Indagarán al presunto proveedor de la banda que blanqueaba autos con oficios judiciales truchos

El hombre estaba preso en la cárcel porteña de Devoto por narcotráfico. Una comisión de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) lo trasladó desde allí hasta Posadas para que lo indague el juez de Instrucción Siete, Carlos Jorge Giménez. ¿El motivo? Lo consideran el proveedor de autos de la banda que blanqueaba vehículos de dudosa procedencia con oficios judiciales truchos.
El sospechoso se llama Amado Acuña (34) y es hermano de otros dos imputados que tiene el caso: Cristian y Jhonatan Acuña.
Fuentes judiciales confiaron que es un “pesado”. Lo sindican como quien conseguía en Buenos Aires autos presuntamente robados que luego eran comercializados a precios irrisorios junto con oficios judiciales falsos que hacían de los compradores “depositarios judiciales”.
Además de Cristian y Jhonatan Acuña están imputados en el expediente del blanqueo un tío de ambos, César Peralta; el productor de seguros Luis Marcelo Ullón; el empleado del Tribunal de Cuentas Sebastián Arce; y Rafael Mejía, sindicado como quien proveyó a los miembros de la gavilla de al menos dos oficios truchos, donde incluso estaban falsificadas las firmas de un magistrado local del fuero penal.
También es investigada por este caso una oficial de la Policía de Misiones, prima de los Acuña.
Con la captura de Amado, para los pesquisas se cierra el círculo en torno de la presunta gavilla. Ahora, restaría determinar la procedencia de la media docena de autos secuestrados desde inicios de este año.
De acuerdo con la acusación, Ullón aseguraba coches de origen ilícito que presuntamente la organización trajo a la provincia. En el allanamiento que hicieron en sus oficinas de la calle San Luis encontraron elementos que guiaron a los investigadores a los vehículos que luego terminaron siendo decomisados. Esas pistas estaban en papeles y en archivos informáticos del seguro. El hombre, añadieron los informantes, incluso se mostró proclive a aportar información. En poder de este sospechoso, los detectives decomisaron un auto Mercedes-Benz modelo 2013, que habría cobrado como “comisión” para asegurar los rodados que le aportaba la banda.
Los hermanos Acuña son apuntados como cerebros de la banda y quienes gestionaban la llegada de los autos presuntamente robados desde Buenos Aires para venderlos en Misiones.
Seis vehículos fueron decomisados hasta el momento. Nadie los reclamó aún.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas