Ponen en marcha propuestas para la educación en contextos de encierro y hospitalarios


Que los presos de las cárceles tengan el derecho a finalizar la secundaria y continuar un estudio superior, además que los chicos de 0 a 4 años que están con sus madres en centros de detención puedan contar con maestra jardinera extramuros o ser atendidos por docentes del sistema educativo, que los enfermos con largo tratamiento (no terminales) puedan iniciar o finalizar estudios, son temas que fueron abordados hoy en las primeras jornadas de extensión universitaria denominada «Propuestas para un abordaje interinstitucional en las modalidades educativas, contextos de encierro, hospitalaria y domiciliaria de jóvenes y adultos», y que continuarán mañana, en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en Posadas

Magister Gisela Spasiuk, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. (Audios Misiones on Line)

Licenciada Nilda Vanstein, responsable de la región NEA de la dirección nacional de Educación de contexto de encierro.

Las jornadas son gratuitas y  se desarrollan en el salón de usos múltiples del edificio Juan Figueredo (Colón 2368, 1º piso), de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  de la UNaM, son organizadas por la secretaría de Extensión y la oficina de Graduados, y se insertan en el programa “Pensar lo público desde la Educación Pública”, políticas educativas y el sistema educativo.

Participan autoridades nacionales de las modalidades mencionadas, autoridades provinciales, Sistema Penitenciario Provincial,  Juez de Menores y ONG. Ayudar y el Inadi. Asisten a estas jornadas alrededor de 80 personas provenientes de distintos ámbitos de la educación e institucionales.

La actividad prevista a partir de las 9 comenzó hora más tarde por demoras en el vuelo que trajo a las autoridades nacionales. La decana de la unidad académica, Gisela Spasiuk tuvo a su cargo las palabras de apertura, y al respecto agradeció a los distintos referentes institucionales provinciales y nacionales, que están apoyando y aportando a la iniciativa de la unidad académica”, sobre todo “por este desafío de compartir y brindar lo que tienen de saberes y en conjunto poder construir a futuro una educación más inclusiva”.

Los asistentes

100_6968

Acompañaron en esta primera jornada , la profesora Patricia Barbuscia, directora nacional de la modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria, Nilda Vainstein, responsable de la región NEA de la dirección nacional de Eucación de contexto de encierro, junto con la licenciada Anabel Sáenz y María Eugenia Bernal, directora nacional de Educación de jóvenes y adultos.

Autoridades provinciales en representación de la subsecretaría de Educación, Pablo Pelozo; la directora de Enseñanza secundaria del CGE, Ada Espíndola; la diputada provincial, Miriam Duarte y el delegado del INADI Misiones, Mariano Antón.

Representantes del equipo técnico de las modalidades de la Educación domiciliaria hospitalaria; directores de la Unidad Penal 5 y de la Unidad Penal 6; desde Entre Ríos, la coordinadora provincial de la modalidad educativa domiciliaria-hospitalaria, la psicopedagoga Elizabeth Zenone e integrantes de su equipo técnico.

También estuvieron el secretario de Extensión Universitaria Miguel López y autoridades de la facultad, entre ellos el vicedecano Rubén Zamboni, profesores de la casa, graduados y alumnos.

100_6971
Autoridades nacionales Patricia Barbuscia (izq.), Nilda Vainstein (centro) e Irma Bárbaro (Humanidades).

Nilda Vanstein, segunda parte.

Nilda Vanstein dijo entre otras cosas, que los docentes que enseñen en contextos de encierro deben estar insertos en el sistema educativo, no podrán ejercer los agentes de seguridad que tengan títulos docentes, sí podrán ser coordinadores o nexos entre la institución carcelaria y el Ministerio o el Consejo General de Educación.

Es la primera vez que se incluye la modalidad contextos de encierro en la Ley de Educación, «lo diferente en esta modalidad educativa es el contexto no los alumnos, aclaró porque “para nosotros son los alumnos de la escuela, no son  los internos sino detenidos, son alumnos y docentes de la escuela, y los protagonistas de nuestro trabajo en educación en contexto de encierro son alumnos y docentes”, enfatizó Vanstein..

Luego habló de los objetivos de la ley en ese marco en muchas jurisdicciones se aplica la modalidad y depende de adultos, y de hecho en Misiones hasta hace poco dependía de educación especial y ahora ya no.

Respecto a normativas, la Argentina es uno de los países de la región y del mundo con un gran avance y desarrollo en cuanto al marco legal en relación a los derechos de las personas privadas de libertad.

El contexto de actuación de la ley son los establecimientos penitenciarios federales y provinciales, los centros socioeducativos de adolescentes infractores a al ley penal, los centros de tratamientos de adicciones.

En 1989 se promulgó en el derecho internacional la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, suscripta por todos los países del mundo menos los Estados Unidos,  en el 2005 adhiere Argentina a través de una ley y se promulga la ley de Protección integral de derechos de niños, niñas y adoelscentes y se crea el Consejo federal de niñez, adolescencia y familia.

Vanstein remarcó la importancia de tener presente que en una de las primeras asambleas del Consejo Federal de Educación, con presencia de todas las jurisdicciones del país se aprueba que en un plazo máximo de dos años, todos los adolescentes y jóvenes acusados de delitos menores de 16 años deben pasar a depender de servicios administrativos y civiles y no pueden permanecer en servicios o fuerzas de seguridad o servicios penitenciario. En estos mom entos hay una parte pequeña del país  que siguen dependiendo de las fuerzas de seguridad, a diez años de aquella decisión.

Nilda Valstein, última parte.

 

100_6998
Disertación de la profesora Patricia Barbuscia, directora nacional de la modalidad Educativa hospitalaria y domiciliaria.

Profesora Patricia Barbuscia, directora nacional de la modalidad Educativa hospitalaria y domiciliaria.

Fundamentación

Estas jornadas se enmarcan en el programa de Extensión Pensar lo público desde la Educación pública- “Políticas Educativas y el sistema educativo”, el programa de la Oficina de Graduados de la FHyCS y referenciado en las políticas de capacitación desplegadas a partir de la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 201/13 – programa nacional de Formación Permanente-, dentro de las cuales se destacan los trabajos interinstitucionales entre el sistema educativo y las Universidades nacionales.

Desde esta perspectiva, la FHyCS impulsa  que los alumnos y profesionales universitarios conozcan el desarrollo de acciones educativas dirigidas a jóvenes y adultos  en situaciones de encierro, de hospitalización o de tratamientos domiciliarios prolongados y consecuentemente se  integren al trabajo en estas modalidades educativas.

Por otra parte, desde la Facultad creen que » la formación académica que brinda  la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales constituye un aporte a la provincia para el abordaje de las problemáticas sociales vinculadas con la educación y la salud en contextos de vulnerabilidad. Por eso la gestión y puesta en marcha de propuestas para las modalidades  de referencia, constituyen un desafío y una oportunidad de trabajo interinstitucional  que redundará en  beneficio de  nuestra población».

En este sentido la FHyCS., como institución universitaria, propone su participación en la construcción de acciones educativas tendientes a garantizar el inicio o la continuidad de los estudios de las personas en condiciones de encierro o imposibilitadas de estudiar por enfermedades de largo tratamiento, como también facilitar el desarrollo de investigaciones que aporten nuevos conocimientos a las modalidades mencionadas.

En este marco  y como actividad inicial  se proponen  estas primeras jornadas de trabajo que darán lugar, seguramente a la gestión e implementación de nuevos proyectos interinstitucionales.

Lunes 27 de abril

7.30/8.30: Acreditación e Inscripción en talleres según modalidad

8.30/9.00: Apertura oficial autoridades

9.00/10.30: Panel Representantes de las Direcciones Nacionales – ECE/ MEHYD/ debate posterior

Break (10.30/11.00)

11.00/12.30: Trabajo en Talleres ECE / EDYH

Almuerzo

14.00/15.30: Panel de Autoridades Provinciales ECE/MEHYD

15.30/17.30

Grupo A: Derechos humanos y educación en contextos vulnerables. (INADI)

Grupo B: El menor en ECE. Posibilidades educativas. (Organización Centro Ayudar)

Grupo C: Salud pública y educación.

Grupo D: Género, violencia y derechos humanos.

17.30 /18.30: Plenario síntesis de talleres.

Martes 28

8.30/10.00: Panel referido EPJAS Nación y Provincia

Break (10.00/10.30)

10.30/11.30: Conferencia: la Educación de Jóvenes y Adultos en contextos alternativos.

11.30/12.30: Trabajo en Talleres

Almuerzo

Tarde 14:00 a 17:00 hs.

Grupo A: Sexualidad y educación.

Grupo B: La problemática de la terminalidad educativa y la articulación con la universidad.

Grupo C: La orientación vocacional y formación para el trabajo.

Grupo D: El rol de las tutorías en las EPJAS.

17.00 /18.00: Plenario síntesis talleres

18.00: Conferencia de Cierre a cargo de ladecana magíster Gisela Spasiuk

Cierre entrega de certificaciones.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas