La falta de competitividad cambiaria afectó al sector forestal

El Gobernador lamentó que las ventajas naturales que tiene Misiones para el cultivo de árboles no pueden ser aprovechadas porque el tipo de cambio desfavorece a los exportadores. Indicó que en los años posteriores a la caída de la convertibilidad, se llegaron a exportar más de 400 mil  toneladas de madera, cantidad que bajó a 175 mil en 2014 y el número de empresas exportadoras cayó de 40 a 10. Destacó que parte de esa pérdida pudo compensarse con un crecimiento en el mercado interno, en buena parte impulsado por la utilización de madera en la obra pública.

“Podemos afirmar que Misiones tiene la composición de suelo y clima para el desarrollo forestal primario más eficiente del mundo, 20 por ciento más eficiente que Corrientes y 200 por ciento más que en los países nórdicos”, resaltó.

Explicó que el estudio aerofotogramétrico realizado por la provincia arrojó que la superficie forestada pasó de 277 mil hectáreas en el 2001 a 373 mil hectáreas en 2014. “Este salto se logró también con la intervención del Estado misionero, que entre otras cosas logró la prórroga de la ley 25.080 que aportó reintegros a 19.200 carpetas presentadas ante el ministerio de Agricultura de la Nación. Desde 2.007 a 2014 el 75 por ciento de los planes forestales fueron destinados a Misiones”, señaló.

Reconoció empero, que el sector exportador atraviesa años de vacas flacas. “Estaríamos en el mejor de los mundos si a las ventajas comparativas del sector primario le podríamos sumar las ventajas competitivas a la hora de ganar mercados internacionales. La falta de competitividad cambiaria afecto a nuestra industria forestal, que pasó de tener más de 40 empresas exportadoras a ser hoy un puñado de no más de 10 empresas, que de manera aguerrida se sostienen en el mercado externo. El sector maderero paso de exportar cerca de 400 mil toneladas al año a exportar solo 175 mil toneladas en 2014”, expresó.

Indicó que pese al estancamiento en las exportaciones, la industria maderera logró crecer en otros terrenos. “Nuestro sector industrial es eficiente y supo aprovechar los tiempos de crecimiento con un mercado interno fuerte. Mercado que se mantiene en niveles altos gracias a la obra pública y al plan Procrear y a la decisión que ha tomado el Gobierno provincial de construir viviendas de madera, de utilizar madera en las viviendas de mampostería y de demandar muebles en nuestras escuelas”, dijo.

En contrario a lo ocurrido con la comercialización de madera, las exportaciones de pasta celulósica lograron mantenerse en niveles históricos a pesar de la desventaja cambiaria. “En el sector papelero, la competitividad que le da la productividad de nuestros bosques implantados y la sobreoferta existente de raleo, ha permitido que las exportaciones de pasta celulósica se mantuviera en los niveles históricos aceptables, cercano a las 190 mil toneladas. Situación está que si bien tiene a la industria como principal beneficiada, permite absorber la oferta del sector primario facilitando la oferta y demanda de poda y raleo”, explicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas