Pablo Camogli presenta biografía de Andresito

«Andresito. Historia de un pueblo en armas» es el título del libro que el autor obereño presentará mañana martes, a las 10, en el salón Caoba del Hotel Julio César.

 

Andrés Guacurarí y Artigas, «Andresito», fue el único caudillo y gobernador indígena de nuestra historia. Hijo adoptivo y lugarteniente de José Artigas, peleó junto a Manuel Belgrano, encabezó un ejército de dos mil indígenas y llegó a ser comandante general de Misiones y de Corrientes. ¿Por qué, entonces, su historia permaneció en las sombras durante casi dos siglos? Esta biografía arroja luz sobre su figura y amplía nuestra comprensión de un momento crucial de la formación de la Argentina: el de las luchas por la independencia y los inicios de los enfrentamientos internos entre centralismo y federalismo.

 

En su documentada investigación, Pablo Camogli aborda los muchos interrogantes sobre Andresito, su transformación en líder popular y su papel junto a Artigas, su acción y su pensamiento, enmarcándolos en la larga tradición cultural y política de los guaraníes. De ese modo, permite descubrir a un personaje maravilloso de nuestro pasado, que fue capaz de luchar y morir por una idea libertaria para todo su pueblo.

 

“Es la primera vez que hago un libro de historia misionera. En este caso es una biografía de Andresito y es una satisfacción grande en ese sentido. Lo publico con la Editorial Aguilar en respuesta de la reivindicación de la figura del héroe nacional y creo que el libro es un aporte de todos los misioneros porque que yo pueda escribir un libro sobre él en la segunda editorial más grande del país es un logro compartido”, explicó.

 

Asimismo sostuvo que la publicación ya está a la venta. “En el libro no sólo hablo de Andresito sino como un emergente individual sino también de todo el contexto y la historia de los guaraníes para la independencia de Misiones. Todo lo que tiene que ver con la formación política e ideológica de los guaraníes como fue la ocupación de Corrientes”, entre otras cosas. Agregó que lo que trata de explicar también es “el abismo social que había entre las elites correntinas y este ejército popular dueño de si mismo que venía para transformar el orden social vigente”.

 

Sobre los restos de Andresito explicó en Radio Libertad que se están investigando entre historiadores e investigadores el destino final luego de haber estado cautivo en Río de Janeiro. “Los últimos documentos que tenemos fue que había una orden de liberación pero desde ahí no sabemos más nada, si murió, si regresó al Río de la Plata, si se internó en el territorio brasileño en busca de trabajo o si murió al poco tiempo. Son todas incógnitas que tenemos y sólo el trabajo que hacemos los historiadores va a echar luz sobre ese tema. Y sobre su descendencia hay un mito que dice que tuvo un hijo con una mujer que estuvo cautiva en Caá Catí Corrientes pero si bien yo pude confirmar la historia no así lo de hijo pero es probable que por ese lado al menos, Andresito no haya tenido hijo. Después con la Melchora, su pareja más conocida, tampoco tuvo hijos”, añadió.

Datos del autor

Pablo Camogli (Oberá, Misiones, 1976) es licenciado y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, y técnico superior en Periodismo. Fue corresponsal del diario El Territorio, ha trabajado en medios gráficos y digitales de Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y ha escrito artículos para diversas publicaciones, entre otras, la revista especializada Todo es Historia. Redactó los contenidos para la serie Batallas de la libertad, realizada por el canal Encuentro. Es coautor de la publicación Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero (2011) y autor de Batallas por la libertad (Aguilar, 2005), Batallas de Malvinas (Aguilar, 2007), Batallas entre hermanos (Aguilar, 2009), Nueva historia del cruce de los Andes (Aguilar, 2011), Asamblea del año XIII (Aguilar, 2013) y Contame una historia (Aguilar, 2014). www.pablocamogli.com.ar.

 

Pablo Camogli en Radio Libertad

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas