¿No somos competitivos en la producción de almidón?

SchmalkoEscribe Miguel Schmalko – consejero  y ex presidente de la FEBAP. (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

 

En estos últimos días asistimos a un reclamo generalizado de los productores misioneros de mandioca, insumo para la fabricación del almidón, fécula cuya introducción desde Tailandia, Brasil y Paraguay, afecta a nuestra  producción, limitando la venta de las fábricas que funcionan en Misiones. Dado que la  plantación de mandioca afecta a miles de familias misioneras, vale la pena profundizar en los motivos de las quejas de nuestros productores y si las mismas están fundadas en hechos objetivos  o existen defectos en el eslabón de la producción que pueden ser rectificados y producir una rentabilidad razonable y sustentable de un alimento que conforma la dieta diaria de cientos de miles de misioneros y que puede ser proveídos a empresas del país que hoy adquieren el producto importado. En el uso como alimento, la mandioca posee debajo de la cáscara un látex viscoso denominado ácido cianhídrico que es venenoso, por lo que un lavado previo antes del consumo  o envasado, es una medida de prevención. Asimismo este ácido es desactivado por medio del calor, por lo que las raíces que se usan como alimento para los animales, una vez trituradas, deben ser expuestas al calor del sol o calentadas artificialmente.

  • a) INDUSTRIA ALIMENTICIA: Caldos y sopas preparadas; galletitas y biscochos; Chocolates y helados; Cervecería; Chacinados; Salsas; Crema de Chantillí deshidratada.
  1. b) INDUSTRIA FARMACÉUTICA: Tabletas; Excipientes; Componentes específicos.
  2. c) INDUSTRIA PAPELERA: Papeles en general; Papeles para cheques; Cartulinas.
  3. d) ADHESIVOS: Cartón corrugado; Papeles encapados; Bolsas de papel; Adhesivos para escolares y oficinas; Adhesivos industriales; Apresto de uso familiar.
  4. e) QUÍMICA: Compuestos para curtiembres; Dextrosa líquida y deshidratada; Dextrinas.
  5. f) TEXTIL: Encolados; Aprestos; Fijación de Tinturas.

La planta de mandioca no solo contiene alimentos en sus tubérculos, sino que el follaje o parte aérea que representa el 50% del peso total, tiene componentes nutritivos de alto tenor (proteínas, vitaminas, minerales) que se puede usar como alimento para el ganado.

Hagamos un examen económico de la explotación de un  escenario, partiendo de una explotación con un rendimiento de 30 toneladas por hectárea:

30.000 kg. a $ 0.60 = $ 18.000-1/2-6 (kg. de mandioca para obtener 1 kg. de almidón) = a 3.000 kg.de almidón a U$. 600 la ton.= U$.1.800, precio promedio que cotizan Brasil y Paraguay en las importaciones efectuadas de dichos países. Como las importaciones se rigen por el cambio oficial, se obtiene por cada dólar $ 9.oo.

RESUMIENDO:  El volumen de mandioca que se cultiva, no puede ser consumido por el mercado local, más aun, existiendo la posibilidad de aumentar substancialmente el área cultivada, por lo que habrá que llegar a las demás provincias del país conservando en frio el tubérculo descascarado o envasado en salmuera para su conservación.  Para el uso en las fábricas de almidón, habrá que seleccionar las variedades más aptas para ello  y rescatar la experiencia de Paraguay donde diversas firmas nacionales y extranjeras se hallan realizando cuantiosas inversiones  que sitúan al país como el primer exportador de almidón de América Latina y tercero en el mundo en exportaciones que totalizan 55.000 toneladas.

Se consigna a continuación a efecto demostrativo de las últimas importaciones de Argentina donde la incidencia de flete, seguro y gastos aduaneros, nos posibilitan una ventaja competitiva que debe ser tenida en cuenta:

 

 mandioca

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas