Bruno Beck buscará su re-reelección en Andresito

El intendente de Andresito Bruno Beck, se refirió a la situación yerbatera, como así también criticó los empresarios que quieren hacer negocios “con la desgracia de la gente humilde”. En tanto que anunció su candidatura a la re-reelección por el Frente Renovador de la Concordia Social.

¿Cuál es la situación del sector yerbatero en Andresito?

“En Andresito hay sólo una empresa yerbatera que está pagando el kilo de hoja verde a 4,20 pesos. El resto bajó 10 centavos y estoy convencido que van reducir más el precio, teniendo en cuenta que existe una falta de recursos para comprar hoja verde. La mayoría de las empresas ya no están pagando al contado. Evidentemente hay un parate y, por consiguiente una falta de financiación.  Si bien no existe una paralización de la actividad, la situación no es similar a la del año pasado”.

¿En cuánto estima que bajó la producción ce yerba con relación al año pasado?

Aclaro, no bajó la producción. Lo que se redujo es el movimiento yerbatero. El año pasado en esta época del año había una actividad intensa y, hoy esa actividad mermó considerablemente.

¿Usted cree que habrá sobreproducción de yerba el año próximo?

En la medida que las empresas puedan seguir exportando como lo están haciendo, no habrá sobreproducción de yerba. El gobierno nacional tiene muchas herramientas para favorecer a la exportación. En este caso sacar un porcentaje importante de las retenciones que se realizan a las exportaciones puede ayudar y mucho para generar mayores exportaciones. Esto es, por ejemplo lo que nos pide el grupo empresario sirio que se encuentra instalado en Andresito y cuya producción se exporta en su totalidad. Inclusive a nivel municipal presentaron un pedido, ante el Concejo Deliberante para la reducción de la alícuota de comercio e industria. Nosotros ya le cobramos un 25 por ciento menos por exportaciones.

¿Usted apoya esta pedido que elevó este grupo empresario?

Todo depende del cristal con que se mire. Cuando uno ve que el grupo empresario está invirtiendo y está creciendo, evidentemente le está yendo muy bien. Por supuesto que hay que beneficiarlos, ya cuentan con una reducción del 25 por ciento. El Concejo Deliberante debe evaluar exhaustivamente el pedido porque con este criterio mañana aparece otro grupo empresario y solicita lo mismo y nuestro municipio depende mucho de la recaudación local, teniendo en cuenta que el municipio tiene una erogación salarial de 1,2 millones de pesos mensuales cuando de coparticipación provincial percibimos unos 600 mil pesos mensuales. Es decir que debemos juntar unos 600 mil pesos de recaudación municipal para poder pagar la totalidad de los sueldos al personal, sin contar los meses de junio y diciembre cuando debemos pagar aguinaldos. Allí debemos juntar 300 mil pesos más. Encima en estos días debemos otorgar un aumento salarial similar al que otorgó el Gobierno Provincial, lo que implicará una erogación mayor de unos 350 mil pesos Esto nos inhibe de poder realizar obras importantes.

Nosotros tenemos un municipio con mucha actividad económica, pero con una municipalidad con escasos recursos económicos pobre que tiene que ver con el régimen de coparticipación provincial.

 

El gobierno provincial argumenta que no puede elevar el monto de la coparticipación provincial a los municipios porque Misiones también está castigada por la Nación; ya que, según lo establece la Constitución Nacional de 1994 todos los gobernadores se deben poner de acuerdo para reformar los índices de coparticipación y, por tal motivo compensa este desfasaje con obras y con un monto extra.

También debo decir que con este tema la Nación tiene cautiva a Misiones y por ende a los municipios.

 

Cuándo usted se junta con otros intendentes y habla sobre este tema. ¿Qué le dicen?.¿

No hay que sacarle a los municipios lo que ya tienen. Tal vez la Provincia es la que podría ceder unos puntos de los que percibe de coparticipación nacional y repartirlos entre los municipios que están desfasados. Yo no me quejo por el sólo hecho de quejarme. La situación es gravísima y se debe buscar una solución.

Hoy por hoy yo necesito en forma urgente que la Provincia se haga cargo del personal que está pagando el municipio y que cumplen funciones en escuelas, en salud pública o en el IPS. Concretamente el municipio de Andresito está pagando en sueldos de personal que cumplen tareas en organismos provinciales unos 265 mil pesos mensuales. Lo hacemos porque la población de Andresito merece contar con personal en esos organismos provinciales que están faltos de recursos humanos.

 

Cuando el gobernador Closs estuvo presidiendo el acto de inauguración de una escuela especial en el mes de marzo último, comprometió que la Provincia aportaría un millón de pesos para la compra de tierras y así solucionar el tema de los intrusos. ¿Se avanzó?.

-“Si, se avanzó de parte del Gobierno Provincial. El gobernador Closs cumplió y el dinero está a nuestra disposición. El problema lo tenemos con los propietarios de las tierras que de una día para el otro aumentaron los precios más del triple. Al parecer ningún empresario quiere ser solidario, al contrario quiere hacer negocios con la desgracia ajena.

La mayoría de los empresarios que hoy quieren lucran considerablemente con la desgracia ajena se olvidan que cuando en 1983 se hizo el plan de colonización de Andresito se los favoreció; ya que cada uno de los lotes casi fueron regalados por el entonces gobierno provincial y por todos los misioneros. Deberían ser un poco más solidarios.

Estos empresarios deberán acordarse de que fueron beneficiados durante cinco años para la explotación de la madera libre de aforo; más la gran posibilidad de haber podido pagar en cómodas cuotas sus tierras. Insisto esas tierras les pertenecían a todos los misioneros. Ahora que otros hermanos misioneros los necesitan deberían ser solidarios y ponerse la mano en el corazón y vender las tierras a un precio razonable”.

¿Cuánto están solicitando por la hectárea de tierra?

Una locura. Depende el suelo entre 3.000 y 5.000 dólares la hectárea de tierra.

¿Cuál debería ser el valor?

El año pasado el Iprodha compró siete hectáreas de tierra para la reubicación de quienes perdieron sus casas por la inundación en 60 mil pesos  y ahora nos pide 180 mil pesos la hectárea. Ven detrás del Estado un negocio y, el Estado somos todos. Nadie discute que un empresario tiene que ganar dinero pero no debe sobrepasarse

¿Qué lo motiva volver a presentarse como candidato a intendente?

En realidad lo veníamos charlando muy seguido con el Gobernador y el vicegobernador Hugo Passalacqua, quienes me insistieron que debía cosechar lo que hemos sembrado durante los dos períodos de gobierno (Beck ganó en 2007 con el 50 por ciento y en 2011 superó el 65 por ciento) es decir, trabajo. Nos hemos comprometido en las últimas visitas del Gobernador y del Vicegobernador a intentar volver a ser intendente a partir del 10 de diciembre próximo por el Frente Renovador.

 

A.F.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas