Primarias porteñas: el PRO se consolida como la fuerza más votada

El PRO aventaja a ECO por 47,50 (342.549 votos) a 22,27 (160.612 sufragios) y como tercera fuerza se ubicaba el Frente para la Victoria, con el 18,72 por ciento, escrutadas el 38,87 por ciento de los votos, en la elección P.A.S.O. de la ciudad de Buenos Aires.
En el PRO, el candidato Horacio Rodríguez Larreta se imponía por el 59,99 de los votos contra el 40 por ciento de Graciela Michetti.
Mientras tanto, en ECO, Martín Lousteau obtenía el 80 por ciento de los sufragios contra el 18 por ciento de Graciela Ocaña.
En el FpV, Mariano Recalde conseguía el 66 de los votos, segunda se ubicaba Gabriela Cerruti con 11,24 y tercero Aníbal Ibarra, con 10,98.
Como cuarta fuerza se situaba el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Myriam Bergman con el 2,23 de porcentaje (16.045 votos) y en quinto lugar, y también entrando a la elección del 5 de julio próximo, Autodeterminación y Libertad con el 1,98 por ciento (14.278 votos), que lidera como candidato a jefe de gobierno Luis Zamora.
Larreta, quien lleva siete años al frente de la Jefatura de Gabinete del gobierno conducido por Mauricio Macri, y dando por hecho su triunfo en las elecciones generales de julio, afirmó que trabajarán «muy duro para que los porteños vuelvan a sentirse seguros en su Ciudad»; seguirán «garantizando igualdad de oportunidades», una «educación pública de calidad», y para que «la gente viaje más cómoda en la apuesta al transporte público».
Agradeció a «todos los porteños», que consideró «un gran equipo de tres millones de vecinos» que los «alientan», les dan «su cariño en la calle todos días», a quienes los «acompañaron» por darles «palabras de aliento y valorar el trabajo que hace años hacemos en la ciudad»:
Además, hizo mención a quienes «no» los «acompañaron», por demostrarles que les «falta mucho por hacer en esta ciudad».
En su larga lista de agradecimientos, hizo uno especial al líder del PRO: «un gracias así de grande a Mauricio (Macri)», dijo, al tiempo que el público presente, eufórico, cantaba «Se siente, Mauricio presidente».
Larreta destacó que Macri les mostró que «hay otra forma de hacer política en Argentina, con honestidad, responsabilidad y dedicación» para «cambiarle la vida a la gente».
También agradeció «de todo corazón a Gaby (Michetti)» a quien se dirigió en su discurso: «sabés que te valoro mucho, te aprecio y te respeto muchísimo», le dijo.
Además, mencionó al «gran equipo del PRO que viene trabajando duramente por mejorar la vida de los porteños y a ese equipo que está llevando nuestro mensaje de cambio a toda la Argentina», y también a los que los «ayudaron en esta campaña» y a «los fiscales que todavía están laburando en las mesas».


Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno por la lista Podemos Vivir Mejor dentro del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, aseguró hoy que el FpV “va a entrar al balotaje el 5 de julio y el 19 vamos a ganar para gobernar la Ciudad” y manifestó que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) “los porteños se expresaron por un cambio”.
Según los datos oficiales y con el 57.69 por ciento de las mesas escrutadas, Recalde, que fue respaldado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para disputar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el 66,02 por ciento de los votos de esa fuerza política.
Junto a los demás precandidatos con los que compitió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires, Recalde sostuvo que “la gran mayoría de los porteños quiere que se construya una alternativa que gobierne la ciudad para todos, donde cada uno viva en un barrio integrado y se terminen las villas y asentamientos”.
Desde el búnker del hotel NH Tango, el también dirigente nacional de La Cámpora, acompañado por dirigentes nacionales del kirchnerismo , aseveró: «Vamos a pelear para ganar la ciudad de Buenos Aires e invitamos a todos a luchar con nosotros”, sentenció Recalde y convocó «a todos aquellos que votaron por una alternativa a un gobierno tan inhumano”.
El titular de Aerolíneas Argentinas y también presidente del Consejo Metropolitano del Partido Justicialista reconoció a los dirigentes que participaron de las listas por “su grandeza y claridad de que por delante de todo nosotros somos precandidatos porque nuestro candidato es el proyecto nacional de Cristina (Kirchner)” y a los militantes que “dejaron su tiempo y pusieron todo para llevar nuestro mensaje a los vecinos”.
Recalde, cuya candidatura se había presentado el 8 de marzo, remarcó que el desafío de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires lo encaran «con paciencia y certeza de que tarde o temprano el cambio será posible en la Ciudad» porque tienen «bien firmes las convicciones”.
En ese sentido, el dirigente concluyó que “la única manera de vivir mejor es que gobierne la ciudad de Buenos Aires un proyecto con las característica del proyecto nacional que nos incluya a todos y gobierne con el corazón”.
Con un discurso atravesado por los cánticos de los militantes presentes en el búnker, Recalde enfatizó que el primer desafío “era pasar las PASO y consolidar la fuerza política para demostrarle a la sociedad que hay una alternativa, un grupo plural con un proyecto común”.
La candidatura de Recalde había cosechado los respaldos de precandidatos a presidente del kirchnerismo, así como de ministros del gabinete nacional e intendentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas