Unos 5 mil chicos dijeron «no al maltrato animal» en el «Dibujo más largo del mundo» en la Costanera de Posadas

El ideólogo del Dibujo más largo del mundo, segunda edición no dejaba de sorprenderse ni emocionarse, para el profesor Antonio Latreccino “Latre” este evento “es una experiencia rara y emocionante porque no se dibuja en un solo papel en ningún lugar del país”. La motivación fue aprovechar el 29 de Abril Día del Animal y unos 5.000 chicos de más de 70 colegios de Posadas y de Garupá concurrieron con sus lápices de colores, témperas y fibras, y en 4.000 metros de papel dejaron plasmado su amor y defensa de las mascotas y todo tipo de animales. Desde la ONG Adoptame Misiones concientizaron sobre el cuidado de las mascotas e  hicieron jornada de adopciones, además de insistir con el proyecto de creación de un Hospital veterinario público a t ravés de una ley provincial.

Latreccino y Núñes
El director de Mbarigûí, Antonio Latreccino y el dibujante Juan Carlos Núñes.

Antonio Latreccino, profesor ideólogo de los Dibujos más largo en la Costanera de Posadas.

100_7062

Lola Vega y Vanesa Darán, de Adoptame Misiones.

Latre estaba asombrado porque pese a la gran cantidad de estudiantes de todas las edades que llegaron acompañados por sus respectivos docentes, la jornada se desarrollaba con “orden, disciplina, trabajo, creatividad y entusiasmo”.

El mensaje fue el cuidado de los animales y mascotas y es un tema interesante porque atrae a la gente, sostuvo el editor de la revista Mbarigüí. Los chicos dibujaron y pintaron no solamente perros y gatos, sino también animales salvajes como el yaguareté, aves, vacas y todo tipo de insectos, dejando mensajes escritos para que se los cuide y no se los maltrate.

Latreccino agradeció a la secretaría privada del Gobernador por las donaciones de yerba, azúcar, mate cocido para 2.000 chicos y la logística de la Provincia, la policía de tránsito, la ambulancia y los años químicos.

La puesta a punto comenzó a las  4 de la mañana, cuando los organizadores comenzaron a desenrollar una bobina y media de papel de diario y la iban «pegando» sobre el asfalto, con algunas dificultades por el viento, lo hicieron  ida y vuelta en el tramo entre el Multicultural de la Ex Estación y cerca del puente internacional. «Qué increíble dijo, las bobinas de papel, una bobina y media y fue muy lindo, una experiencia rarísima, porque no se hace en ninguna parte del país eso de dibujar en un solo papel», contó Latre, quien estaba acompañado de otro dibujante de cuentos infantiles misioneros, Juan Carlos Núñes.

Latre no parecía agotado pese a estar en el lugar desde las 4 de la mañana, sí contento y y no paraba de agradecer, porque tampoco «sin ayuda de la Municipalidad no se habría podido hacer porque cortó el tránsito, proveyó los equipos de sonido», también estuvo tocando algunos temas la centenaria Banda de Música municipal,  sin olvidar la suma de amigos que lo acompañaron y le acompañan en esta iniciativa, recordando que  su creación del primer Dibujo más largo del mundo fue hace trece años en el primer tramo de la Costanera.

También agradeció la participación de los Grillitos Sinfónicos, que alrededor de las 10:30 llegaron al gran escenario con sus instrumentos acompañados de los directores Miguel Brizuela y Marilé Vendrel, y tocaron algunas canciones de su repertorio que fueron muy aplaudidos por chicos y grandes.

Insisten con el proyecto de un hospital veterinario público

Lola Vega es representante de la ONG Adoptame Misiones que se sumó al evento con un stand donde realizaban concientización del cuidado de los animales y también llevaron algunas mascotas para adopción, contó que “los chicos llegaron temprano alrededor de las 7:30 y se ubicaron y empezaron a dibujar, más tarde llegó el padre Juan Rajimón para la bendición de los animales», dijo que llevaron pocos porque ante tantos chicos se asustan, algunos tuvieron la suerte de conseguir una familia que los adopte.

Vanesa Darán, quien acompañaba al grupo se sumó para contar acerca del proyecto de creación de un hospital veterinario público, que va a consistir en «la creación de tres centros fijos que van a funcionar como hospitales, ademáss habrá centros móviles para acercar el servicio a la comunidad porque hay lugares donde el veterinario está lejos y se debe viajar muchos kilómetros para lograr atención, la idea es que el Estado se haga cargo, porque por ahora toda esta cuestión está siendo sostenida por particulares e instituciones que colaboran», dijo.

La idea fue iniciada por la rescatista Olga Korlowski (ya fallecida) junto al ex diputado Dani Domínguez,  «como terminó su mandato hubo algunas modificaciones ya que intervino el Ministerio de Ecología y fueron incorporados animales silvestres de la fauna misionera».

El proyecto en cuestión está en Cámara de diputados y se está juntando firmas para lograr que se trate y apruebe este año.

(ampliaremos con videos)

MAB 1 EPP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas