Closs destacó que los avances sociales en su Gobierno se lograron con un desendeudamiento inédito


El gobernador Maurice Closs brindó el último discurso de esta gestión en la Legislatura, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias. Sentado al lado del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, hizo un repaso sobre los resultados de la gestión en los últimos ocho años, que siguió los pasos generados desde 2003, cuando nació la Renovación de la que ambos son los líderes. En el estrado central también estuvo el vicegobernador Hugo Passalacqua, destacado junto a Sandra Giménez -ex vice- como «grandes compañeros» en la función.

 

El Gobernador hizo varios anuncios y destacó que todos los avances sociales y de infraestructura se lograron sin tomar deuda y con un desendeudamiento inédito. Asimismo, anunció que la jubilación mínima, que estaba en 2.381 pesos pase a 3 mil pesos, significando este aumento excepcional para las jubilaciones más bajas una suba del 26 por ciento. En julio, la mínima pasará a 3.500 pesos, significando un incremento en este año de un 47 por ciento para las jubilaciones de menores ingresos. Asimismo, el salario mínimo pasará a seis mil pesos desde el mismo mes.

880

También hizo anuncios en materia de seguridad, con el objetivo de terminar con la percepción de puerta giratoria y pidió más celeridad a la Justicia para evitar excarcelaciones que benefician a delincuentes.

El cierre fue emotivo, con Closs fundido en un abrazo con Rovira y Passalacqua y saludando uno a uno a todos los colaboradores, ministros, empleados públicos e intendentes y legisladores. «Finalmente, agradecer a Dios, a quien uno se encomienda y que nos ha iluminado para que Misiones crezca en paz», expresó el mandatario.

El discurso estuvo enmarcado en cuatro ejes encabezados por la ampliación de Derechos; el crecimiento de la economía; la inversión en infraestructura; y el orden en la administración fiscal, que logró desendeudar a Misiones, en contraposición al modelo de los 90, cuando la deuda pública creció exponencialmente.

1

Closs destacó que las políticas aplicadas en Misiones fueron de la mano de un modelo nacional generado también desde 2003 con el kirchnerismo. “El gobierno nacional será recordado por haber generado una enorme batería de ampliación de derechos. Nuestra provincia no solamente se ha beneficiado con esa ampliación, sino que la hemos profundizado dándole una impronta muy misionerista”, expresó.

Como ejemplos, citó al plan Progresar que “vino a ayudar a nuestra obsesión por universalizar el Derecho a la escuela secundaria” y la Asignación Universal “a la que sumamos el Plan Hambre 0 y el Plan Mamá”.

“Cuando el Procrear solicitó terrenos les ofrecimos tierras para 717 casas en Itaembé Guazú. A las 161 mil Netbooks entregadas le sumamos el Gurí Digital”, completó.

El mandatario puso énfasis en la economía misionera creció a tasas de 2 dígitos aprovechando los tiempos en que la Argentina progresó a tasas Chinas. “Tuvimos también la capacidad de mantener el ritmo de crecimiento en momentos en los que las crisis internacionales y los problemas macroeconómicos nacionales afectaban el ritmo de la economía”, indicó.

En cuanto al desendeudamiento, recordó que la deuda representaba dos presupuestos provinciales en los 90. “Uno de los mayores logros que hemos alcanzado ha sido el

desendeudamiento. Pudimos dejar atrás la pesada carga que suponía tener una deuda real que superaba el valor de 2 presupuestos provinciales’. Ese desendeudamiento ha sido producto de una ordenada, exitosa y eficaz administración de los recursos. No nos quedamos en el llanto de la coparticipación. No nos quedamos en el llanto de reclamar por una coparticipación injusta. Supimos recaudar nuestros recursos y administrarlos, con el orden y la responsabilidad que hoy permiten mostrar que Misiones se ha desendeudado y tiene una fortaleza fiscal envidiable”.

Asimismo, destacó la ampliación de los derechos de los misioneros. “Podemos decir que hemos ampliado los Derechos de los misioneros, la Provincia ha crecido, hemos tenido un desarrollo de nuestra infraestructura, y todo esto lo hicimos administrando nuestros recursos, gestionando bien ante el Gobierno Nacional, y por sobre toda las cosas en paz, siempre en paz”.

“No concibo y nunca me he comportado con una lógica de blanco y negro.

“Yo no vengo a decir que Misiones es el paraíso y todos los problemas están resueltos. Vengo a contar y a rendir cuentas, con datos e información precisa de todo lo que se hizo; y también vengo a reconocer las tantas cosas pendientes que no pudimos, no supimos, o no alcanzamos a hacer”, analizó.

Closs reiteró que “la educación estuvo al tope de la agenda y siempre fue el alumno el destinatario principal de nuestro esfuerzo”.

“La palabra inclusión fue el denominador común. El misionero dentro del aula ha sido nuestra premisa mayor”, agregó.

En ese marco, hizo una radiografía de la educación.

“En 2.007 existían 365 mil alumnos en el sistema. En 2.015 tenemos 415 mil, lo que representa un incremento del 14 por ciento. Este crecimiento se dio por haber acercado el servicio de la educación; por haber creado instituciones educativas. Pasamos de 1.451 instituciones a 2.163, habiendo sido el crecimiento de un 50%. Todo esto funcionando en 1.531 edificios escolares. Ha sido la Educación uno de los principales generadores de empleo. Los números son contundentes: pasamos de 22.300 docentes a tener 29.800, siendo la variación de un 33 por ciento. Como todos saben, dimos un fuerte impulso a la educación secundaria. La cantidad de horas cátedra pasaron de 185 mil a casi 300 mil, siendo el crecimiento superior al 60 por ciento. Toda esta generación de empleo al servicio de la educación supone una erogación adicional en salarios docentes, a valores actuales cercana a los 850 millones de pesos anuales”, enumeró.


tapacloss

 

“Si relacionamos el nivel de inclusión con la tasa de natalidad, tener incluidos a más de 44 mil misioneritos nos muestra que estamos a un paso de lograr el sueño de la universalización. Para logar este salto tuvimos que construir salas de Nivel Inicial y crear cargos en el sistema educativo. Así pasamos de 1.500 docentes a 2.100, con un incremento del 35%”, indicó.

El gran salto se dio en la universalización de las salas de 4 años que pasaron de contener de 5 mil a más de 17 mil nenitos. Para eso, se construyeron 351 nuevas salitas y se remodelaron 454.

“Trabajamos en la inclusión bien temprana de los niños de 45 días a 3 años con la construcción de las 6 primeras salas materno-infantiles. En una idea ambiciosa desde el punto de vista educativo pero también desde el punto de vista social, nuestra intención es culminar el mandato con más de 20 salas materno-infantiles terminadas o en ejecución”, anunció.

“Desde el siglo antepasado Argentina ha iniciado un proceso de inclusión de los niños en la escuela primaria que fue ejemplo a nivel mundial”, valoró Closs.

En 2.007 existían ya 1.098 instituciones educativas de nivel primario, habiendo llegado al 2.015 con 1.167, siendo el incremento similar al crecimiento demográfico.

“El gran avance que logramos en el primario es la exitosa implementación en más de 100 instituciones de la jornada extendida y de la jornada completa”, explicó el mandatario.

“Cuando el Gobierno Nacional nos desafió a implementar la jornada extendida, recogimos el guante y nos pusimos a trabajar sabiendo que significaría un verdadero cambio, que una escuela de doble turno pasaría a ser de un solo turno, que había que reacomodar docentes y convencer a padres y alumnos de permanecer más tiempo en la escuela”, sostuvo.

“Solamente hay que pensar que un niño que egresa de una escuela de jornada extendida, a lo largo de 7 años en la primaria tendrá cerca de 4 mil horas más en las aulas”, indicó.

Closs aseguró que se disminuyó los índices de repitencia que pasaron del 7 por ciento  al 3 por ciento. Esto se dio por dos razones: primero, la mejora en la calidad y en los procesos educativos; y segundo, por la eliminación de la repitencia entre primero y segundo grado. El Gobernador fue más allá y deslizó la idea de eliminar la repitencia de primero a tercer grado”, y propuso que sea el mismo docente el que se haga cargo de la educación del mismo grupo durante esos 3 años iniciales de la educación primaria.

 

Closs insistió en que uno de los grandes logros de los últimos años fue la ampliación del número de escuelas secundarias, con la inclusión de miles de jóvenes misioneros.

Hemos garantizado que el derecho a la educación secundaria sea una realidad, creando secundarias en municipios que no la tenían, y que por ello estaban destinados al fracaso o a la desaparición. Hemos llevado escuelas secundarias a las colonias, lejos, donde solo existían escuelas primarias; hemos llevado la secundaria a los barrios, como el Nemesio Parma o al Kirchner en Posadas”, resaltó.

“Escuchando, aprendimos que uno de los problemas que teníamos era que más del 70% de las escuelas primarias no tenían una secundaria cerca y eso era determinante a la hora de la continuidad del joven en el sistema. Creamos 240 secundarias, con un crecimiento del 88% llegamos a 512 escuelas secundarias. El resultado está a la vista, pasamos de 85 mil alumnos a más de 120 mil, incluyendo la educación de adultos. Es una variación cercana al 41%”, explicó. En la misma línea, destacó el crecimiento del número de las escuelas técnicas y de las escuelas rurales.

Sin embargo, Closs admitió como un problema de la educación es el desgranamiento. El sistema educativo pierde al 50 por ciento de los jóvenes en el trayecto de la secundaria. “Hace algunos años de cada 100 chicos que entraban a la secundaria, porque podían hacerlo, porque la tenían cerca, solamente un 30% se iba con el título secundario bajo el brazo. Esto significa que producíamos 4.500 estudiantes con título secundario por año. La inclusión en el nivel secundario implica no solo la creación de las escuelas, sino también evitar que los alumnos abandonen la escuela”, analizó el mandatario.

Hoy de cada 100 chicos que entran a la secundaria 47 por ciento se van con el título bajo el brazo.

“Duplicamos la producción de estudiantes secundarios, que pasó de 4.500 a alrededor de 9 mil estudiantes secundarios por año. Podemos sentirnos orgullosos de haber duplicado la producción de estudiantes secundarios por año. Ahora bien, esta provincia con las tasas de natalidad que tiene debiera estar produciendo al menos 20 mil egresados del secundario por año. Seguir mejorando estos valores es el gran desafío”, reconoció Closs.

“Todavía hay media generación de jóvenes que no terminan la escuela secundaria, por múltiples razones. Esta problemática hay que abordarla con el compromiso del Gobierno, docentes, padres y jóvenes, que deben entender que este es el momento para estar en la escuela y no deambulando por las calles”.

DSC_1861

El Gobernador también destacó el incremento del salario docente, que creció 650 por ciento en los últimos años pasando el salario básico de 360,77 pesos en 2.007 a 2.691,77 pesos. También se crearon en el sector, siete mil puestos de trabajo docentes.

 

Estado anémico

 

Con la definición de un Estado anémico, Closs entró de lleno a la comparación con el modelo de los 90, haciendo foco en su cara más cruda: el modelo sanitario.

“La década del 90’ dejó un Estado anémico y ausente, desinteresado e indolente. Sin duda la crisis en el sistema sanitario era una de las caras más crudas de ese modelo desfinanciado e insensible”, aseguró.

Después de enumerar los logros en materia de salud y las inversiones realizadas y en marcha, Closs comparó datos que permiten tomar una dimensión de la diferencia de modelos: “El índice de mortalidad infantil a principios de los 90’ era de 32 por cada mil nacidos vivos. Al 2.007 lo habíamos reducido al 13,71, y en el 2.014 lo volvimos a reducir a 9.38 defunciones por cada mil nacidos vivos”, afirmó.

“La tasa de mortalidad materna por cada 10 mil partos, bajo de 8 puntos a 2,5 en el año 2.014. Encontrándose Misiones hoy a niveles óptimos internacionales”, agregó.

Closs ponderó el desarrollo del Parque de la Salud en Posadas y anunció que en los próximos 60 días se inaugurará el hospital de Pediatría. También enumeró las numerosas inversiones hospitalarias en toda la provincia, con el desarrollo del cuarto hospital de nivel III en Puerto Iguazú. “No es un dato menor que una provincia de 1.250.000 habitantes, y 30 mil kilómetros cuadrados tenga cuatro hospitales de alta complejidad”, destacó.

También ponderó el crecimiento del número de personal médico en el sector público, que pasó de 815 médicos a 1.279, significando un incremento del 60 por ciento. “Ahora bien, de tener solo 197 médicos full time hoy superamos los 448 médicos full time, habiéndonos preocupado puntualmente de que viva un médico full time en cada municipio de la provincia. Hemos crecido en Enfermería profesional, pasando de 225 enfermeras profesionales a más de 600”, contó.

Closs reveló que “la puesta en marcha del plan Hambre Cero ha sido una de las experiencias de gestión más importante que he vivido”.

“El proceso de toma de decisión y su implementación me ha enseñado mucho de cómo se deben decidir y como se deben implementar los programas”, indicó.

“Casi con una visión romántica pensamos que se trataba de identificar los casos para luego, con un par de charlas y un seguimiento, lograr que esa asignación llegue transformada en alimentos a la panza de nuestros nenitos. Arrancamos el plan llenos de buena voluntad pero desconocedores de la crudeza que tenía el problema que buscábamos combatir. En el primer tiempo se logró algo que fue trascendental, relevar y hacer el control de peso y talla de cientos de miles de niños, ese trabajo de por sí solo ya justificaba la decisión tomada”, relató.

La realidad nos golpeó, y apenas empezábamos a implementar el plan, asistimos a un momento que nos marcó como hombres públicos y también como personas. Vimos como desde los sectores interesados de la prensa y también de la política, mientras nosotros intentábamos combatir la desnutrición, se ponían a buscar hechos de muerte y dolor para enrostrarnos, como si nosotros fuéramos los culpables de esas muertes por haber implementado el plan Hambre 0”, se lamentó.

“Nos dimos cuenta que alimentarse era difícil si no tenían donde cocinar, si no tenían mamaderas, si no tenían utensilios, fue así que entregamos ollas, mamaderas, utensilios y frazadas. Reforzamos la AUH con tarjetas alimentarias, además se entregan bolsas de verduras y productos de la chacra. Advertimos que la mayoría de las madres no tenían la escuela primaria y es por eso que incentivamos su ingreso al sistema educativo. Cerca de 3 mil casas donde vivían nenitos afectados fueron intervenidas por el Plan Techo. Priorizando los casos donde había personitas con problemas de discapacidad llegamos a reemplazar 198 letrinas por baños instalados, y construimos 53 casas nuevas para los casos más extremos. Nos sentimos orgullosos de la decisión tomada, y agradecidos a este proceso porque no solamente nos enseñó a ser mejores gobernantes, sino también seguro ha contribuido a que seamos mejores personas”, expresó.

Luego de haber controlado a 410 mil personas, se incluyeron en el plan a 10.842 personas, de las cuales se recuperaron 10.043 misioneros que “de no haber sido por esta política andarían desnutridos por la vida con un presente lastimero y un futuro condenado”.

En otra comparación con el modelo de los 90, Closs puso de relieve la política habitacional. “Hoy pretenden gobernar el país proyectos con visiones del Estado que demostraron durante sus gestiones no asignar tiempo ni presupuesto a atender las necesidades habitacionales de sus ciudadanos”, acusó.

“Nosotros al finalizar el mandato alcanzaremos las 109.233 soluciones habitacionales, y dejaremos en ejecución más de 15 mil; y una enorme inversión en infraestructura y tierras que facilitaran el trabajo de los próximos gobiernos”, adelantó el Gobernador.

Pese a ponderar diversas políticas nacionales, Closs cuestionó la referida a la protección del ambiente y destacó que Misiones es una de las pocas provincias que mantiene su bosque nativo inalterable.

“Produciendo 15 mil kilos de Yerba Mate por hectárea tendríamos 18 mil millones de Pesos de ingresos anuales. Si cortáramos 50 mil hectáreas de pino por año de las 700 mil, generaríamos ingresos de 6.500 millones por año. Si produjéramos 600 mil cabezas de ganado bajo el pino, tendríamos ingresos por 2.100 millones de Pesos. Si sumamos estos valores el ingreso anual podría ser de 26.600 millones de Pesos. Y la verdad que por la ley de Bosques apenas recibimos 3 millones de pesos por año por alguna compensación bizantina”, criticó.

En el marco de la producción, Closs ratificó que la política implementada fue poner a trabajar a cada centímetro de las chacras misioneras y aseguró que Misiones se transformó en una provincia ganadera. “Tomando la base de datos del SENASA podemos decir que en el año 2.009 teníamos 268 mil cabezas vacunas, siendo el stock ganadero en el 2.015 de 470 mil cabezas. Crecimos en estos años un 86%”, reveló.

Sumando el desarrollo agropecuario y el desarrollo industrial, con los parques de Posadas y otras ciudades, Closs indicó que uno de los sectores más beneficiados por el comercio. “El buen desempeño del tabaco, de la yerba, de la obra pública, del sector estatal, han permitido su crecimiento y desarrollo que se comprueba con el siguiente dato: en 2007 había 4.474 comercios registrados, y ese número hoy es 22.508, con un crecimiento del 457 por ciento”.

Al hablar de la política dedicada al turismo, Closs indicó que la gestión se desplegó en tres ejes: promoción, inversión en estructura e infraestructura y sinergia con el sector privado.

“Nuestra tarea de promoción fue dinámica y flexible, siempre promocionamos al Destino Misiones, entendiendo que, más allá de las Cataratas, toda la provincia es un atractivo turístico. Desarrollamos un diseño efectivo de promoción, que posicionó a

Misiones como líder en ferias del país en especial en cada edición de la FIT Buenos Aires. Recorrimos los principales centros emisores de turismo con campañas focalizadas en Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza. Le dimos una importancia estratégica a la promoción regional, aquella que abarca las provincias y las regiones cercanas de países vecinos. El éxito se vio con la llegada de turistas paraguayos, brasileños, uruguayos, chaqueños, correntinos, que hicieron de Misiones un destino predilecto. Utilizamos todas las variables de promoción existentes, desde aquellas más tradicionales como radio, televisión y vía pública, hasta la anticipación innovativa que tuvimos de ser pioneros en la utilización de la web y redes sociales a la hora de promover el Destino Misiones. En el 2.007 solo cerca del 10% de los turistas armaban sus viajes utilizando la web. Hoy ese número supera el 50% no solo consultando sino reservando y comprando servicios desde sus tablets, computadoras o celulares. Hoy tenemos más de 1.150.000 seguidores en Facebook, y nuestros videos promocionales superaron las 10 millones de visitas en YouTube. Competimos a lo largo de años para que Cataratas sea elegida una de las 7 maravillas naturales del mundo. Logro histórico alcanzado el 11/11/2.011”, enumeró.

“Los emprendedores creyeron en Misiones, invirtiendo en hoteles, campings, restaurants, y demás atractivos que hoy los podemos ver a los largo de todas las rutas, siendo a la fecha más de 600 los emprendimientos hoteleros, superando las 22.500 camas y ofreciendo a los turistas calidad y variedad en todos los rincones de Misiones”.

“La conectividad aérea también fue clave para todos estos logros. Aerolíneas Argentinas en manos del Estado multiplicó las frecuencias a Posadas e Iguazú y pasamos de tener 8.510 vuelos en el 2.007 con 634.516 pasajeros, a tener 12.558 vuelos en el 2.014 con 929.124 pasajeros”, contó.

 

Al hablar del desarrollo vial, Closs recordó que en ocasión de la celebración del Bicentenario “solicitamos a la Presidenta la continuidad de la construcción de la autovía de la ruta 12 desde Garupá hasta San Ignacio. Hoy la autovía se encuentra en plena construcción en distintos tramos desde el puente del Garupá hasta el peaje del arroyo San Juan. Impulsamos las gestiones para lograr que se licite el tramo Santa Ana-San Ignacio, para que se completen los kilómetros que aún no tienen autovía”.

“Logramos la realización de las terceras trochas en más de 40 kilómetros de la ruta 12, y se ha repavimentado de manera total la ruta 14 en el tramos Alem-San Vicente construyéndose las tan necesarias rotondas de las ciudades de Cerro Azul, Alem, Obera, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, y San Vicente”, enumeró.

“Les dejo un dato que implica una expresión de crecimiento, de ampliación de Derechos y que demanda infraestructura. El parque vial de Misiones pasó de 167 mil vehículos en el año 1.999 a 237 mil en el 2.007 y prácticamente se duplica en estos años, siendo hoy de 421.253 vehículos. En motocicletas es más impactante aún, pasamos de 22 mil en el 99’ a 35 mil en el 2.007 y a 148 mil en la actualidad”, indicó.

 

Closs recordó que al inicio de la gestión en la provincia había 251 mil conexiones eléctricas, mientras que hoy hay 328 mil, lo que implica un crecimiento de un 31%. Esto se traduce en una mayor demanda que, medida en el momento pico de consumo, registró un valor de 293MW en el 2.007, llegando a 454MW en el 2.015. “Incorporamos 15 transformadores de 44MW y 29 de 8,5MW. Es imposible no hacer referencia a las políticas tarifarias vigentes en la actualidad. Desde 2.007 la tarifa de la luz que pagan los consumidores misioneros subió poco más del 80% y la mayoría de los costos, como ser salarios, combustibles, transformadores, etcétera, tuvo un incremento promedio del 600%”, indicó.

 

En materia deportiva, Closs también anunció que se asignarán recursos para contratar 500 promotores deportivos para formar, fomentar, e impulsar las prácticas de deportes y gestionar el uso de toda la inversión en infraestructura deportiva realizada.

 closssa

En cuanto al empleo público, Closs contó que garantizar el retiro y la jubilación de los estatales, fue una tarea compleja que “pudimos resolver con solvencia”.

“Asumimos con 13.785 jubilados, y hoy son 16.427, habiéndose incrementado casi en un 20%. La primera masa jubilatoria que tuvimos que pagar fue de 19 millones de pesos. La del pasado abril ha sido de 145 millones de pesos y terminaremos el año pagando más de 160 millones, lo que significa un incremento del 840% en las masas jubilatorias”, indicó.

“Uno de los principales logros de estos años ha sido la salida gradual de la emergencia previsional, que desde el año pasado y luego de 24 años de vigencia ha llegado a su fin. Así, de tener haberes máximos en el 2.007 de 3.300 Pesos, hoy el haber máximo que cobra un jubilado llega a 36 mil pesos, habiendo crecido 11 veces este valor de referencia”, destacó.

 

“El cambio fundamental que significa calcular el haber jubilatorio reconociendo el 75% del último haber de bolsillo del trabajador, ha motivado que cerca de 600 empleados hayan optado por el beneficio de su jubilación, y son 130 los que ya se beneficiaron con la moratoria que le permite jubilarse aun no cumpliendo algunos de los requisitos, y pagar con su jubilación el remanente de aportes que le hacía falta. Ayer han cobrado los jubilados con los aumentos acordados, y en julio tendrán un aumento adicional”, explicó.

.

 


Maurice Closs – Gobernador de Misiones – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas