un tema que genera tensiones, puesto que hay que administrar la vigencia y la protección de los Derechos de los propietarios y las expectativas y necesidades de quienes no cuentan con la tierra”, explicó.

Al respecto, indicó que de todas maneras “se ha logrado un volumen enorme de soluciones de tenencia y propiedad de la tierra, tanto si tenemos en cuenta la cantidad de superficie como la cantidad de familias beneficiadas”.

Para abordar esta problemática, el Estado provincial tiene tres mecanismos: primero, la asignación y regularización de tierras fiscales; segundo, la resolución de conflictos entre quienes ocupan y quienes son propietarios; y tercero, la expropiación.

Durante su gestión, y a través de una nueva legislación, el Estado misionero logró avanzar en la regularización administrativa de más de 62 mil hectáreas de tierras fiscales rurales, y más de 2.2 millones de metros cuadrados fiscales urbanos, beneficiando con esta operatoria a más de 5.200 familias. “De estas 5.200 familias involucradas, más de 3.200 ya tienen su título de propiedad en la mano, muchos con tramite iniciados a mediados del siglo pasado. Estos 3.200 títulos entregados corresponden a unos 2.243 lotes rurales y unos 962 lotes urbanos”, detalló el mandatario en su discurso.

Por otra parte, se logró avanzar además en el segundo esquema de resolución de la problemática de la tierra, comprando y haciendo transacciones que significaron acuerdos con los propietarios originales y resolviendo la situación de quienes ocupaban esas tierras. Con este instrumento, resolvieron el  problema de ocupación irregular y/o conflictividad ocupacional adquiriendo 54.596 hectáreas y beneficiando a 3.307 familias principalmente de pequeños productores con una enorme asignación de recursos. “En este momento, seguramente allá por Pozo Azul, por Colonizadora o Puente Alto, allá por Premidia, Garumi o Panambí estarán muchas familias escuchándonos y tranquilos porque gracias al Estado misionero han resuelto el problema de la tenencia de la tierra”, remarcó el gobernador.

Por otra parte, exhortó a tomar esta problemática “con sinceridad, sin hipocresías ideológicas y no cayendo en el error de establecer una falsa dicotomía entre héroes y villanos”, dijo y marcó su firme postura de que “no se debe incentivar la intrusión. No debemos nosotros resolver el problema que no pueden resolver hermanos paraguayos o brasileños, no podemos aceptar a la intrusión como algo normal, y digo esto con la autoridad que me da haber resuelto y comprado más de 50 mil hectáreas de tierras”, expresó Closs.

Agregó que “este es un dilema que requerirá siempre nuevas y creativas estrategias, asignación de recursos y anticipación. Esa anticipación debe significar que el Gobierno provincial y también los intendentes deben poner en sus presupuestos recursos para generar sus propios bancos de tierras que le permitan prevenir situaciones de conflicto”, concluyó al respecto.

Un ejemplo de ello fueron las expropiaciones de las 736 hectáreas de Itaembe Guazú, y la reciente Ley de expropiación de 1.816 hectáreas para un nuevo banco de tierras en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas