AFSCA Misiones: Presencia del Estado en capacitaciones como las de Operador Local

«Es muy bueno que haya concurrido tanta gente para capacitarse, esto demuestra que el Estado Nacional está presente con sus herramientas para que los trabajadores reciban su habilitación local -validando lo que saben desde hace años, porque todos los que vinieron a capacitarse tienen una gran experiencia en la operación técnica, y éste taller es una manera de devolverles lo que tanto tiempo estuvo ausente», señaló el profesor del ISER, Juan José Montero, al finalizar el Taller para Operadores Locales que se desarrolló en Posadas, en la Asociación Civil «Adoya» -que cuenta con la radio comunitaria Manos Amigas- organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, y que convocó a más de 50 trabajadores de radios de la capital provincial.

Ante los presentes, Montero manifestó sentirse, «uno de ustedes porque los que están hoy acá son tan trabajadores como yo. Hace mucho que cumplen tareas en los medios y lo que se está subsanando ahora es una falta por parte del Estado. Sé que cada uno trabaja como puede, con los recursos que cuenta; pero necesitan contar con la habilitación de un carnet definitivo y eso lo obtendrán con un examen que les resultará fácil y sencillo porque tienen mucha experiencia en el desempeñarse de la operación técnica que hacen todos los días», expresó.
A través de la LSCA los trabajadores tendrán el carnet habilitante
El delegado del organismo provincial, Vladimir Pérez recordó en la apertura del taller, que durante muchos años el Estado estuvo ausente en la formación de los trabajadores, pero «gracias a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzó una apertura en el camino de la capacitación para todas y todos los trabajadores de los medios audiovisuales. Desde hace un tiempo, la AFSCA en todo el país acerca a los profesionales de distintas carreras como locución, operación, edición, producción, etc. para que quienes hace muchos años trabajan en los medios y no tuvieron oportunidad de capacitarse, lo pueden hacer ahora de manera libre y gratuita».
En sus palabras bienvenida al taller, agregó que «todos lo que hoy está aquí tienen alta experiencia en lo que hacen, pero les falta un pasito más que es validar lo que saben a través de un examen y obtener un carnet de operador local que les permitirá estar regularizados y trabajar con tranquilidad contenidos por un Estado Nacional que está presente», reiteró Pérez.
Tenaz defensor de la educación gratuita
El profesor del ISER, comentó que el Instituto, de donde él mismo egresó como operador de estudio de radio y TV es muy valioso y le brindó herramientas claras de formación dentro de la educación pública y gratuita, «por eso soy un férreo defensor de ella. Estaba pendiente subsanar esta carencia y era que el ISER llegue a los lugares más alejados de Buenos Aires, y eso está ocurriendo a través de AFSCA y mediante la implementación de la LSCA».
Reivindicó, además, que el taller se impartiera en la sede de una Asociación Civil que cuenta con una radio comunitaria, que a mi juicio todavía defiende la comunicación que llega a un sector de los vecinos que escuchan y cuentan las cosas que les suceden habitualmente y se convierte en la voz de la población, y eso como trabajador que ama lo que hace en los medios de comunicación, me moviliza mucho», subrayó Juanjo Montero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas