Confirman una suba del 5,6 por ciento en medicamentos

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez confirmó que se aprobó la segunda suba oficial del año en el precio de los medicamentos que será de un 5,6 por ciento. Además aclaró que no son las farmacias las que aplican los aumentos sino los laboratorios.

Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones. (LT17)

 

Según señaló al respecto el aumento del costo de los medicamentos constituye una suba necesaria aunque ínfima en comparación al incremento de precios de otros rubros. “Si bien tuvimos una suba en enero y otra ahora casi en mayo, no es una suba lineal, por eso hoy no vemos en el mostrador una suba del 2,4”, explicó.

Asimismo aclaró que ambas fueron subas autorizadas por el Gobierno y que cada laboratorio lo aplica de la manera que considere más conveniente. “Así, algunos pueden subir mucho más, otros menos, otros nada y pueden subir algunos productos sí y otros no… No es la farmacia quien forma los precios sino los laboratorios”, remarcó.

Por otra parte se refirió a la falta de algunos medicamentos y aseguró: “Hoy no estamos con falta de drogas que tengan un impacto sanitario como los oncológicos o los del tratamiento para el HIV. Lo que falta por ahí son marcas pero son reemplazables”.

Por último se refirió al problema de la centralización de las farmacias en el microcentro y consideró que es un asunto que superó ampliamente a Posadas y que está pasando lo mismo en todas las localidades. “Nuestra postura es regular la distancia entre farmacias y va a obligar que se distribuyan mejor y a abrir farmacias en municipios donde no hay. Estamos observando hoy las consecuencias de 20 años de desregulación durante los cuales cualquier farmacia podría abrir en cualquier lado. Eso hace que el mercado domine la cuestión y la farmacia no cumpla el rol sanitario que debe cumplir”, concluyó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas