Empresarios y el gremio mercantil denuncian aprietes de Camioneros

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y el Centro de Empleados de Comercio, aseguran que el gremio de Camioneros lleva adelante una sistemática tarea de intimidación con el objetivo de captar a trabajadores del rubro mercantil. Denunciaron que varias empresas sufrieron bloqueos que les impiden operar por hasta una semana. Exigen que los reclamos por cambios de encuadre sindical se diriman en la justicia y no mediante medidas coercitivas. Anticiparon que reclamarán la intervención del Estado.

Empresarios misioneros afirman que son víctimas de una acciones sistemáticas de amedrentamiento por parte del sindicato de Camioneros que, según los representantes de la Cámara de Comercio de Posadas, persiguen el objetivo de forzar que trabajadores actualmente encuadrados como mercantiles y afiliados al Centro de Empleados de Comercio local, cambien su encuadre y se incorporen al gremio de los choferes de camiones. El tema también preocupa al sindicato de los empleados de comercio, que corre el riesgo de perder afiliados.

Desde el gremio empresarial que preside Nicolás Trevisán, afirman que el Sindicato de Camioneros de Misiones, conducido por Adolfo Velázquez, utiliza métodos de apriete. “Movilizan su tropa y vehículos bloqueando el ingreso a comercios e industrias y provocan el cese de las actividades. O detienen camiones en los puestos de Rentas en el Arco”, explicaron empresarios que sufrieron las medidas de fuerza de los camioneros.

Empresarios afectados, directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y representantes del Sindicato de Comercio decidieron reclamar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las medidas para garantizar el derecho a trabajar y ejercer una actividad lícita.

Recordaron que empresas como las distribuidoras Logicom, Comercial Fema y JB entre otras, se vieron obligadas a cerrar temporalmente, en algunos casos por más de una semana, con las consecuentes pérdidas económicas que ello implica, por bloqueos de Camioneros. Desde la CCIP consideraron que todas esas empresas hacen de la comercialización de productos su actividad principal, lo que determina que a sus empleados les correspondería estar encuadrados como empleados de comercio y no como camioneros.

“Una empresa que compra, vende y tiene stock de los productos que comercializa, claramente no es una empresa de transporte ni de logística, si lo fuera facturarían flete y servicio de logística, que no es el caso de ninguna de las empresas perjudicadas por apriete para cambiar el encuadre sindical”, indicó al respecto Diego Barrios, integrante de la comisión directiva de la CCIP.

En tanto que desde el Sindicato de Comercio, se advirtió que si los empresarios auspiciaran el cambio de afiliación incurrirían en una práctica desleal, ya que sólo el Poder Judicial está llamado a dirimir, en última instancia, los conflictos que por encuadramiento sindical pudieran plantearse.

Los representantes sindicales y empresariales acordaron formalizar el reclamo ante las autoridades competentes, para que este tipo de conflictos sean resueltos a través de los mecanismos legales y mediantes acciones intimidatorias.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas