Camioneros niegan aprietes y acusan a mercantiles de estar del lado de los empresarios

Adolfo Velázquez, titular del Sindicato de Camioneros, negó que desde ese gremio hostiguen a empresarios para captar nuevos afiliados y consideró que el sindicato de los mercantiles es cómplice de empresarios que explotan a los trabajadores. Negó que hubieran bloqueado empresas y afirmó que lo único que hicieron hasta ahora fue acompañar a empleados que decidieron ir al paro.

El Centro de Empleados de Comercio, sindicato que nuclea a los trabajadores mercantiles de Posadas y otras ciudades de Misiones, y la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad que aglutina a cámaras empresariales de toda la provincia, denunciaron en conferencia de prensa que el Sindicato de Camioneros presiona a compañías del rubro distribución, para que encuadre bajo el convenio colectivo de los trabajadores del volante a sus empleados que se desempeñan en los depósitos. Acusaron al gremio que conduce Adolfo Velázquez de generar pérdidas millonarias al sector privado al impulsar medidas de fuerza que consideraron extremas e injustificadas.

La respuesta no tardó en llegar: el propio Velázquez aseguró que lo único que hacen es respaldar a trabajadores que exigen ser encuadrados de acuerdo a la actividad que realizan y se mostró sorprendido de ver a un sindicato, en referencia al de los mercantiles, defender a los empresarios y no a los trabajadores.

En esa línea, acusó a los empresarios de buscar encuadrar a sus empleados en los convenios que le permiten pagar sueldos más bajos y otorgar menos beneficios. Más duro aún fue con el sindicato encabezado por Benigno Gómez, al que tildó de “cómplice” de empresarios que “buscan explotar a sus trabajadores”.

Aseguró que desde el gremio que conduce nunca protagonizaron el bloqueo de ninguna empresa y ni siquiera convocaron a una medida de fuerza, sino que lo único que hicieron fue acompañar a trabajadores que decidieron ir al paro por un reclamo que, entienden, es justo. En ese sentido, lamentó que el gremio de los mercantiles no haya acompañado las protestas de los trabajadores y, en cambio, se alinearon del lado de los empresarios.

Velázquez, secretario general del sindicato de Camioneros, explicó que los empleados cuyo encuadramiento está discusión, son los que trabajan en tareas de carga y descarga en depósitos y afirmó que corresponde que esos operarios estén bajo en convenio colectivo de los trabajadores de logística y acusó a los empresarios de negarse a encuadrar correctamente a sus trabajadores para evitarse cumplir con las escalas salariales del rubro de logística, más altas que las de los mercantiles.

Finalmente, afirmó que no son los camioneros quienes aprietan a las empresas para lograr cambios de encuadre, sino que son los empresarios quienes presionan a los trabajadores para mantenerlos bajo encuadramientos que, siempre según Velázquez, no son los adecuados para la actividad que desarrollan.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas