La CELO intimará a la Municipalidad por el pago de la millonaria deuda

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica (CELO) decidió intimar a la Municipalidad de Oberá por una deuda superior a los 14 millones de pesos. De todas maneras están abiertos al diálogo con las autoridades municipales para evitar un nuevo juicio entre las dos entidades más importantes de la Capital Nacional del Inmigrante.

Tras la presentación de un informe por parte del Síndico de la CELO, Héctor Chemes, en el que se revelan números contundentes de deudas por parte de la Municipalidad para con la Cooperativa por la falta de pago de servicios de agua y energía; y alquiler del edificio donde actualmente funciona la Municipalidad que llega a un monto total de $14.724.447,65 (12.868.447,65 + 1.856.000), los miembros del Consejo de Administración decidieron intimar, mediante carta documento, a la Municipalidad.

El Presidente de la Cooperativa, Romeo Roque Schwember explicó que “el Consejo resolvió realizar una intimación mediante una carta documento. De todas maneras queremos iniciar las negociaciones con la Municipalidad para evitar los costos innecesarios de un juicio, intimar el pago de la deuda y requerir asesoramiento jurídico para saber cuáles son las implicancias que pueda haber, civiles o penales, para con las autoridades anteriores de la Cooperativa por no realizar el reclamo correspondiente de la deuda”.

Por su parte el Síndico expresó los motivos que llevaron a la presentación del informe, “comencé a investigar porque considero que no hay dos instituciones más importantes en Oberá como lo son la CELO y la Municipalidad por los servicios que ofrecen. Me sorprendió que en el período que el municipio reclamó y ganó un juicio de tasas municipales, no pagara los servicios de agua y energía. En este sentido, otra de las falencias es que en el actual edifico que funciona la municipalidad, el contrato venció en el 2011, nunca más se renovó ni se percibió un alquiler”.

Todas esas irregularidades llevaron a que Chemes se reúna con el Intendente Rindfleisch, el 17 de febrero, para buscar una solución, “ese día me derivó con el área de finanzas. Pasado un mes, no obtuve respuestas entonces decidí presentar el informe al Consejo de Administración”, sostuvo el Contador.

Además expresó que en su informe no solamente apunta a una sola persona, sino que todas las personas con cargos jerárquicos que conocían estas irregularidades y no accionaron al respecto, “por eso pienso que los que pasaron por la CELO con poder de decisión, deben hacerse responsables de sus silencios en este tema. Existía un convenio donde se hacía una compensación mensual por los servicios que prestaba la cooperativa y por las tasas que debía la CELO, la diferencia se abonaba y por lo general era mayor la deuda del municipio”.

Por su parte el Secretario, Rafael  Pereyra Pigerl añadió que “haya transcurrido o no el tiempo, acá los servicios se continúan prestando y la deuda sigue existiendo. Nosotros queremos sentarnos a dialogar para encontrarle una salida rápida y eficaz a todo este inconveniente sin dañar al contribuyente municipal ni al socio de la CELO que son las mismas personas”.

FA EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas