Juicio a narcopenitenciarios: jueces inspeccionaron el galpón donde habrían cargado la droga al camión

El Tribunal Federal de Posadas se constituyó el jueves en Eldorado para realizar una inspección ocular de un inmueble donde creen que se acondicionó el cargamento de más de dos toneladas de marihuana que fue decomisado en 2011 en un control rutero de Puerto Rico y que luego derivó en la desarticulación de la llamada “Banda de los narcopenitenciarios”. Por ese caso, actualmente juzgan a once personas.
Los magistrados subrogantes Lucrecia Badaró (presidente), Eduardo Felforte y Fermín Ceroleni recorrieron el galpón y la casa ubicada sobre la calle Doctor Doglio del kilómetro 7. Acompañaron los defensores de los acusados y la Fiscalía.
El acta de todo lo hecho en la jornada será incorporado al debate el próximo 14 de mayo, antes de que empiecen los alegatos de las partes, que se extenderán hasta el 15.
“se vino a constatar las dimensiones del espacio, cuales son las maniobras que hizo el camión, por dónde salió. De esta manera uno puede recrear el ambiente o la disposición que tenía en su momento el lugar donde fue allanado por la Gendarmería”, indicó al Canal 9 el abogado de uno de los enjuiciados, Gustavo Staude.
Están en el banquillo cuatro funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, institución propietaria del camión en el que secuestraron la droga: el ayudante principal de la División Suministros de la Dirección General de Administración del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emar Favián Tévez; el ayudante de cuarta de la misma repartición, Sergio Daniel Briñóccoli; el alcaide mayor, jefe de la sección Suministros de la prisión de Devoto, Buenos Aires, Armando Hipólito Vallejos; y el agente Hernán Vargas.
También Sandro Salazar, María Estela Montiel, Julio Otto Schwarz, Darío, Javier y Virginia Samudio y Juan Darío Betros. Del grupo, solo Betros declaró. Dijo que él organizó el traslado de la droga y ninguno de los demás acusados sabía que lo que se iba a llevar desde Misiones hacia Buenos Aires era marihuana.
El miércoles 29 se cerraron las testimoniales, con los relatos de Pedro Báez, un camionero que trabajaba con Darío Samudio. Ratificó que éste tenía conocimientos de carpintería. Es un dato importante porque se cree que él confeccionó las cajas de madera donde fueron acondicionados los ladrillos de marihuana, luego colocados en un camión del SPF, que supuestamente llevaba una mudanza.
Los otros dos testimonios eran de personas que oficiaron de testigos en el operativo hecho en la ruta 12, a la altura de Puerto Rico, donde decomisaron el cargamento.

Foto: nortemisionero.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas