Desde Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira impulsan el programa Fronteras Cooperativas


El objetivo del mismo es lograr el desenvolvimiento de las fronteras a través de la cooperación mutua de los empresarios y municipios vecinos. La iniciativa es llevada a cabo por el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) de Brasil. Con ese rumbo se trabaja también en el intercambio de experiencias con los países de la Unión Europea, que hace ya más de tres décadas estableció un régimen de fronteras abiertas.

En diálogo con Radio Libertad, el arquitecto Diego Giménez perteneciente al grupo Fronteras Cooperativas, del SEBRAE de Brasil y el experto en temas transfronterizos español, José María Cruz, hablaron del trabajo conjunto que realizan en la región y que ya lleva algunos años.

Cruz expresó que de acuerdo a lo que pudo percibir “el modelo europeo era hace 30 o 40 años como es actualmente la frontera Posadas-Encarnación, pero iniciamos un pequeño proceso como el que se está haciendo ahora en Irigoyen con dos municipios de Brasil, que acabó desembocando en lo que hoy es la libertad de circulación de la Unión Europea, donde uno puede cruzar libremente sin ningún tipo de control de frontera”.

Explicó que “uno puede ir desde Lisboa que es la parte más occidental de Europa y llegar hasta prácticamente las puertas de Rusia y no tener que atravesar ningún tipo de línea. Hay libertad total de circulación para los ciudadanos de la Unión Europea, y libertad de circulación de tres meses para quién no es ciudadano europeo”.

En ese sentido aclaró que para que este modelo funcione, primero se establecieron criterios de control y seguridad entre los distintos países que componen la Unión Europea. “Hay confianza por ejemplo de Bélgica en que Estaña controla bien y España confía en que si alguien entra por Bélgica lo va a controlar bien. Es decir que aunque cada país tenga su propia policía, es como que todas están coordinadas y trabajan para todos los ciudadanos de la Unión Europea”.

Al respecto Giménez dijo que entre los municipios brasileños y el misionero de Bernardo de Irigoyen “estamos en ese proceso, y uno de los cambios es esta experiencia que estamos haciendo. Nos divide apenas una calle, esa realidad donde la persona en el día a día va a comprar a Brasil, hasta su libreta de compras la tiene en Brasil y viceversa. El espacio limite que nosotros decimos frontera no existe, el día a día es cultural, económico, comercial y turístico, en ese contexto nosotros estamos trabajando con la idea de mejorar eso”.

Para Gimenez “los límites de integración son concretos y reales (aduanas – Migraciones), no es fácil, hay que trabajar con temas legales, estamos viendo cómo podemos desestructurar eso para que el día a día nos permita como en Europa, recorrer de un lugar a otro el país, sin tener que presentar una documentación”.

Una de las acciones que está haciendo el grupo Fronteras es un cartón fronterizo que permite al que vive en la frontera y que diariamente pasa de una calle a otra, con esa documentación puede agilizar algo el paso.

El hombre que trabaja para el SEBRAE indicó que una de las opciones sería hacer una zona de libre tránsito. En ese caso habría que correr el control de ingreso en Bernardo Irigoyen hacia la salida de la localidad, lo mismo que en Dionisio Cerqueira, para que en la frontera se permita transitar libremente.

José María Cruz, consideró que “la realidad fronteriza en la provincia es interesante de estudiar, esta es la tercera o cuarta visita que hago a la zona, creo que es cierto que son extremadamente rígidos los controles y que es engorroso”

Sin embargo, y mientras se piensa en cambiar esas reglas, opinó que “en lo que es cooperación de frontera hay que ver desde dos perspectivas: una es esta que tenemos una serie de cuestiones relacionadas a trabas administrativas que es el lado negativo, pero demos la vuelta y busquemos en lado positivo, estar en frontera es estar también ante a oportunidades, entonces hay que ver la posibilidad que tenemos de estar frente a Encarnación significa poder hacer además de la cuestión comercial, intercambios culturales.”


Diego Gimenez – José Cruz – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas