Roberto Musso anticipó que “el show de Posadas será el mejor que dio el Cuarteto»

El cantante y líder del Cuarteto de Nos, Roberto Musso adelantó en Radio Libertad y Misiones Online cómo será el show del próximo 2 de mayo en el club Itapúa. Lo definió como diferente al de hace dos años y “el mejor de la historia del Cuarteto por la puesta en escena”.

Roberto Musso, cantante del Cuarteto de Nos. Radio Libertad

Los uruguayos vienen presentando “Habla tu espejo”, el decimocuarto álbum de estudio  del Cuarteto de Nos. Un disco de quiebre en la banda con canciones que hablan más de ellos y tiene toques muy íntimos en las letras del propio Roberto Musso.

“Estamos acá en Montevideo, preparándonos para ir a ensayar, en un día atípico, porque es un precioso día de abril” comentó al comenzar el músico. Recordó que comenzaron a tocar de pibes, en los primeros años de la secundaria y esa odisea se convirtió en su trabajo, que ya lleva 31 años girando.

Roberto Musso guitarrista y voz de la banda hablo en exclusiva con FM Libertad y explicó que la canción “No llora” está dedicada a su hija Federica. Recordó que la compuso un día que estaba con su hija en su casa en el centro de Montevideo, la escenografía detrás de ella era de gente yendo y viniendo, bocinas de autos y ómnibus en un tráfico estancado, la sirena de una ambulancia a todo volumen y ella buscando en mis ojos la respuesta a ese ruido, comentó.

Sobre el disco, podemos decir que la crítica la cataloga como “el disco más directo del Cuarteto de Nos”. Porque “Habla tu espejo” viene a hacer un quiebre, porque la banda quería abordar las canciones desde otro ángulo tanto a nivel de composición como de sonido. Lo más llamativo es el rol protagónico que asume Roberto Musso en varias de sus letras. Aunque en general el Cuarteto escribe en primera persona y tiene al «yo» como eje central, nunca fue tan evidente que el «yo» esta vez es el propio cantante.

Incluso una de las canciones se titula Roberto y refiere a un hombre perseguido por sus voces interiores que le sugieren: «no dinamites un puente que un día debas cruzar», «no desees que mueran tus enemigos, es mejor que estén vivos para verte triunfar».

El cantante explicó que «siempre escribí desde mis emociones y vivencias, nunca lo hago sobre cosas que no me tocaron vivir. Cuando grabamos Benito, a todos nos pasó que sufrimos bullying pero podía referir a cualquiera del grupo. Este disco es más explícito en ese sentido. Tiene que ver con el momento que me toca vivir, nunca puedo desentrañar mi vida personal de la artística y me estaban sucediendo cosas nuevas que me dispararon nuevos sentimientos», explica Musso.

Habla tu espejo es un disco con estética pop menos volcado al sonido rock que su antecesor Porfiado, y procura especialmente romper con el riesgo de la monotonía y la repetición. Por eso, en medio, el público se encontrará con 21 de septiembre, un surco grabado con piano acústico y cuarteto de cuerdas dirigido por Javier Casalla.

«Cuando empecé a componer las canciones busqué ese equilibrio. Mi desafío era hacer un tema melódico y uno rapeado. Y los rapeados también son distintos. Esto fue algo buscado», agrega Musso.

Sobre la trascendencia de la banda, Musso explicó que desde el disco “Raro” del 2006 comenzaron a llegar a toda Latinoamérica y esto es “algo increíble”. En la actualidad vienen de tocar en el Velódromo de Montevideo frente a 15 mil personas, algo que “fue increíble para nosotros, y más ver como las nuevas canciones se metieron y pegaron en la gente” dijo el cantante.

Musso
El Cuarteto de Nos trae «Habla tu espejo» a Misiones

 

Explicó que “está en la génesis de la banda, eso de ir cambiando cada tanto tiempo nos proponemos renovar y hacer nuevas canciones. Renovar sin perder la esencia, de buscar una óptica distinta de abordar los temas que queremos hablar. Tiene mucho que ver los años de vida que tenemos nosotros como personas, yo escribo las canciones y la banda las interpreta desde su edad fisiológica y la gente lo recoge con mucha honestidad”.

En “Habla tu espejo” el plantea que hay canciones más emotivas y autorreferencial, pero estas canciones tienen que convivir con las hermanas mayores en el show. Donde van mechando las nuevas canciones con los clásicos, como “El hijo de Hernández”, “Miguel Gritar”, “Bipolar”, entre otras.

Valoró que a sus shows puedan asistir chicos de 12 o 13 años junto a sus padres a disfrutar del show. Recordó que en Misiones en el 2013 se había dado eso y adelanto que espera una participación similar o mayor de los chicos.

Musso adelanto que en esta semana saldrá a la luz el vídeo clip de “Roberto”. Valoró el trabajo que ha logrado la banda con el uso de internet para la difusión de los show y de acercar su música en donde los discos no llegaban. “Para nosotros fue un arma muy importante, porque éramos una banda emergente, y había lugares donde nuestros discos no estaban editados. Allí las redes nos sirvieron para que la gente conozca las canciones, era impresionante llegar por ejemplo a Paraguay y escuchar que el público se conocía las canciones” afirmó.

En esta gira se están dando las segundas visitas a muchos lugares como Posadas y además siguen tocando por primera vez, Musso explicó que esto es por un crecimiento de la banda “que no deja de sorprendernos”. Planteó que más allá del éxito de la banda, siguen haciendo esto luego de tres décadas porque “somos un grupo de amigos, el día que esto deje de ser algo disfrutable no creo que sigamos juntos”.

El Cuarteto de Nos es una de las bandas más creativas, en cuanto al trabajo previo a los shows y al lanzamiento de los discos, muestras que son fieles continuadores de Leo Maslia y otros grandes del humor creativo del río de la Plata. Así lo atestiguan los “Cuartetitos”, los videos anticipo de las canciones, las invitaciones a los shows, las intervenciones urbanas que van haciendo en Uruguay y compartiéndolas en su canal de youtube que tiene 113.744 suscriptores y más de 34.679.132 visualizaciones desde que fue creado en el año 2006.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas