Apicultores de Misiones participarán del II Congreso de Cooperativas Apícolas

Productores de cinco cooperativas apícolas participarán de la reunión nacional en la que se discutirá el plan estratégico agroalimentario y el segundo Congreso de Cooperativas Apícolas de la Argentina, que se desarrollará en la ciudad de San Vicente, provincia de Buenos Aires.
El coordinador del programa Apícola del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, Norberto Maschke, señaló que el sábado por la mañana los productores asistirán al segundo Congreso de Cooperativas Apícolas de la Argentina.
Maschke manifestó que desde la cartera agraria “se pretendía llevar a más productores, pero nos pusieron un cupo desde la organización de los eventos”. Más allá de esa limitación, aseguró: “vamos a tratar de sacar todo el provecho de las reuniones, para obtener la mayor cantidad de información en lo referente a las políticas públicas de desarrollo y la orientación que tiene el resto de las organizaciones de productores del país”.
Sobre lo que mostrará Misiones en estas jornadas, Maschke explicó que se expondrá sobre los avances registrados en los últimos años en la actividad apícola. “En la provincia hicimos un gran trabajo en el área asociativa, con cooperativas conformadas y una federación a la que se debe seguir apoyando. Este es el camino que debemos continuar”, remarcó.
En el segundo congreso de cooperativas, la delegación de Misiones disertará sobre la tarea que se lleva adelante en el marco del clúster apícola con varios proyectos. Estas iniciativas, según Maschke, “ayudan a seguir creciendo a la actividad y seguir dando respuestas a los productores en la provincia”.
Con respecto a la situación de los socios de las cooperativas, afirmó que los productores “están trabajando muy animados y en pleno crecimiento”. En ese marco describió como se inicia un productor en la apicultura: “comienza con cinco o seis colmenas y al año siguiente tiene entre diez y quince”. Esa cifra, desde su punto de vista, “son muy importante porque demuestra que la actividad en la provincia está en crecimiento”.

Clases sobre actividades productivas
Con buena concurrencia, se desarrollan las clases de operario apícola que se dictan los lunes y jueves, a partir de las 15:0, en el aula talleres móvil de Formación Agropecuaria que se encuentran ubicadas frente a la escuela primaria Nº 346, sobre la ruta provincial Nº 213 (paraje San Isidro de Posadas).
Este curso está a cargo del coordinador de Producción Apícola de la provincia, Norberto Maschke. También se brindan capacitación en: Asistente Piscícola (a cargo del coordinador del programa Piscícola, Guillermo Faifer) y Operario Hortícola (a cargo de la ingeniera Verónica Luz).
Estos cursos de orientación agropecuaria se dictan a través de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia junto el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en el barrio San Isidro y El Porvenir de Posadas.
El INET y las organizaciones que regulan las actividades certifican la formación. Cada curso tiene un cupo limitado de 15 alumnos y cuenta con una carga horaria de 120 horas reloj, distribuidas en 45 días hábiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas