Galarza: “Permanentemente estamos mejorando la calidad educativa de la provincia”


El coordinador de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto “Colita” Galarza, destacó en diálogo con Radio Libertad la mejora plasmada en las encuestas realizadas en las escuelas técnicas de la provincia, como también el trabajo que se hace en los otros establecimientos secundarios y primarios. Habló de la necesidad de actualizar el estatuto docente, y adelantó que el Gobierno educativo planteará una propuesta para disminuir el problema del ausentismo de los educadores.
Sobre los indicadores que arrojaron las encuestas realizadas en escuelas secundarias técnicas de Misiones, que indican que hubo mejoras en 11 de 12 puntos consultados, incluso superando a la media nacional, dijo: “Esto significa que estamos mejorando, no quiere decir que tenemos que estar tranquilos, pero esta evaluación era para medir el rendimiento bajo, medio y alto y mejoramos en todos, debemos estar contentos y orgullosos de que en la medición del 2010 al 2013 se observan importantes mejorías en materia de educación técnica”.
Sostuvo que “algunos piensan que la calidad educativa es mala en la provincia, y no es así, estamos mejorando permanentemente, porque no se nos puede medir a través de una sola variable. Desde el 2008 al 2015 creamos 529 escuelas entre nuevas, refaccionadas y ampliadas. Esto en un periodo corto de tiempo, y de esta manera haber podido dar respuesta a tantas escuelas, son más de 900 en toda la provincia entre primarias, secundarias y especiales, haber si esto no tiene un valor”.
En cuanto al déficit que existía en cantidad de secundarias, indicó que “en los 90, teníamos 700 escuelas primarias y 200 secundarias. Mientras que hoy tenemos más de 500 secundarias. Asimismo precisó que antes teníamos solo el 36 por ciento de la población en edad escolar dentro de las escuelas secundarias, y hoy tenemos más del 80 por ciento. Existe un déficit, tenemos que trabajar fuertemente en la permanencia, por eso empezamos a ver cuáles son las variables que inciden en esa trayectoria educativa de ese alumno”.
“Una de las variables era el tema de las previas, no se podían llevar más de dos. Por eso nosotros ampliamos a tres previas, y esto permitió que muchos alumnos puedan avanzar, promocionar y otros que puedan concluir el nivel. De esto hace ya dos años, y los resultados fueron que bajó la repitencia y también el abandono”, afirmó.
En esa línea manifestó que “la tutoría obligatoria ayudó a que chicos que no entendían por ejemplo matemáticas, puedan comprender, entender y aprobar. Esto sirvió al igual que el plan Fines, otra opción para que los alumnos puedan concluir el nivel secundario. Unos 613 mil alumnos se recibieron gracias a este plan, en la provincia hay grandes avances en ese sentido”.
Asimismo destacó que “hoy tenemos en cada pueblo, picada, o colonia, una escuela y si no es así tenemos el proyecto Horizonte, un convenio con Unicef, que es una escuela secundaria virtual donde hay un tutor que los guía”.
Precisó que las tasas de egreso en el nivel secundario antes eran del 30.1%, y hoy alcanza al 47.6%: “Esto significa que tenemos que seguir trabajando por ese 53 por ciento de los cuales muchos ingresan, pero no los podemos retener”, reconoció.
Por otra parte contó que se lanzó un plan integral para los pueblos originarios: “Estamos creando unas 40 salas de nivel inicial, 15 con escuelas primarias nuevas, y además estamos creando 25 salas de nivel inicial más. A los integrantes de esas comunidades les dijimos que desde los tres años en adelante manden a sus hijos a las escuelas. Y vamos tener un auxiliar docente de la colonia que ayudará al maestro, porque la idea es que las salas de 3, 4 y 5 les vaya generando  espacios a cada uno, para que vayan desarrollándose”.

Por último, en cuanto al debate que se está desarrollando para actualizar el estatuto docente, en cual en uno de sus puntos busca que los suplentes tengan el mismo acceso a licencias que los titulares, consideró que “era necesaria una reforma del estatuto, hay muchas cosas que surgieron, que en su momento no se pensaban que podían ocurrir, son cosas nuevas, por lo tanto la ley debe ser el reflejo de esa realidad, porque no podemos estar en el lugar que estamos en educación y tener una ley que no encuadre todo esto”.

Contó que el viernes participaron junto a otras autoridades educativas de la provincia, de la reunión de las comisiones que intervienen en este debate en la Cámara de de Diputados, y adelantó que por su parte el gobierno aportará una propuesta que tenga por objetivo disminuir los indicadores de ausentismo de los docentes.


Alberto Galarza  – Coordinador de Planeamiento Educativo CGE Misiones – Radio Libertad

 

LB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas