Pablo Castro sigue atrincherado en Santa Ana y hoy la Provincia buscará un “acuerdo político”

Hoy se cumplen cinco días de la decisión del intendente de Santa Ana, Pablo Castro de atrincherarse en su despacho para evitar que lo saquen del cargo, luego de que denunciara que le falsificaron la firma tras una supuesta renuncia.

santa ana

Si bien el conflicto está judicializado, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, adelantó que citó a los actores involucrados, Pablo Castro, Aníbal Clos y concejales para hoy al mediodía con el objetivo de encontrar una salida política. “Trataré de persuadir a los actores a que se llegue a un acuerdo político”, dijo el funcionario en contacto con Radio República.

Desde el jueves a la noche Pablo Castro está encerrado en el edificio municipal negando haber firmado su renuncia. Se planteó un conflicto de poderes que será analizado en las próximas horas por el Superior Tribunal de Justicia. De todas maneras, el ministro Franco dijo que buscará un acuerdo. “Hoy convoque a las partes para ver el tema político. Santa Ana viene con problemas que no le hacen bien a la democracia, ni a la comunidad. Espero acompañar con el dialogo constructivo”, expresó.

santa ana1

Indicó que hay dos temas a analizar, “por un lado la decisión del Concejo y por otro la actitud de Castro  que cree que le asiste el derecho de seguir como intendente. Pero mientras tanto la comunidad debe seguir avanzando”, consideró.

Dijo que invitó para hoy al mediodía a las partes a conversar sobre la situación, “veremos si hacemos una reunión primero por separado y luego todos juntos, también con los concejales”, indicó.

Sobre la acusación que le hicieron en algunos medios acusándolo de “ser mabelista” dijo que cree que esas declaraciones seguramente fueron por  la situación de estrés que están pasando donde “se dicen cosas sin pensar o sin querer”.  Agregó que desde su ministerio trató siempre de demostrar interés por defender la institucionalidad.

Explicó que la presencia del GOE, es para resguardar la seguridad. Afirmó que anoche pidió que se sigan garantizando los bienes. “Había que restringir el acceso a otras personas que no tenían que ver con el tema”, manifestó.

En las primeras horas un grupo de vecinos se había manifestado en apoyo al jefe comunal que tomaba contacto con ellos a través de una reja. Hoy, resiste adentro del edificio aunque los servicios se están prestado parcialmente. El área de recaudación, el Juzgado de Faltas, etc. La policía impidió que saquen los camiones recolectores de residuos.

Franco pidió ver hoy toda la documentación inherente a la renuncia.

“De todas maneras, como están las cosas hoy, solamente la justicia puede resolverlo y seguramente se convocará a los poderes, pero trataré de persuadir a los actores a que se llegue a un acuerdo político”, remarcó.

santa ana2

Consultado, opinó además de las versiones que indicaban que tanto este episodio, como el de la frustrada rebelión policial fueron armados para manchar la imagen del jefe comunal. Sostuvo que son hechos que le preocupan, no obstante consideró que Pablo Castro no debería desconocer que allegados suyos participaron de la protesta de uniformados. «El no debería desconocerlo, si fuera así eso no estaría nada bien, incluso le dije: tengo la sensación de que tuviste participación en eso”, contó el Ministro. Mientras tanto, el municipio continúa con dos intendentes.

P.F / J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas