Feria internacional del Libro: Diez escritores misioneros presentarán sus obras en el Día de Misiones

Rumbo a la 41º Feria internacional del Libro en Buenos Aires, los diez autores misioneros se habían presentado ya en sociedad en la Librería Tras los Pasos, en Posadas, con el doble propósito de hacer la práctica de mañana domingo, a las 20, porque tendrán los contados minutos que se disponen en los actos de la feria porteña. El escenario del Día de Misiones será en la sala XXXX «Gabilondo Soler» (ex Villafañe) en el Pabellón Amarillo del predio La Rural de Buenos Aires.

En esa jornada, se realizará también un homenaje a la presidenta de la comisión organizadora de la Feria del Libro de Oberá, Ema Peruzzo de Moreira (“Quitita”).
Cabe destacar que este año, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia dispone de un stand en la Feria del Libro, en el cual se exponen y venden todos los libros de autores misioneros que se acercaron a la Subsecretaría.
ESCRITORES
Las obras seleccionadas
El comité de lectura que trabajó este año ha estado integrado por la magister Laura Veizaga (del Isarm), el magister Javier Figueroa (de la UNaM) y el doctor  Daniel Larrea (de la Subsecretaría de Cultura).
Los miembros del Comité han llevado a cabo su labor reuniéndose en tres oportunidades en la sede de la Subsecretaría, donde han intercambiado conceptos y opiniones sobre los 29 libros puestos a consideración,  los que previamente fueron leídos por cada uno de ellos. Luego de varios días de trabajo, los diez seleccionados resultaron los siguientes, sin orden de mérito:
“Mujeres…y qué?”, de Ángela Cecilia Gómez; “Desde el vértice lúcido del alma”, de Claudio Bustos; “Las artes del convivir”, de Marta Chemes-José Pérez Bahamonde; “Poemas sin tiempo”, de Luis Angel Larraburu; “¿Quien habló de robots?”, de Marcelo De Lisio;  “12 cuentos y 14 instantes”, de Rodolfo Oscar Martín;  “Rotación de vientos”, de Carlos Manuel Freaza;  “Ruta de recuerdos”, de Zenona Arciuch de Zabczuk;  “El amor de la Palmera y el Horquetero”, de Esteban Abad y “Querida Misiones, hermosa!”, de María Cecilia Gallero.
Los escritores y sus obras
100_6493
La secretaria legislativa,  Cecilia Britto presentará la obra “El Arte de Gerenciar el Poder”, que forma parte de la presencia institucional de la Subsecretaría en la Feria. “El Arte…” presenta una panorámica general sobre los principales asuntos claves que fortalecieron el parlamento misionero y, en especial, reflexiona sobre el valor del componente humano en el ejercicio del Poder como generador de conocimiento en permanente estado de formación. La autora es Secretaria Legislativa a cargo de Área Parlamentaria de la Cámara de Representantes, Presidenta de la Asociación Civil Abogados Cámara de Representantes de Misiones y Coordinadora del Centro de Estudios Estratégicos de Misiones.
Claudio Bustos
100_6495
Claudio Bustos presentará la obra “Desde el vértice lúcido del alma”. Claudio es un exponente de una nueva generación de artistas argentinos que desarrolló su obra con un marcado perfil latinoamericanista. Más de tres décadas de trayectoria artística se han consolidado con presentaciones en Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Colombia y Francia.  Tiene  editados 11 discos en Argentina, Paraguay  y Francia.  Ha publicado cinco libros en Argentina, Paraguay, México y Estados Unidos.

Rodolfo Oscar Martín
100_6499
Rodolfo Oscar Martín, de San Martín de Tours (pequeña localidad ubicada en la zona centro de Misiones) se referirá a “12 cuentos y 14 instantes”. También ha publicado como autor-editor el cuento “El joven cuervo” (2013) y en poesía “Selva mía” (2014) y “Un capitán herido en la orilla”, año 2015.
Angela Cecilia Gómez
100_6506
Angela Cecilia Gómez, más conocida como Tina, es escritora docente jubilada en Lengua. Ocupa su tiempo libre como conductora radial en Capioví y además es tallerista de teatro y madre de cuatro hijos. La obra que presentará es “Mujeres…y qué?”.
Carlos Manuel Freaza
100_6509
Carlos Manuel Freaza, abogado nacido en Posadas presentará su libro «Rotación de Vientos», publicado por la Editorial Dunken, compuesto de cuatro relatos y una novela corta. Asimismo, en el año 2012 obtuvo el Premio del Bicentenario SADEM en la categoría Cuentos y en el año 2009 publicó una profunda investigación histórica sobre la vida de un pionero y su familia, enlazada con el renacimiento de Misiones en su versión moderna, continuación y ampliación de un trabajo presentado en las «Primeras Jornadas sobre colonización, poblamiento e inmigración en Misiones», organizadas por el Instituto Montoya.
Zenona Arciuch de Zabzcuk
100_6511
Zenona Arciuch de Zabzcuk hablará de la inmigración rusa “Ruta de recuerdos”, avalada por su trayectoria personal: ex empresaria, cónsul de la Federación de Rusia en Misiones, fundadora y presidente por varios años de la Colectividad Rusa de Misiones, Guardiana del Museo Ruso en el Parque de las Naciones de Oberá, responsable de relaciones culturales con universidades de Rusia y Bielorrusia.
 Marcelo Claudio De Lisio
100_6515
Marcelo Claudio De Lisio es un profesor de Historia radicado en Apóstoles hace cuatro años. El libro que presentó fue «¿Quién habló de robots? y otros cuentos», un viaje al futuro que es hoy, con autos voladores, robots domésticos y naves espaciales colonizando el universo.
María Cecilia Gallero
100_6520
María Cecilia Gallero presentó la obra “Querida Misiones, hermosa!” María Cecilia tiene una sólida formación académica y realiza trabajos de investigación sobre migración y colonización, identidad, relaciones étnicas,  procesos de poblamiento y frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.  Además es Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desempeña en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la UNaM y como profesora en el Seminario de Metodología de la Investigación Histórica, en el Profesorado Antonio Ruiz de Montoya.
 Esteban Abad

100_6526

Esteban Abad, periodista con 40 años en la profesión y escritor nacido en el barrio Barranquitas de Santa Fe hace 72 años presentó su último trabajo “El amor de la Palmera y el Horquetero”. Trabaja hace 25 en la sección cultura del diario “Primera Edición”. Tiene cuatro libros publicados de narrativa y ficción.
Luis Angel Larraburu
100_6533
Luis Angel Larraburu, escritor misionero nacido en Apóstoles y ex presidente de Sadem, cuenta en su haber con 29 libros editados, de los cuales se refirió a la última “Poemas sin tiempo”.
También integran la delegación la doctora Marta Chemes y el licenciado  José Pérez Bahamonde.  Ellos son investigadores en psicología de la comunicación y han publicado de manera conjunta “Aportación de las minorías a la identidad nacional”, e iniciado la colección «Ser Feliz y/o Tener Razon» y  «Hormonas ver sus Neuronas», completando la trilogía con «Las Artes del Convivir», obra que ha sido seleccionada por el Comité. Ambos permanentemente dictan conferencias sobre el tema en diferentes provincias de Argentina, Paraguay,  Uruguay y en España (Andalucía, Madrid, Catalunya, Valencia, País Vasco, Galicia).

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas