El Procrear liberó en Misiones 306 millones para construir viviendas particulares

Desde su vigencia, el programa Procrear, de créditos hipotecarios, se inscribieron 13.011 misioneros y fueron beneficiados 9.148. En total, el programa de incentivo a la construcción financiado por la Anses, desembolsó en la Provincia 306.192.513 pesos y se terminaron 952 obras, mientras que están en plena construcción 384.
La mayor cantidad de créditos fue destinada a la construcción, mientras que la ampliación o refacción tiene 2640 solicitudes. La compra de terrenos y construcción, obtiene 1733.
El monto solicitado de créditos fue de 474.631.821 pesos, mientras que se desembolsaron 306.192.513.
La demanda de suelo urbano asciende a 2244 familias, de las cuáles 810 crresponden a la línea lote y construcción y 1434 a construcción.
En la actualidad hay 2369 viviendas en marcha, con una inversión de 474,6 millones de pesos.
En el último sorteo del 6 de febrero pasado, salieron beneficiadas 2332 familias.
El delegado local de la Anses, Rolando Roa, indicó que “el desarrollo urbanístico de Itaembé Guazú tiene proyectadas 529 viviendas individuales y 188 duplex de dos y tres dormitorios, además de diez viviendas aptas para discapacitados, con una inversión estimada es de 359,8 millones de pesos”.
También hay en estudio la compra de 3185 propiedades para nuevos desarrollos urbanos.
Roa explicó que hay dos mecanismos de selección, por un lado para aquellos que ya posean el terreno, obtendrán la adjudicación del crédito de manera casi inmediata y por otro, para aquellos que no tengan la propiedad y que ingresarán a un sorteo por lotería nacional. Asimismo señaló que el crédito se entregaría en tres o cuatro desembolsos parciales con la certificación del avance de obra hecha a través de controles y aseguró que para quien tenga el recurso mínimo están todas las previsiones de que el crédito alcance para construir una vivienda y no una media vivienda, ya que se tendrá en cuenta el perfil de cada persona.

ROA
«Cuando el beneficiario se presente al banco ya se le van a presentar tres modelos de vivienda, con planos y todo, para que si esos proyectos están acordes a los que necesitan, ya tienen el proyecto. En cuanto a las formalidades seguramente habrá que pagar todo lo que demande a través del municipio, como cualquier construcción. Los desembolsos van a ser parciales y de acuerdo al avance de la obra».
Para obtener el crédito «se pueden sumar los ingresos del grupo familiar, incluyendo de los hijos siempre y cuando sean en blanco. Esto va a estar orientado básicamente al trabajo formal, por eso te piden el CUIL».
«Yo aliento a que la gente se inscriba, en la página de la ANSES, son muy sencillas las cosas que solicita, el CUIL, un teléfono de contacto y un correo electrónico, y las tasas de interés de estos créditos, la verdad que no existen en el mercado, y desaprovechar esta oportunidad seria una lástima», consideró el funcionario.
En Misiones la demanda es directamente proporcional con la distribución demográfica.
Es mayor en las grandes ciudades, donde la tierra es más escasa, como Posadas, Oberá, Iguazú, donde la tierra está en manos de privadas que especulan con los precios.
Los que quieren un crédito, pueden acceder hasta con ingresos de 35 mil pesos en el grupo familiar.

 

Se incluyen viviendas de madera

 

El programa nacional de créditos hipotecarios Procrear Bicentenario incluyó casas de madera en la lista de los modelos aptos para construir en la Argentina.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Misiones se confirmó que son dos los modelos que se sumarán a la lista de viviendas aptas para construir autorizadas por el Procrear.
En el sitio web oficial del programa nacional figura hasta ahora un modelo, y se denomina Maderera 3 dormitorios.
Se trata de una casa «construida con estructura de madera prefabricada y terminaciones de gran calidad, realizadas totalmente en seco, impactando directamente en una reducción del impacto ambiental, tiempos de ejecución y costos de obra», según se detalla en el sitio web del Procrear.
La vivienda tiene una superficie total de 80 metros. Cuenta con tres dormitorios, un living comedor, cocina y baño, todo en planta baja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas