Closs se reunió con el STJ para analizar mejoras en el sistema judicial

El gobernador Maurice Closs se reunió por casi dos horas con los ministros del Superior Tribunal de Justicia para analizar varios ejes de trabajo en pos de mejorar el servicio de justicia y atender reclamos de la sociedad, como ponerle freno a la “puerta giratoria” de la que se aprovechan quienes cometen hechos delictivos.
En la reunión el gobernador y los ministros del STJ evaluaron la situación de la justicia y el trabajo realizado en estos tiempos.
También se discutió la cuestión salarial, las obras de infraestructura para ampliar los servicios del Poder Judicial, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y en especial se comprometieron a seguir trabajando en conjunto en la dura pelea contra el delito.
En esta línea se trabajo en la problemática de reincidentes y en los avances logrados hasta la fecha.Encabezados por la ministra Ramona Velázquez, los integrantes de la Corte plantearon además necesidades presupuestarias del Poder Judicial y de infraestructura, ya que pretenden que varios juzgados se trasladen definitivamente al Palacio de Justicia y por ello, se necesitan recursos para terminar la construcción y ampliación del edificio central.
El eje de la reunión fue coordinar acciones para mejorar la seguridad en toda la Provincia. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, desde hace tiempo viene trabajando con los jueces para frenar la “puerta giratoria” y para eso presentó un registro con unos 300 nombres de reincidentes. El objetivo es agilizar la condena por las causas de robo, para de este modo, lograr que cumplan una condena efectiva, así sea menor.
Ya hay consenso con los jueces penales y mediante el registro de reiterantes, se trabajará sobre las condenas con el objetivo de evitar que los ladrones salgan por la otra puerta. En el Gobierno estiman que condenando aunque sea a la mitad de los “reiterantes”, los hechos de robos menores se reducirán sensiblemente, ya que son protagonizados generalmente por los mismos malvivientes.
El otro tema analizado fue cómo frenar el narcomenudeo que afecta especialmente a los jóvenes.
El Gobierno quiere que la Policía pueda actuar ante los casos de narcomenudeo, denunciados especialmente en los barrios y que no involucran grandes cargamentos, sino pequeñas dósis que se venden a los jóvenes. El narcotráfico es un delito federal, por lo que muchas veces, los operativos se frustran por falta de autorización del juez competente y porque las fuerzas federales están más abocadas a los grandes cargamentos.

33

“Fue un encuentro para nosotros histórico. Le planteamos al Gobernador las necesidades del Poder Judicial, en materia presupuestaria y de infraestructura, porque los juzgados Civiles se deben mudar al Palacio de Justicia, además del Juzgado de Violencia Familiar”, explicó la presidenta del STJ, Ramona Velázquez.
“Es un episodio que caracteriza a Misiones en los últimos años, que se traduce en un trabajo armonioso y construtivo de los Poderes para afianzar la tarea de la Justicia”, agregó el ministro Rubén Uset.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas