Reflexión del pastor Decena: Vasos de Dios

En la época Bíblica los hogares tenían distintas clases de vasos, de acuerdo a los usos que se les daba, y así las Sagradas Escrituras habla de los distintos tipos de vasos que para nosotros son lecciones profundas y maravillosas de parte de Dios, para que sepamos lo que debemos ser. Veamos qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.

 

2° Timoteo 2:20  Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.

2° Timoteo 2:21  Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Está hablando de la casa del Señor, en el cuerpo de Cristo hay vasos, que cumplen diferentes propósitos.

Isaías 43:1  Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.

Dios dice que Jacob tuvo que ser formado. En el hebreo esta palabra formador es alfarero. Y lo hizo, como quiso lo fue formando. La Biblia presenta a Dios como un alfarero y a nosotros vasos hechos por Él.

 

  1. LOS VASOS DE HONRA.

En las casas se ponían en la entrada, para poder honrar a los visitantes, antes de entrar podían tomar agua fresca. Era una cosa muy importante. Eran recipientes que se usaban para poder atender a los huéspedes. Como darles de beber porque venían caminando desde lejos, de allí también se sacaba agua para lavarles los pies, que era también una forma de honrar a los huéspedes. “Entré en tu casa y no me lavaste los pies…” le decía Jesús a uno que le recibió en su casa…

Jesús es el ejemplo perfecto de sé un vaso de honra

Juan 7:37  En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

Juan 7:38  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Juan 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

 

Así quiere Dios que seamos, vasos de honra para estar disponibles para saciar la sed espiritual de la gente.

En samaria Jesús le dice a la mujer dame de beber!, la mujer tenía un vaso de honra. Jesús le habla de que Él le podía dar de beber el agua de vida, y así fue… volvió a su pueblo y se convirtió en un vaso de honra, fue llena y fue un vaso que Dios usó para cambiar la vida de mucha gente. Dios quiere ver esto en muchos,  que sean vasos para saciar la sed espiritual de la gente.

 

  1. VASOS DE MISERICORDIA.  Romanos 9:23-24.

Romanos 9:23  y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

Romanos 9:24  a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

ESTE es un vaso muy especial, no cualquiera llega a ser vaso de misericordia. Recordemos al buen samaritano, paso un sacerdote y no ayudó al hombre tirado, paso un levita, servidor del templo y tampoco ayudó al hombre herido, y pasó un samaritano y fue un vaso de misericordia. Y esto está íntimamente ligado a ser fuente de agua viva.

Estas vasijas llamadas «Vasos de Honra» se diferenciaban de los «Vasos de Misericordia» no por su función sino por su ubicación. Las Vasijas de Misericordia en vez de ser colocadas en las casas eran llevadas a las plazas, a los mercados, y hasta en las salidas y entradas de los pueblos y ciudades, con el propósito de ofrecer agua a los viajeros que pasaban por el camino y no tenía un vaso para sacar agua del pozo del lugar. Esto tenía un simbolismo extraordinario. Según la tradición oriental, los vasos de misericordia en el camino era el testimonio público de la misericordia de Dios.

Estamos en la época de la gracia y no de la ley, quiere decir que tenemos que entender la misericordia inmerecida de Dios y practicarla. “ama y haz lo que quieras” decía San Agustín.

 

3) VASOS DE ESCOGIDOS.

En HECHOS 9 se cuenta la historia de Saulo, celoso de su religión. Una luz lo rodea y cambia para siempre su vida porque se le aparece Jesús. Entra a la ciudad de damasco. Después de 3 días Ananías recibe la palabra del Señor, que dice que Saulo era un instrumento escogido, (vasija) para hacer una tarea importante.

Hechos 9:13  Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;

Hechos 9:14  y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.

Hechos 9:15  El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Hechos 9:16  porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

Era un vaso escogido es el que está dispuesto a  padecer por Cristo. No cualquiera tiene el privilegio de sufrir por el Señor.  Los vasos escogidos son personas llama a sufrir algunas cosas en este mundo y que tal vez nadie está dispuesto a sufrir por el reino de Dios. Ahora sí que su galardón será grande, sin duda que habrá recompensa!

Algunos serán vasos de misericordia y de honra, pero otros van ser vasos escogidos para tareas especiales! Decídete a ser un Vaso útil, lleno de Dios.

Que tengas una semana bendecida y de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas