En siete localidades misioneras el consumo de alcohol en los jóvenes supera en promedio el 82%

Son datos oficiales de la encuesta de SEDRONAR dados a conocer por la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia en base a encuestas realizadas en 2013. En Posadas el 24% de los chicos toma antes de los 13 años, en Eldorado alcanza al 22% y en Jardín América trepa al 35%. Prevención y promoción, comunicación, atención y reinserción social son los ejes que guiarán los trabajos de los equipos técnicos de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, quienes armarán un plan provincial para brindar una respuesta integral a la problemática de las adicciones.

 

La Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre, presentó los resultados de la Encuesta 2013 a Estudiantes de Nivel Medio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, que realiza en forma anual el Observatorio Provincial de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, mientras que el SEDRONAR la realiza cada dos años. Abarca las localidades de Posadas, Puerto Iguazú, Oberá, Jardín América, Eldorado y San Vicente. La encuesta se realizó sobre una muestra representativa de los alumnos de 13, 15 y 17 años de todo el país, que corresponden a los años 1º, 3º y 5º del Régimen educativo tradicional o Nivel Medio; 1º y 3º del Polimodal y 8º de EGB3. El diseño muestral permite obtener datos representativos por provincias.

 

Así, se determinó que al indagar sobre el consumo de sustancias en los jóvenes el 82% de los consultados en Posadas dijo haber tomado alcohol, en Oberá el 85%, en Puerto Iguazú el 89%, en Jardín América el 90%, en Montecarlo el 82%, en Eldorado el 82% y en San Vicente el 83%.

 

“El 0.37% dijo que tomó a los 8 años en Posadas y la edad de inicio en el consumo es a los 13 años en un 13,84%. Esto nos conduce a que el 24% de los chicos comienza a beber por debajo de los 13 años y que el alcohol es provisto por los padres o familiares cercanos. En esa misma lógica en Jardín América en consumo a los 8 años se da en un 4,84% con un pico a los 13 años de un 15,85%, lo que significa que el 35% de los encuestados comienza a beber antes de los 13 años. En el caso de Eldorado hubo registros de consumo a los 5 años de un 1,21%, a los 9 años de un 0,65% con un pico a los 13 años de un 10,97%”, lo que significa que el 22% de los encuestados comienza a beber antes de los 13 años explicó la profesional.

 

A ello se le suma el interrogante sobre la percepción que tienen los jóvenes acerca de la gravedad del consumo de alcohol, donde se obtuvo el siguiente resultado: el 38% dijo que tomar alguna vez no es grave, el 43% que es un poco grave, el 4% nada grave y solamente el 20% lo consideró grave. “Lo que nos muestra esto el alto grado de tolerancia que tenemos como sociedad ante el consumo de alcohol y lo permisivos que solemos ser con los chicos”, agregó Aguirre.

 

Además del consumo de sustancias,  se indagó sobre que hacen los chicos en su tiempo libre y los datos revelan no solamente mucho tiempo ocioso sino también alto grado de sedentarismo, actitud que genera otras complicaciones que también recalan en su salud.

 

En Posadas se preguntó con que instituciones están involucrados los chicos y el 19% respondió con las de carácter religioso, el 25% organizaciones deportivas, el 19 practicaba algún deporte y el 42,31% no estaba vinculado a nada, por ende su única respuesta era el ocio, lo que denotaba la falta de ocupación durante el tiempo libre.

 

“Nosotros tenemos que pensar muy bien sobre las estrategias a desarrollar porque estamos hablando de cifras de chicos escolarizados y no quiero pensar las cifras de los que están fuera del sistema escolar, o los que no tienen asistencia. Tenemos que pensar en como involucrarlos en los ámbitos comunitarios donde hay muchos líderes porque esto no se termina con dar una pelota y equipos de fútbol ni diciéndoles a los chicos que la droga mata. Cuantos fumadores hay en esta sala y con la campaña que se están haciendo en los paquetes de los últimos años muy pocos se han visto conmovidos. Tenemos que trabajar en los espacios comunitarios y acompañarlos. Hay muchos y andan solos, esos profes de fútbol o de voley que saben hacer eso pero son claves en los barrios”, explicó el ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada.

 

También hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada para terminar con los “dealers” o los kiosquitos donde al menudeo se les provee de alcohol o drogas a la gurisada.

 

En esta primera reunión de trabajo se acordó conformar grupos de trabajo para trabajar en los siguientes ejes: Prevención y promoción; Comunicación; Atención y Reinserción Social. El próximo encuentro, de los equipos técnicos de los ministerios y secretarías involucradas será el miércoles 29 de abril, a partir de las 9 horas en el SUM de la Municipalidad de Posadas.

 

GS. 1 PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas