Benigno Gómez: “A veces el gremio de camioneros interpreta mal un encuadramiento y arremete contra lo que sea para llevar trabajadores”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Benigno Gómez criticó las medidas que utilizan integrantes del gremio de camioneros para encuadrar a trabajadores de empresas comerciales dentro de su convenio colectivo de trabajo. “No es el correcto el modo que utilizaron estos compañeros de amedrentar a las empresas bajo amenazas, con corte de acceso a sus establecimientos… cuando legítimamente si la actividad es comercio le corresponde al convenio colectivo 130, que es de comercio”, dijo.

 

Asimismo destacó que el gremio de comercio “no anda detrás de ningún trabajador interpretando un encuadramiento” y que si la actividad es comercial, le corresponde permanecer en el Sindicato de Empleados de Comercio. “Pero después este gremio nunca va, aún estando encuadrado en otro convenio colectivo, nunca fuimos a combatir o a tratar de llevar por la fuerza a nuestro padrón. Nosotros siempre fuimos cautos y si tenemos que defender a un trabajador porque hay un gremio que interpreta que le corresponde a su convenio, vamos a dirimir ante el organismo que corresponde que en primera instancia es el Comité Arbitral de la CGT, la segunda instancia es el Ministerio de Trabajo y en tercera instancia es la Justicia, y son los jueces los que encuadran al trabajador en la actividad que corresponde según la ley”, explicó.

Por otra parte señaló que desde su sector entienden que a veces el gremio de Camioneros “interpreta mal un encuadramiento y avasalla y arremete contra lo que sea para llevar dos, tres o diez trabajadores y le miente a la gente porque en definitiva el salario de un camionero que recorre 30 mil kilómetros es acorde a la actividad que realiza, pero un trabajador de un depósito de un comercio va a apercibir lo que establece el convenio colectivo, este es el engaño que hacen a la gente”. En ese sentido aseguró: “Nosotros lo tenemos bien en claro, hacemos lo que dicen las leyes y los estatutos. Trabajamos en función de los trabajadores que representamos, nada más. Cuando les explicamos a los trabajadores cómo es el mecanismo, ellos terminan entendiendo…”.

Gómez manifestó desconocer cuál es el objetivo fundamental que tienen los sindicalistas de Camioneros para utilizar ese tipo de medidas ya que “saben que en algún momento pierden porque los jueces terminan encuadrando y los trabajadores vuelven”. “Mientras tanto coartan posibilidad de trabajo, de ventas, pierde la empresa, el empresario tiene miedo ante el amedrentamiento que hace el gremio. Alguien tiene que poner un punto a esto”, reclamó.

Finalmente  se refirió a las paritarias a nivel nacional y señaló que están en plena negociación: “Pedimos un 32 por ciento escalonado, un 15 por ciento ahora otro 15 por ciento en junio o julio y después dos montos fijos de 1200 pesos en no remunerativo para los trabajadores. Eso está en discusión con la Cámara de Comercio a nivel nacional”.

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas