De artesana de la plaza a emprendedora de pañuelos, chalinas y ahora madrina de la tecnicatura en Economía social y Desarrollo local


María Isabel Kleinubig es posadeña y hasta hace unos años se dedicaba a realizar artesanías en cestería y vendía en la plaza 9 de Julio, trabajaba sola a manera de sustentarse y salir adelante. Hoy se dedica a producir pañueños y chalinas, es una emprendedora de Hecho en Misiones con su propia marca y cuenta con ocho personas a su cargo que están distribuidas en el interior. El ejemplo de María Isabel será llevado a las aulas ya que fue designada «Madrina» de la nueva tecnicatura superior en Economía Social y Desarrollo  local, que comenzó a dictarse en el colegio Martín de Moussy, y cuya presentación oficial se hizo ayer en el hotel Julio César.

María Isabel Kleinubig en el lanzamiento de la nueva tecnicatura en Economía Social y Desarrollo local. (Audios Misiones on Line).

100_6769 100_6781

Así se presentó María Isabel en el lanzamiento realizado en el hotel Julio César, ayer lunes.

Maria Isabel Kleinubig es una emprendedora de Posadas, que viene desarrollando trabajos artesanales desde hace más de 15 años. Su marca es MIK y su principal producto son los pañuelos y chalinas teñidos con técnica batik, un procedimiento fácil para teñir telas o ropa a la que se le quiere dar un tinte divertido, se usa anilina y gomitas o sogas de nylon.

También produce artesanía ecológica utilizando cáscara de banano, semillas, flores secas, madera, entre otros. Desde el año 2010 cuenta con la marca colectiva Hecho en Misiones y participa activamente en la Red de Emprendedores de Misiones (REM).

100_6784

«Trabajar con poco dinero y mucho ingenio»

La pequeña emprendedora tiene toda una línea de pañuelos y chalinas teñidos con la técnica batik, que fue aprendiendo y perfeccionándose con la capacitación recibida a través del programa Hecho en Misiones y la REM.”Trabajar con ellos me ha ido muy bien porque siempre me sentí acompañada y apoyada por ellos, y pude trabajar libremente, las ideas siempre que han surgido si fueron buenas me aplaudieron y si no fueron buenas no tanto, pero fue un ir y venir entre los emprendedores y el equipo de trabajo que acompaña muy bien,  por eso más que agradecida estoy satisfecha, porque si pude haber logrado algo que quizás en otro ámbito no lo podría haber logrado, es haber sido y seguir siendo una pequeña emprendedora pero con la conciencia  que tuve éxito y me siento my orgullosa», dijo.

Comentó sus orígenes y el espíritu que tuvo en un principio porque estaba sola, porque «humildemente uno empieza a trabajar y no sabe adónde va a parar, pero con el apoyo y con todo lo que eso implica uno puede trabajar, y realmente se pueden lograr cosas interesantes».

Agradeció al colegio Martín de Moussy por la presentación de la nueva tecnicatura “la que estoy apadrinando con mucho orgullo”, y dijo que «sería bueno hablarle a los chicos en esta nueva posibilidad de estudios, cómo se puede trabajar con poco dinero y mucho ingenio, o sea no todo son grandes logros en un principio, pero a los jóvenes hay que explicarle muchas veces que no todo es dinero, y si estudian mucho se forman muy bien, pero a veces falta la parte práctica, que es donde uno mete la mano en el trabajo y trabaja, eso es un día a día y uno eso lo tiene que lograr a conciencia y también acompañado con los estudios que hace falta”.

María Isabel, como madrina de la nueva tecnicatura en Economía Social y Desarrollo local dijo que irá a las aulas y aportará su experiencia a los alumnos que sigan la carrera, que funciona ya con 50 inscriptos desde marzo en  el colegio Martín de Moussy –San Lorenzo y Catamarca-, y seguirán inscribiendo todo el mes de mayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas