Sancionarán a tabacaleros que se excedan en el uso de agrotóxicos

Las empresas analizan el tabaco y aquellos productores que entreguen burley con alto grado de toxicidad, quedarán fuera del circuito. Los principales problemas radican en un uso excesivo de glifosato y el ingreso de tabaco proveniente de Brasil, donde los estándares de cultivo son más permisivos con el uso de químicos. Faltando alrededor de un mes y medio para el final del acopio, estimaron que este año habrá 25 por ciento menos cantidad de tabaco que el año pasado, lo que repercutirá negativamente en la llegada de dinero del FET.

A una cosecha que se preveía escasa y a un panorama poco alentador en los mercados internacionales, el sector tabacalero suma ahora problemas por la presencia de residuos tóxicos en una parte, que se estima pequeña, del burley entregado. El tema no es menor, ya que los exigentes mercados a los que va dirigido el producto misionero, penalizarían duramente a las empresas exportadoras si algo de ese material contaminado con agrotóxicos llegara a enviarse.

Según indicó Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la Provincia, la empresa Massalin Particulares anticipó que sancionaría a los productores responsables por la entrega de material con un nivel de toxicidad que supere los estándares permitidos. Estimó que eso hará que más de cien productores queden afuera del circuito formal.

La presencia de tabaco contaminado puede responder a dos razones, por un lado el uso excesivo de herbicidas como el glifosato por parte de los productores locales y por otro, la entrada ilegal de producto cultivado en Brasil, donde los estándares de cultivo son mucho menos estrictos en relación al uso de químicos.

Menos volumen

Tal como lo anticiparan desde las asociaciones de productores, las pérdidas este año en relación al año pasado serán mayores a las estimadas por las empresas, que a inicios del acopio proyectaban una merma de 15 por ciento. A un mes y medio del final del acopio, Pereira pronosticó que se llegará a los 27 millones de kilos, 25 por ciento menos que los 36 millones acopiados en la campaña 2013-2014.

Esta reducción en la producción, provocada principalmente por factores climáticos, traerá aparejados problemas para las empresas, que no podrán cumplir con cupos comprometidos con sus clientes y fundamentalmente para los productores y todo el comercio que depende de esa actividad, ya que con menos kilos de burley, llegarán menos recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a Misiones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas