La Neurolingüística como herramienta para comprender como aprende el niño


El próximo lunes 20 de abril se desarrollará una jornada de conferencias sobre la importancia de la Neurolingüística referida a la educación. La vicepresidenta de la sociedad iberoamericana de Neuroeducación, Sandra Torresi se referirá a las estrategias pedagógicas y la gestión educativa, mientras el equipo del CENER hablará de la neurolingüística relacionada al mundo empresarial.

Martha Espínola directora del Centro Neuroeducativo en Red (CENER) explicó que esta jornada se da a partir de un trabajo conjunto entre el CENER y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Que a partir de un convenio trabajaran en red en la difusión y análisis de las neurociencias.

Esta es la primera de varias actividades que se planifican hacer entre la UCP y el CENER, que acercaran a otros investigadores a los alumnos y profesionales de la provincia. Espínola valoró que la UCP cuenta con diferentes carreras que pueden canalizar estos avances en el abordaje de situaciones que se dan en la comunidad. Indicó que las neurociencias son aplicables en el ejercicio de la psicología, psicopedagogía y hasta en la abogacía.

P2250712
Martha Espínola, directora del CENER

 

Desde el CENER lo que se busca es “posicionar los trabajos de investigación de las neurociencias en relación al estudio del cerebro. Aplicadas a la educación y sus implicancias de la neuro-organización empresarial o sea en la gestión organizacional y empresarial; así como los avancen en la clínica psicopedagógica” explicó Espínola. Que remarcó que “el aporte de estos avances científicos en el estudio de la relación entre el cerebro, la mente, la conducta y el aprendizaje se pueden utilizar para potenciar y maximizar los aprendizajes de el individuo o un grupo dentro de una empresa u organización”.

Sobre la visita de Sandra Torresi, explicó que es una de las referentes a nivel regional en la neuroeducación. Valoró que regrese a la provincia para hablar de los aportes que puede hacer la neuroeducación en cuanto al diseño de estrategias pedagógicas y para la gestión educativa, que son dos formas de abordar el trabajo con el alumno o con el grupo de educandos.

Adelantó que esta jornada es una de las preparatorias para un congreso de neurociencias y neuroeducación. Allí se trabajará sobre las neurociencias, educación y organización en el ámbito provincial.

Explicó que lo más importante es “comprender como aprende el niño o adulto, luego ver como enseña el docente. Lo primero que debe comprenderse es como aprende, como el cerebro aprende a escribir, a razonar, a comprender un texto, a tomar decisiones en el adulto y en el joven. Hay una serie de habilidades cognitivas que hoy se pueden explicar mejor cómo las aéreas cerebrales se conectan para poder producir una respuesta”.

Apreció que “cuando se pueda entender como le cuesta a un niño aprender a leer, a escribir, a calcular o tomar decisiones, el docente podrá más fácilmente formar estrategias para potenciar las habilidades de los alumnos. Además se evita así rotular  a los alumnos, comprendiendo como es el proceso de aprendizaje de cada chico, que se va reacomodando a lo largo de su vida”. Consideró que entendiendo el cerebro de los chicos los docentes pueden hacer abordajes más integrales de la mecánica de enseñanza.

Torresi
Sandra Torresi

Aclaró que si bien hay muchos docentes que ya están trabajando para poder usar estos avances en el abordaje de sus alumnos, consideró que aún falta que los profesionales de esta rama de la ciencia puedan explicarles mejor a los docentes los beneficios de las neurociencias para que comprendan y se acerquen a este tipo de abordajes de sus alumnos.

Planteó que “hoy es un gran tema de consulta la hiperactividad. Hay que diferenciar la hiperactividad de los desordenes de la conducta, de la agresividad o la impulsividad que son distintos niveles de manejo de las emociones por parte de los chicos”. Especifico que no en todos los casos es una patología, sino que se debe hacer consultas con los gabinetes psicopedagógicos para poder hacer un diagnostico clínico del alumno.

Explicó que “los chicos hoy y todos nos manejamos con una atención un poco más descentrada o desorganizada, porque podemos estar atendiendo a dos estímulos a la vez, siempre y cuando el resultado pueda ser efectivo en cuanto a lo que estamos haciendo. Que es lo que pasa con nuestros niños hoy”.

“La sobre estimulación hace que ellos tengan otro sistema atencional, que a veces le tenemos que ayudar a organizar y a veces tenemos que aprender a respetar y ver de qué manera nos ingeniamos para que puedan trabajar con más de una variable sin que caigan en el bajo rendimiento, o problemas de la comprensión. Ahí debemos preocuparnos y ver cómo ayudarlo para que tenga la capacidad de enfocar y desenfocar” dijo la especialista.

PNL Sandra Torresi

Concluyo diciendo que “es un gran tema el de la hiperactividad, la atención y la memoria son todos procesos neurofuncionales del cerebro que hoy estamos en condiciones de observar que hacer en cada caso que hay que hacer. Pero en todo caso debemos tener en cuenta que es un estilo de ser de cada niño, que no se cambia con ir a una consulta. Hay que aprender a lidiar con esto y aprender a regular, de esto se encarga la neuropsicología”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas