Malvinas y Derechos Humanos: ex combatientes hablaron de los delitos contra los soldados argentinos

Se realizó esta mañana la jornada “Malvinas y Derechos Humanos” donde más de un centenar de alumnos escucharon y hablaron con ex combatientes sobre el conflicto bélico del año 1982. Los ex combatientes Orlando Pascuas y David Zambrano hablaron sobre las denuncias de torturas y estaqueamientos, así como la necesidad de identificar a los 123 soldados argentinos sepultados como NN en las islas.

David Zambrino, ex combatiente. Radio Libertad

Orlando Pascuas, ex combatiente. Radio Libertad
La actividad organizada por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones a través de la subsecretaría de DD.HH y el Centro de DD.HH. «Pedro Peczak» se realizó en la Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera, participaron los ex combatientes Orlando Pascuas y David Zambrino, quienes hablaron sobre lo sucedido durante la guerra.

Los ex combatientes informaron sobre la lucha que llevan adelante con denuncias por torturas y estaqueamientos por parte de superiores en la guerra de Malvinas, así como del pedido de reconocimiento de los soldados argentinos NN sepultados en suelo malvinense.

P2260579
Orlando Pascuas

El impulsor de la investigación sobre delitos de les humanidad durante la guerra de Malvinas, Orlando Pascuas explicó que “es una charla sobre Malvinas y en el caso nuestro de la red Compromiso Social por Malvinas es avanzar en la investigación de los delitos cometidos contra soldados argentinos por parte de oficiales del propio ejercito. Es triste saber que ha habido soldados muertos por balas que no fueran enemigas”.

Planteó que “son 120 testimonios de soldados argentinos que han denunciado, torturas, estaqueamientos, hasta muerte por hambre y un asesinato, son 80 oficiales y suboficiales acusados por 74 hechos delictivos”. Afirmó que “se ha intentado crear héroes que en realidad torturaron a sus soldados, no puede haber un doble estándar, o sos héroe o sos un torturador no las dos cosas al mismo tiempo”.

P2260584
David Zambrino

Por su parte David Zambrano que participó del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 durante el conflicto explicó que se lleva adelante la lucha por identificar a los 123 soldados que permanecen en el cementerio de Darwin, soldados argentinos NN conocidos como “Soldados Argentinos solo conocidos por Dios”.

Explicó que si bien los funcionarios ingleses luego del conflicto armado pidieron que se identifiquen a los soldados, desde los gobiernos argentinos no se procedió a hacerlo, hasta la actual gestión. Remarcó que gracias al acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández, se logró tomar las muestras de las familias de los soldados. Ahora solo falta que el equipo de antropología forense pueda ir al cementerio en las islas a tomar las muestras para hacer la identificación.

Una vez identificados, los familiares de los soldados podrán pedir las autorizaciones para visitar sus lugares de reposo o en el caso que quieran repatriar sus restos. En la primera parte de la jornada el licenciado en historia Pablo Camogli explicó a los estudiantes el contexto histórico de la guerra y la historia de las islas.

P2260602
Los disertantes junto a Amelia Báez la subsecretaria de DD.HH. de Misiones

 

Luego los ex los combatientes Orlando Pascua y David Zambrino, informaron sobre la lucha que llevan adelante con denuncias por torturas y estaqueamientos por parte de superiores en la guerra de Malvinas. Así como del pedido de identificación de los restos de 123 soldados argentinos NN conocidos como “Soldados Argentinos solo conocidos por Dios”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas