Cumplió 60 años la organización líder en intercambios culturales entre jóvenes de distintos países

El pasado fin de semana se reunieron más de 250 voluntarios para celebrar el 60° Aniversario de AFS Programas Interculturales Argentina y Uruguay; una ONG que trabaja con programas de intercambio estudiantil, posibilitando experiencias educativas internacionales para estudiantes secundarios y profesores.

El encuentro de voluntarios comenzó el jueves 16 y culminó el sábado 18 con una cena de gala en la que se entregaron dos importantes reconocimientos: premio a la trayectoria voluntaria y el premio a la mejor estructura voluntaria.

El evento que se llevó a cabo en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires contó con la participación de la vicepresidente de AFS Internacional, Vishakha Desai junto a voluntarios invitados provenientes de más de 25 países. Durante tres días, 50 voluntarios provenientes de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, India, Portugal, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Serbia, Sudáfrica, Turquía, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Suiza, Egipto e Islandia se reunieron en un Foro Internacional de Jóvenes para debatir sobre el futuro de la organización.

Durante la cena de gala, Mariano Podstawek, presidente de AFS Argentina & Uruguay señaló que “durante estos días de trabajo pudimos reafirmar ciertas características que nos definen: Somos una organización ambiciosa por construir una sociedad más justa. Por impactar cada vez a más personas, familias y comunidades. Somos una organización que alienta y promueve a nuestros miembros a ser parte de la solución. A ser líderes en cada una de sus comunidades. Somos una organización que alienta la formación y el aprendizaje”, concluyó.

Por su parte, Juan Medici, como director ejecutivo se dirigió a los voluntarios invitándolos a “seguir soñando adónde queremos llevar a AFS en los próximos, 10, 20, 30 años en nuestro país y dentro de la red a nivel mundial. Seguir soñando es nuestro deber para cuidar el legado de nuestros fundadores. Los que fundaron y construyeron la organización a nivel internacional. Y los que fundaron y construyeron AFS en Argentina”, señaló.

 

Premios y reconocimientos

Durante la asamblea se entregaron reconocimientos por el trabajo realizado durante el 2014 a las siguientes representaciones locales:

  • Estructura voluntaria del año 2014: Santiago del Estero
  • Trayectoria voluntaria: Norma Fernández de Resistencia
  • Concordia: recibió más participantes extranjeros
  • Santiago del Estero: envió a más estudiantes argentinos a realizar experiencias de intercambio en el exterior.
  • Rosario: mejor consejería, excelentes reportes, y por su desarrollo voluntario.
  • Crespo: mejor desempeño con las comunidades educativas porque trabajan permanentemente de cerca con los colegios que están hospedando. Organizaron talleres docente de forma independiente con muy buenos resultados, acercándolos más a los colegios.
  • Tucumán: administración de las finanzas locales.
  • Río Cuarto: mejor desempeño en visibilidad de AFS en su comunidad.
  • La Plata: fue la Estructura Voluntaria Revelación por el desempeño en todas sus áreas.

 

La historia

AFS Programas Interculturales es la organización pionera en intercambio estudiantil. Su carácter de institución voluntaria, sin fines de lucro, no gubernamental y sin ningún tipo de afiliación política, étnica o religiosa, la convierten en una organización única en su género.

En 1914 nació American Field Service (AFS), cuerpo de conductores de ambulancias creado y mantenido por voluntarios estadounidenses que actuó en Europa, África y Asia durante las dos guerras mundiales de una manera pacífica, transportando heridos desde el campo de batalla hasta los hospitales utilizando una donación de camionetas Ford.

AFS transformó su actividad en 1947 hacia el desarrollo de programas de intercambio estudiantil entre distintos países con el objetivo de que el reconocimiento de las diferencias culturales que proporciona la inmersión en una sociedad distinta a la propia, fuera la garantía de que no se produjesen más guerras.

Es así como se crearon los primeros programas interculturales modernos.

Hoy AFS está presente en 80 países y cuenta anualmente con la participación de 13.000 estudiantes a escala mundial, tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO. Ha recibido en 1989 una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo. En 2006 fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación Argentina.

Las Estructuras Voluntarias están integradas por personas de distinta extracción, quienes en forma absolutamente desinteresada ofrecen su tiempo para llevar a cabo el desenvolvimiento de los programas. El Consejo Directivo, integrado por cinco miembros elegidos entre los voluntarios, se reúne periódicamente para evaluar el desarrollo de los programas, las necesidades de las Representaciones y fijar las políticas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Con una Oficina Central en Buenos Aires y otra en Montevideo, AFS cuenta con 28 profesionales que se desempeñan en las actividades de la organización en forma exclusiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas