La Neurociencia, una eficaz herramienta para comprender como aprende el niño


En la Universidad de la Cuenca del Plata se llevó adelante una jornada sobre las Neurociencias y las formas de abordaje de estrategias neuroeducativas para la organización dentro del aula. Disertaron la especialista Sandra Torresi, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, doctora María Marta Sturla y los alumnos de psicopedagogía de la UCP presentaron sus trabajos.

En la previa de la jornada la delegada de la UCP, Laura Jacobacci firmó un convenio de colaboración con Martha Espínola directora del Centro Neuroeducativo en Red (CENER) para llevar adelante trabajos en red, sobre neurociencias.

P2260058
Laura Jacobacci, Martha Espínola y Sandra Torresi presentado la jornada

 

La especialista del CENER, María Sturla disertó sobre las neurociencias para la gestión empresarial, una propuesta de capacitación que el Cener ofrece a las empresas e instituciones provinciales. Torresi llevó adelante dos disertaciones, una sobre la “Neurociencia Educacional” y otra sobre la “Neuroeducación, propuestas de abordaje para la gestión educativa y equipos de orientación”.

Sandra Torresi se mostró feliz de volver a Posadas, esta vez en la Universidad de la Cuenca del Plata, allí ella disertó en la mañana de hoy sobre las neurociencias y las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

La ciencia demuestra que el aprendizaje es clave en el progreso humano. En este camino, las neurociencias y otras disciplinas afines favorecidas por el avance científico acerca de cómo el cerebro aprende son una fuente de gran valor en este desafío que contribuye a prevenir el daño emocional y cognitivo de las generaciones futuras, aprendiendo a regular los impulsos, aumentar la empatía, manejar adecuandamente las relaciones interpersonales y desarrollar las facultades del razonamiento.

Explicó que la neuroeducación es una disciplina que integra a las neurociencias y a las ciencias de la educación para lograr metodologías y niveles de análisis en ambos contextos. Lo importante no es tener la certeza sobre cómo enseñar sino preguntarse como “otro único aprende”.

Remarcó que las neurociencias permiten tener un conocimiento mejor de las formas del aprendizaje, de la lectura, la escritura y el cálculo en los chicos y adultos. “Estamos tratando de comprender mejor como aprende un chico, un adolescente, un adulto y un adulto mayor. Estamos tratando de comprender mejor como aprende y desde allí diseñar estrategias para poder enseñar mejor” dijo la especialista.

Para ella las neurociencias permiten tener nuevas herramientas para entender como se hace el procesamiento de la información, antes los psicopedagogos trabajaban “prácticamente a ciegas, solamente cuando aparecían los resultados sabíamos cómo iba el tratamiento. Ahora podemos hacer diagnósticos y en función de estos hacer estrategias de intervención”. Además el docente puede planificar estrategias puntuales y generales para el trabajo en el aula.

P2260060
El salón de conferencias de la UCP se colmo de estudiantes y profesionales

 

Remarcó que debe diferenciarse siempre al alumno que padece alguna patología o trastorno del neurodesarrollo o de un alumno muy activo, que maneja la tecnología y demanda diversas maneras de trabajo en el aula. “El abordaje pedagógico se ha quedado un poco en el tiempo,  porque trabajamos con prácticas que aparentemente son de vanguardia, pero en realidad encierran las mismas metodologías que hace siglos. Lo que le falta al educador es comprender un poco mejor que sucede en el cerebro del niño en este contexto social, histórico y cultural que nosotros mismos hemos generado y nosotros mismos no sabemos qué hacer con los chicos”.

“Este es el punto más complejo de la educación, me parece que no siempre ha sido tratada con la adecuada interdisciplina, el aprendizaje es un proceso tan complejo que no puede ser entendido solo por un área. La educación la escuela necesitan de la interdisciplina para comprenden como aprenden los chicos, adolescentes y adultos” concluyo Torresi.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas