Argentina, del crecimiento al desarrollo

Por José “Pepe” Scioli, Coordinador de DAR
pepe-scioli

En Desarrollo Argentino (DAR) trabajamos en la construcción de un plan de desarrollo nacional, que apunta a la competitividad de las economías regionales. Para ello hemos recorrido con nuestros equipos técnicos todos los rincones del país, escuchando a los referentes sociales, económicos y académicos de cada provincia, que conocen de primera mano las problemáticas de sus regiones.
Estamos convencidos que debemos promover políticas públicas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo de provincias y regiones. Durante 2014 llevamos adelante una gran diversidad de acciones, en un marco federal, con el fin de elaborar un proyecto de país en conjunto con universidades, intelectuales, organizaciones civiles, empresarios y sindicatos de todas las regiones, buscando puntos de vista compartidos que sienten las bases para proyectar el país que viene.
La construcción de la agenda del desarrollo incorpora la mirada regional, pero a su vez requiere el tratamiento de las asimetrías estructurales que aún perduran, y que deben ser abordadas en el marco de un plan de desarrollo sectorial que tienda a la homogenización del tejido productivo nacional. Por eso nuestros equipos técnicos han mantenido reuniones con 35 sectores productivos, integrantes de 13 cadenas de valor, para comenzar con la construcción de una propuesta integral de política industrial, identificando, en cada caso, acciones concretas que permitan corregir insuficiencias en inversiones productivas, en innovación y desarrollo tecnológico, escala y capacitación de mano de obra, entre otras.
Los seminarios “Argentina: del Crecimiento al Desarrollo” y “Agroindustria y Desarrollo Sustentable” nos han permitido analizar los desafíos que el país deberá enfrentar en el largo plazo, con la participación de los economistas Mario Blejer y Miguel Bein; y Gustavo Grobocopatel, entre otros.
También hemos firmado convenios con más de veinte universidades y fundaciones en todo el país, dado el papel que tienen en la formación de recursos humanos y en la producción de conocimientos y pensamiento crítico. En ese marco organizamos el Concurso del Desarrollo Tecnológico en conjunto con Microsoft y más de veinte casas de altos estudios de todo el país. Entre ellas la Universidad Nacional del Nordeste (20 de mayo) y la Universidad Gastón Dachary (19-5).
En el NEA, nos concentramos en las perspectivas de sus economías regionales, planes estratégicos para el mediano y largo plazo y el desarrollo sostenible. Para ello, acompañados de docentes y expertos de Corrientes y Misiones, abrimos el debate con dos jornadas del Ciclo “Claves para el Desarrollo Federal”, en la Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes), y la Universidad Gastón Dachary (Misiones) y la Fundación Misiones en Desarrollo. En ambas ocasiones obtuvimos interesantes planteos acerca de la producción forestal y el desarrollo sostenible, el potencial del intercambio comercial con Paraguay y Brasil, y las estrategias que cada sector económico identificó como determinantes para el fortalecimiento industrial de la región.
Además, en Corrientes, escuchamos a los integrantes del Consejo Económico y Social; la palabra de Monseñor, Andrés Stanovnik; y los desafíos de cara al futuro planteado por cientos de jóvenes.
En un sentido similar compartimos el espacio de debate que brinda el Foro de Desarrollo Regional con autoridades y miembros del sector yerbatero en la provincia de Misiones, junto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde se abordaron temas relacionados a la producción del sector, la identificación de puntos críticos de cara a aumentar la calidad y cantidad de su producción, las asimetrías entre los márgenes con los que operan los diferentes eslabones y dentro de cada eslabón de la cadena, mercados potenciales, entre otras cuestiones. Dada la importancia del sector forestal, participamos también de un encuentro con esta cadena de valor en la provincia de Misiones, junto con miembros y autoridades de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), recogiendo sus impresiones acerca de la diversificación de su producción y comercio hacia productos con mayor valor agregado, generación de puestos de trabajo a partir de construcción de viviendas de madera, generación de energía por biomasa, y la forma de aumentar la producción sin descuidar la sustentabilidad ambiental.
Nuestra agenda tiene que ver con cómo desarrollamos cada vez más la infraestructura, la producción, la energía, la minería, el sector agroalimentario, el sistema de salud, la educación, la ciencia, la seguridad, las políticas ambientales y, fundamentalmente, cómo convertimos ese desarrollo en progreso social.
Es hora de avanzar juntos hacia la etapa del desarrollo. Ese es el objetivo de DAR, en línea con el camino planteado por Daniel Scioli de escuchar a todos y avanzar sobre los desafíos de La Gran Argentina del Desarrollo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas