El azafrán mata larvas del dengue

Río de Janeiro.- El colorante extraído de la raíz de la cúrcuma, especie también conocida como azafrán de la India, puede ayudar a eliminar los criaderos de las larvas del mosquito transmisor del dengue, concluyó una investigación de científicos brasileños.

Los investigadores descubrieron que el extracto cuenta con propiedades fotodinámicas naturales capaces de elevar la vulnerabilidad de las larvas a la luz y eliminarlas, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad pública que financió el proyecto.

El compuesto extraído de la cúrcuma (Curcuma longa L.) fue probado con éxito para eliminar larvas del Aedes Aegypti en un experimento en Sao Carlos, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, por los especialistas del Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (Cenop), una unidad científica financiada por la Fapesp.

«La curcumina, una de las sustancias que dan el color anaranjado al azafrán de la India, posee propiedades fotodinámicas naturales que permiten que al exponerse a la luz, induzcan la producción de especies reactivas de oxígeno, que son altamente tóxicas», indicó Vanderlei Bagnato, quien coordina el proyecto, reseñó Efe.
dengues

El especialista, quien es investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), explicó que las larvas del mosquito son muy sensibles a los efectos fotodinámicos y que el colorante se acumula en el intestino del insecto tras ser ingerido junto con el agua en que se cría la larva.

Bagnato agregó que cuando la sustancia es activada por la luz induce a la producción de moléculas que perjudican de forma fatal los tejidos del aparato digestivo de los mosquitos.

Los investigadores también están evaluando, en asociación con la empresa PDT Pharma, la eficacia del colorante de curcumina en el combate a hongos que causan micosis de uña, en la descontaminación bucal y en el tratamiento de úlceras venosas.

Los experimentos para probar la eficacia del extracto en el combate al dengue hasta ahora se han limitado a laboratorio y han probado el efecto de la terapia fotodinámica con el uso de luz solar, con el uso de la luz blanca común y con luces LED.

La exposición a la luz solar se ha mostrado hasta ahora como la más eficaz para el tratamiento. El 100 % de las larvas criadas en agua a la que se le agrega el colorante murió al ser expuesta a dos horas o más de luz solar.

a zafram

El objetivo de los investigadores es determinar cuál es la mejor concentración del extracto para el tratamiento y si su uso no tiene impactos ambientales.

Los investigadores ya comprobaron que la misma exposición de luz solar por 24 horas degrada completamente el colorante en derivados menores, cuya toxicidad aún es analizada, con lo que se garantizan efectos ambientales mínimos.

«Antes de probar el extracto en criadores naturales del mosquito necesitamos estar totalmente seguros de que las sustancias resultantes de la fragmentación fotoquímica son inofensivas para otros seres vivos que tengan contacto con el agua tratada, como algas, peces, animales domésticos y humanos», según el investigador.

El azafrán de raíz o azafrán de la India es una especie ampliamente utilizada en la gastronomía de Oriente Medio y el sur de Asia, culturas en las que por muchos años se han conocido además sus propiedades como antiinflamatorio y su poder para detener ciertos tipos de cáncer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas