Jacobo: “Tenemos más de dos mil chicos haciendo música en las escuelas”

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Luis Jacobo destacó el padrinazgo de un músico misionero de la talla del Chango Spasiuk y remarcó que a partir de la instalación del Iguazú en Concierto en la provincia se impulsó la inclusión de la música en las escuelas, lo cual resultó en 24 coros y orquestas escolares con la participación de más de dos mil estudiantes.

Luis Jacobo, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. (LT4 – Red Ciudadana)

 

Respecto a la decisión de proponer al Chango Spasiuk como padrino de la VI edición del evento, Jacobo relató: “Veníamos hace rato pensando en la importancia de tener a un músico nuestro como padrinos pero generalmente había dificultades con las fechas o teníamos una lista de posibles padrinos o madrinas y no acertábamos en la posibilidad de que uno nuestro esté. No hace mucho tiempo el Chango se encontró en un aeropuerto con Andrea Merenzon y le manifestó su interés por el evento sus ganas de estar cerca del evento. Todo surge de esa conversación, Andrea se comunicó conmigo y me dijo que estuvo con Spasiuk y que a él le gustaría estar. Yo le dije que nosotros hace rato pensamos que en este proceso de un protagonismo creciente de los misioneros en el festival, tener un padrino de la categoría musical de Spasiuk sería un gusto, un halago. Así que nos comunicamos con él y creo que no solo nosotros sino los misioneros estarán muy satisfechos con que el evento tenga como padrino a un misionero que es un músico de renombre”.

Asimismo destacó la participación del artista plástico apostoleño, Andrés Paredes, que aunque aún no tiene el renombre de Spasiuk, impacta con su plástica en la Argentina y en el mundo al punto de que la reina Máxima de Holanda le compró una obra. “Además, en esta VI edición al protagonismo de los artistas se suman músicos y coreógrafos misioneros que también van a subir al escenario en esos días. También técnicos, iluminadores, productores, sonidistas, diseñadores, escenógrafos, fotógrafos, todos misioneros. Con esto el 80 por ciento de los requerimientos técnicos están cubiertos por gente local”, destacó.

Por otra parte remarcó la importancia del fenómeno audiovisual global en que se convirtió el Iguazú en Concierto: “Estamos hablando de internautas que pasaron el año pasado pero después tenemos los datos de la audición que hacemos para seleccionar a chicos que van a ser financiados por la organización para que vengan a participar. La cantidad de visitas a la página, de votantes, calculamos que este año el fenómeno de la expansión con la tecnología de la información es importante”.

Además agregó que hay otro fenómeno no tan visible pero sumamente notable que se desprende del evento y que es el de los chicos misioneros, niños y jóvenes, haciendo música en las escuelas. “Esto es un evento educativo y cultural por excelencia, más allá de la derivación en lo turístico. Tenemos más de dos mil chicos haciendo música en las escuelas en un desarrollo de no más de cuatro años. Tenemos 24 orquestas y coros funcionando en las escuelas misioneras con instrumentos aportados por el Estado y docentes que acompañan a los chicos. El acercamiento de la familia a partir de la orquesta, que hoy pareciera el desafío de la escuela moderna, lo estamos logrando con eso”.

Consideró que el evento mantiene su vigencia porque innova, agrega valor y año tras año sorprende ya sea con una orquesta de instrumentos exóticos o con una coreografía. “Este año los prodigios van a estar y son varios, la mayoría de la Europa del este. Vienen unos indonesios con una orquesta que ejecuta unos instrumentos fabricados con caña de bambú, viene una banda de blue grass tradicional, una banda de mariachis americanos, vuelven las marimbas, una filarmónica infantil de los peruanos y tenemos unos coreanos que vienen con un grupo de coreografía. También vamos a tener coreografía local. Es el agregado más llamativo desde lo artístico la incorporación de la coreografía en muchos de los conjuntos que van a ser parte del Iguazú en Concierto de esta edición”, adelantó.

Por último manifestó: “La música no sólo le cambia la vida a un chico porque le fortalece la autoestima, le enseña a integrarse con otros chicos, a convivir, a tener disciplina, al trabajo coordinado entre todos, sino que además, y ya pensando en un espectáculo que se fue instalando, del cual se fueron apropiando los misioneros y pensando en el futuro, ojalá el devenir de la política, los cambios de gobierno, así como tantas políticas de Estado, esto que es el gran evento de los misioneros se conserve, se mantenga. Ese es el anhelo más genuino que puedo expresar. Esperemos que esta gran fiesta siga y que durante los años podamos escuchar buena música y disfrutarla”.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas