La Cooperativa San Alberto desarrolla un nuevo equipo para elaborar puré deshidratado de mandioca

Para solventar los costos de la mejora en el proceso de elaboración del puré deshidratado de mandioca, se destinarán los 600 mil pesos de crédito que recibió la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Limitada (CAISA). Esta asistencia la consiguieron a través del programa Innovar Misiones del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), que promueve la incorporación de tecnología en las plantas fabriles.

La Cooperativa San Alberto, localizada en la ciudad de Puerto Rico, tiene una larga trayectoria en la producción de mandioca y fécula. La conformación de esta entidad fue impulsada por el sacerdote José Marx, en 1.966, ante la necesidad de mejorar la calidad del cultivo y almidones derivados. En 2.009, decidieron agregar valor a su producción y comenzaron a llevar adelante el proyecto para la elaboración de puré deshidratado de mandioca.

La cooperativa consiguió – por medio del Programa Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria de la Nación-  asistencia técnica y económica para capacitar a los socios en la práctica de cultivos, seguridad alimentaria y procesos de fabricación. Además, se brindó apoyo técnico para la puesta en marcha de maquinarias especializadas, equipamiento complementario y un plan de comercialización a nivel local.

Este año, la entidad se propuso diseñar un nuevo secadero automatizado para puré deshidratado de mandioca. “La idea principal es mejorar la línea de secado, son dos sectores a modificar para lo que vamos a comprar una nueva prensa. Pretendemos mejorar el sistema que actualmente tenemos, a través de la automatización”, explicó el gerente de CAISA, Fernando Witzke.

Para llevar adelante esta iniciativa cuentan con el asesoramiento de un taller de Puerto Rico. “Un secadero para el puré de mandioca no existe actualmente, entonces hay que hacer varias pruebas. Con este equipo podremos aumentar la capacidad de producción. De todos modos, estamos elaborando el producto y está teniendo buena aceptación por parte de los consumidores”, afirmó Witzke.

 

Ventanilla permanente del programa Innovar Misiones

Después de la entrega del primer desembolso del crédito a las ocho empresas seleccionadas por el comité evaluador del CEDIT, se abrió una nueva convocatoria Programa Innovar Misiones (PIM) para los empresarios locales que tengan interés en financiar un proyecto. La ventanilla de recepción será permanente.

La Provincia estableció que el crédito devengará una tasa de interés promocional del 8% anual más Impuesto al Valor agregado (IVA), siguiendo las pautas del denominado “Sistema Francés”.

Todos los créditos se otorgan a un plazo total de 48 meses, con un período de gracia de 12 meses, durante el cual no se devengará intereses. La amortización se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas que deberán abonarse del 1 al 10 de cada mes, a partir del mes siguiente a la expiración del periodo de gracia. El monto máximo otorgado por proyecto es de $650.000.

Para mayor información y consultas sobre los trámites pueden visitar el sitio web del CEDIT: http://www.cedit.misiones.gov.ar , escribir a [email protected], llamar al teléfono (376) 4447019 o acercarse a la sede del CEDIT de lunes a viernes de 6:30 a 12:30 en Félix de Azara 1890 quinto piso de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas